Las llamativas imágenes de los pingüinos son parte de un próximo documental de Disney+.
Las imágenes de cientos de pingüinos emperador sumergiéndose en el borde de un acantilado en la Antártida tienen una historia desgarradora detrás.
Las impactantes imágenes aparecen en el próximo documental de National Geographic, Secrets of the Penguins, que se estrenará el Día de la Tierra de 2025.
Reunidos junto a un acantilado de 15 metros, los pájaros miran por encima del borde y consideran si deberían saltar.
Al final, uno da el salto de fe, de forma bastante literal.
Los demás observan, algunos estirando el cuello, mientras el pájaro chapotea en el agua helada.
Una vez que sale a la superficie, el valiente pingüino nada para llenar su estómago con pescado, lo que incita a los demás a hacer lo mismo.
Por lo general, estas aves anidarían en el hielo marino que flota libremente.
Pero debido al calentamiento estacional cada vez más temprano provocado por el cambio climático, no les queda más remedio que anidar en los acantilados.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el pingüino emperador se considera casi amenazado, con una población de 500.000 habitantes.
Gerald Kooyman, que escribió un libro sobre los pingüinos emperador, afirmó haber visto este espectáculo en vídeo solo una vez: hace treinta años.
Dijo: «La nieve a la deriva había formado una rampa de suave pendiente desde el hielo marino hasta un iceberg en el suelo, y una bandada de polluelos había marchado por la rampa hacia el iceberg».
«Fueron detenidos por un acantilado de 20 metros sobre un mar que a veces era agua abierta y otras veces estaba lleno de témpanos de hielo. En el transcurso de un par de días, casi 2.000 polluelos se reunieron en la cornisa».
«Finalmente, comenzaron a caminar por el acantilado».
Incluso los científicos que monitorean a los pingüinos desde el espacio con satélites dicen que esto es raro.
Aunque los expertos no dicen que el salto desde acantilados sea causado directamente por el cambio climático, algunos establecen vínculos.
Si los pingüinos emperador continúan reproduciéndose en los acantilados, este tipo de comportamiento se volverá más común, según Peter Fretwell, científico del Servicio Antártico.
Sin embargo, el cambio climático supone una amenaza para la supervivencia de la especie.
Fretwell dijo: «Estimamos que podríamos perder a toda la población para finales de siglo».
«Es desgarrador pensar que toda la especie podría desaparecer si el cambio climático continúa por el camino que lleva en este momento».
Algunos científicos siguen siendo optimistas en cuanto a que la resistencia de los pingüinos, como lo demuestran sus caídas desde acantilados, les permitirá adaptarse para sobrevivir.