Ha surgido un nuevo ‘volcán bebé’ y puedes verlo entrar en erupción en vivo.
Los volcanes han fascinado a la humanidad durante mucho tiempo, hay algo aterrador y, sin embargo, extremadamente convincente en una carga de roca fundida que se arroja desde las profundidades de la Tierra.
Para ser justos, es algo muy interesante.
Ahora, otro volcán ha surgido y puedes ver la transmisión en vivo en YouTube. Y se ve muy, muy genial, de hecho.
Pero, ¿dónde está este ‘mini volcán’? Bueno, el nombre podría darte una pista. El volcán se llama Litli-Hrútur.
Bueno, Litli-Hrútur está en realidad en Islandia, un país conocido por su gran actividad volcánica. De hecho, una de las atracciones turísticas más famosas, la Laguna Azul, se originó como parte de una central hidrotermal.
En islandés, Litli-Hrútur se traduce como ‘Pequeño Aries’. Aries es, por supuesto, el antiguo dios griego de la guerra y también está asociado con el fuego.
Dado que es solo un pequeño volcán, al menos en términos relativos, parece un nombre muy apropiado.
Y Litli-Hrútur es extremadamente joven, y no solo en términos de volcán, sino también en términos humanos, ya que solo comenzó a entrar en erupción en julio de este año.
El 10 de julio, aparecieron tres grietas en la base de una montaña en Islandia y comenzaron a arrojar lava y gases al aire. Posteriormente, dos de las grietas se cerraron, pero una ha seguido creciendo desde entonces y continúa arrojando lava.
En la actualidad, el cráter tiene unos 30 metros de diámetro y hasta ahora se han tomado algunas imágenes realmente impresionantes. Incluso hay una transmisión en vivo en YouTube si quieres ver cómo está ahora:
Los volcanes pueden, por supuesto, ser extremadamente peligrosos: un descubrimiento salvaje, lo sé.
Sin embargo, los que están en erupción continuamente a veces pueden ser menos peligrosos que los que no entran en erupción durante mucho tiempo.
Esto se debe a que si un volcán está en erupción continuamente, se está liberando presión. Pero si la presión comienza a acumularse durante mucho tiempo, cuando esa presión finalmente se libere, puede tener consecuencias catastróficas.
Un gran ejemplo de esto es la infame erupción del Monte St Helens, que literalmente demolió una montaña.
Imagina bombear aire en una botella sin tapa, el aire puede escapar. Eso está bien, pero si le pones un corcho a la botella, explotará mucho más dramáticamente.
Sin embargo, en Islandia la actividad volcánica predecible puede ser muy útil.
Lo creas o no, en realidad puedes cultivar plátanos en Islandia, con túneles de polietileno calentados por energía volcánica. También se puede utilizar para generar electricidad verde.
Cosas bastante geniales, lo sé.