«La Scaloneta«, como se conoce popularmente al equipo argentino cuyo capitán es Lionel Messi, se ha convertido en una de las selecciones con apodo propio, y en este caso se tratade uno en honor a su director técnico, Lionel Scaloni.
Sin embargo, ¿cómo fue que surgió este particular sobrenombre? Se dio durante la Copa América, en la que Argentina se consagró campeón después de 28 años sin obtener títulos y fue, también, gracias al ingenio y la creatividad de miles de personas en las redes sociales.
Pero más allá de eso, existe algo más que explica la elección de los aficionados y tiene que ver con una moda no tan antigua en el fútbol argentino por la que se agrega el sufijo «eta» junto al nombre del entrenador para los equipos exitosos o que conquistan títulos. Así, la palabra figura la idea de un vehículo al que subirse, en referencia a los apoyos de sus seguidores.
Aunque existe una dichosa polémica entre los aficionados sobre cuál fue el primer equipo en ser nombrado de esa forma, algunos aseguran que fue «la Vitroleta», con la reserva de River Plate dirigida por Jorge ‘Vitrola’ Ghiso; mientras que otros hablan de «la Gallardeta», por el periodo de Marcelo Gallardo en el mismo equipo.
Sin embargo, todo indica que el furor por llamar a la Selección Argentina como «la Scaloneta» comenzó después de ganar por 3 goles contra 0 a Ecuador en los cuartos de final de la Copa América 2021. La ilusión producto de esa victoria crucial en el camino a la consagración del equipo logró pronunciar la creatividad de millones de usuarios que inundaron las redes sociales con memes y chistes de todo tipo.
En la actualidad, se trata de un bastantemente aceptado socialmente en Argentina y también fuera de ella para una de las selecciones que más ilusiona de cara al mundial de Qatar.
Incluso el propio director técnico Lionel Scaloni acepta el apodo, aunque admite que le incomoda un poco.
«La verdad, me pone incómodo. Pero no puedo hacer mucho, solo agradecer el cariño de la gente para con la selección. Si a la gente le gusta, la pasa bien con el equipo, está bien. Pero la verdad es que me pone incómodo«, dijo el entrenador en una conferencia de prensa durante los partidos de las Eliminatorias.