Los ladrones han robado un botín de 15 millones de dólares en oro y otros objetos de valor de un aeropuerto en Canadá.
La policía canadiense inició una investigación luego del robo en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson el lunes 17 de abril.
El aeropuerto se utiliza a menudo para enviar oro que se extrae en Ontario a todo el mundo.
El inspector Stephen Duivesteyn dijo a los periodistas que el avión llegó temprano el lunes por la noche y que su carga de «alto valor» fue descargada y llevada a una instalación de espera.
Explicó: “Un avión llegó aquí al aeropuerto a primera hora de la tarde. Según el procedimiento normal, la aeronave se descargó y la carga se transportó desde la aeronave a una instalación de carga en espera».
“Lo que puedo decir es que el contenedor [tenía] un envío de alto valor. Contenía oro, pero no era exclusivo del oro y contenía otros artículos de valor monetario”.
Duivesteyn dijo que algún tiempo después el contenedor fue «retirado por medios ilegales» y se reportó como perdido.
«Posteriormente a su llegada, este cargamento de alto valor fue retirado por medios ilegales de la instalación de retención», agregó.
Las investigaciones sobre el robo aún están en curso, dijo el inspector, pero aseguró a los viajeros potenciales que no hay preocupación por la seguridad pública.
“Creemos que se trata de un incidente aislado”, dijo Duivesteyn.
“Por lo tanto, para el público viajero que está preocupado por venir y volar, no debería preocuparse. No consideramos que esto sea un asunto de seguridad pública”.
Agregó que tales robos eran «muy raros» y dijo que la policía aún no había confirmado que los ladrones fueran una pandilla profesional.
“Llevamos tres días, por lo que nuestros investigadores tienen los ojos abiertos a todas las vías”, dijo Duivesteyn.
Hasta ahora, los funcionarios se han negado a revelar qué aerolínea envió la carga, de dónde procedía y hacia dónde se dirigía.
La Autoridad de Aeropuertos del Gran Toronto (GTAA) dijo que el robo «no implicó el acceso a Toronto Pearson en sí mismo y no representó una amenaza para los pasajeros o el personal de GTAA».
La Autoridad del Aeropuerto del Gran Toronto dijo en un comunicado: «Como se trata de una investigación policial activa, no podemos proporcionar ningún comentario sobre el asunto en este momento».
Esta no es la primera vez que el aeropuerto ha sido escenario de un atraco: allá por 1952, los ladrones se llevaron seis cajas de oro que se dirigían a Montreal.
En ese momento, el robo estaba valorado en 215,000 dólares, que superaría los 1,7 millones en la actualidad.