Ahora se ha descubierto que la selva amazónica de Brasil emite más contaminación de carbono de la que absorbe.
Muchas personas en todo el mundo se sorprendieron cuando partes del icónico paisaje se incendiaron y expresaron su tristeza porque ‘los pulmones de la tierra estaban en llamas’.
Sin embargo, parece que esos pulmones no se mantienen al día con la tasa de contaminación por carbono.
Según The Independent, un nuevo estudio ha revelado que entre 2010 y 2019, el Amazonas liberó 16,6 mil millones de toneladas de CO2, sin embargo, solo logró absorber 13,9 mil millones de toneladas a cambio.
Esto marca un cambio preocupante en la capacidad del planeta para curarse a sí mismo y mantenerse al día con los impactos humanos.
Las emisiones de carbono se atribuyen a los incendios forestales, tanto deliberados como accidentales, así como a la tala de los árboles.
Debido a que los árboles respiran el dióxido de carbono que hay en el aire, los contaminantes se liberan cuando esos árboles finalmente se destruyen.
El estudio ha sido publicado en la revista de investigación Nature Climate Change y ha causado preocupación entre los expertos.
El coautor del estudio, Jean-Pierre Wigneron, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INRA) de Francia, dijo a la AFP: «Lo esperábamos a medias, pero es la primera vez que tenemos cifras que muestran que el brasileño Amazon ha cambiado y ahora es un emisor neto. No sabemos en qué punto el cambio podría volverse irreversible «.
Al INRA le preocupa que el actual gobierno brasileño solo empeore la situación.
Jair Bolsonaro llegó al poder a principios de 2019 y desde entonces ha minimizado la importancia de los incendios en el Amazonas e incluso ha calificado de mentira la cantidad de incendios.
La deforestación en el Amazonas aumentó cuatro veces en 2019 en comparación con 2017 y 2018. La enorme cantidad 9.8 millones de acres de tierra arruinadas, que, según USA Today, es aproximadamente del tamaño de Nueva Jersey y Connecticut combinados.
«Brasil experimentó una fuerte caída en la aplicación de políticas de protección ambiental luego del cambio de gobierno en 2019», dijo el INRA en un comunicado.
Los ecosistemas que ayudan a absorber las emisiones de carbono del mundo se han enfrentado a una batalla cuesta arriba, con 40.000 millones de toneladas de CO2 emitidas en 2019. Las plantas y los suelos han podido absorber alrededor del 30% de esas emisiones y los océanos han recogido el 20%.
Sin embargo, la batalla contra el cambio climático será mucho más difícil si las áreas clave que han respirado contaminación por carbono durante siglos están demasiado dañadas para funcionar.