Olvídate de pagar para pasar unas vacaciones en la Toscana: ahora podrás ganar dinero por disfrutar de la vida allí.
Las autoridades regionales de Toscana han anunciado que pagarán a las personas hasta 30.000 euros (32.000 dólares) para que se trasladen a pueblos de montaña.
El nuevo programa Residencia en las Montañas (Residenzialita in Montagna) ofrece a las personas subvenciones que oscilan entre 10.000 y 30.000 euros para ayudar a cubrir los costes de compra y renovación de una casa.
Toscana ha asignado un total de 2,8 millones de euros al programa para animar a la gente a trasladarse a ciudades de la región con poblaciones cada vez menores.
Según la página web del programa: ‘El objetivo de la intervención es favorecer y fomentar la repoblación y revitalización socioeconómica de las zonas de montaña actuando en contraposición a la marginación de estas zonas’.
¿Pero alguna advertencia? En primer lugar, la ubicación: solo se aplica a casas en ciudades de montaña con menos de 5.000 habitantes.
Aunque hay 76 para elegir, según los datos de población de 2022 publicados por las autoridades regionales.
Incluyen la ciudad balneario de San Casciana dei Bagni, conocida por sus baños termales, Santa Fiora, conocida por sus aguas termales, y Caprese Michelangelo, el lugar de nacimiento del artista renacentista Miguel Ángel.
Otra norma establece que la contribución financiera recibida no puede exceder el 50 por ciento del coste de la casa y su renovación.
Los solicitantes deben ser ciudadanos italianos «mayores de edad», ciudadanos de la UE o ciudadanos de fuera de la UE que posean un permiso de residencia con una duración mínima de diez años.
También deben estar registrados como residentes en un pueblo o ciudad italiana que no sea una comunidad de montaña.
Finalmente, los solicitantes seleccionados deberán hacer de la propiedad toscana su residencia permanente.