Gran mensaje: en el marco de una investigación realizada por el Sistema Público de Salud Brasileño (SUS), una marca de indumentaria ha lanzado una colección de ropa que muestra las cicatrices de personas LGTBIQ+ que han sido víctimas de agresiones. Se trata de una iniciativa pretende hacer visible la violencia que sufren las personas LGTBIQ+ en un lugar al que todos miran: los desfiles de moda.
Según el estudio, cada hora, una persona LGTBIQ+ es víctima de agresiones en Brasil. En efecto, bajo el título «Marca Visível» («Marca visible»), la colección comprende de varias piezas de ropa blanca que presentan un único detalle en color: el lugar exacto de las cicatrices que tienen las personas que las llevan puestas.
La campaña ha sido realizada en conjunto entre FCB Brasil y el diseñador Isaac Silvia, quienes desarrollaron una novedosa propuesta: gracias a la tecnología NFC, basta con acercar el teléfono móvil a la prenda de ropa para escuchar la historia de la persona que tiene esa cicatriz:
«Las piezas de la colección cuentan historias reales de personas que, al encontrar calor y protección, pudieron dejar atrás la violencia y resignificar sus propias cicatrices. Al ‘quitar’ esas cicatrices de su piel y convertirlas en una marca de moda, estamos enviando un mensaje a todos: hay una red de apoyo, hay amor y calidez, estamos todos juntos en esto».
Isaac Silva
Además, las historias dirigen a las personas a un centro de apoyo para la comunidad donde pueden recibir apoyo psicológico y asesoramiento legal. Los beneficios de la venta de esta colección se entregarán a Casa Neon Cunha, una ONG que presta servicios a la población LGTBIQ+ en São Bernardo do Campo y en la región metropolitana de São Paulo.