El lago de Tota en el departamento de Boyacá, Colombia, se encuentra a 30 minutos de Sogamoso y es considerado como el más grande de este país. El contraste de los colores de sus aguas con una bella playa de arena blanca es para los visitantes uno de los mejores paisajes que ofrece la naturaleza, es por esta razón que el Lago de Tota es uno de los 10 destinos turísticos que hay que visitar.
¿Cómo llegar?
Desde Bogotá, en auto el viaje puede durar unas 4 horas, en bus tal vez un poco más. Para aquellos viajeros que se hayan decidido por esta última opción, pueden tomar un bus desde la capital de Colombia y hacer trasbordo en Sogamoso, allí en la terminal de buses encontrará el transporte que los llevará directo al Lago de Tota.
Camping, deportes náuticos y a disfrutar del paisaje
Para los amantes del camping, el lugar cuenta con una zona especial para quedarse a dormir allí. Eso sí, es importante llevar un buen equipo para soportar las bajas temperaturas de la madrugada que pueden llegar hasta los 2 grados centígrados. Importantes cadenas de hoteles también ofrecen sus servicios en la zona, así que las opciones están sobre la mesa para elegir.
El lago de Tota cuenta con una profundidad promedio de 58 metros, ideal para practicar deportes náuticos, pesca deportiva o simplemente darse una vuelta en pequeños barcos. Todo este ambiente lo hace parecer un mar incrustado dentro de las montañas del departamento de Boyacá.
El lugar también cuenta con un restaurante que ofrece deliciosos platos en donde la protagonista es la trucha, una especie de pescado que se cría en la misma laguna. En caso de que el frío se apodere de nuestro cuerpo, una caliente agua de panela con queso ayudará a mitigar las bajas temperaturas.
El lago de Tota y su Playa Blanca
En una de las orillas de su extensión que llega a los 55 kilómetros cuadrados se encuentra uno de los lugares más turísticos: Playa Blanca. La arena blanca bañada por aguas color turquesa llama plenamente la atención de los visitantes que jamás imaginaron encontrar entre las montañas un “mar” que se alborota y crea olas gracias a las constantes ráfagas de viento.
Aunque las temperaturas no superan los 12 grados centígrados, los bañistas se adentran en estas aguas frías para explorar un mar a 3.000 metros de altura. El lago de Tota se encuentra en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, a una altura de 3.115 msnm, lo que la convierte en el segundo lago navegable más alto de América del Sur después del Lago Titicaca.