El astronauta alemán Matthias Maurer partirá hacia la Estación Espacial Internacional en el otoño de 2021 y, curiosamente, convirtió la elección de su «comida de elección de la tripulación» en un concurso gastronómico local en la que los chefs de Saarland deberán poner su mejor esfuerzo y competir por el honor para agasajarlo con buenos platos.
Sin dudas, hay muchas prácticas y costumbres dentro del mundo laboral espacial que desconocemos profundamente. Como por ejemplo, que, además de la comida estándar que es proporcionada por la NASA, los astronautas pueden llevar al espacio una «comida a elección de la tripulación» que sea de sus favoritas.
Según ha trascendido en información brindada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio perteneciente al gobierno estadounidense, la misión espacial de Maurer está programada tentativamente para septiembre de 2021 a bordo del SpaceX Crew-3. Mientras esté en el espacio, se espera que Maurer consuma 3,000 calorías por día, dos tercios de las cuales provendrán del suministro básico de alimentos preseleccionado por la NASA, y el tercio restante provendrá de su «comida de elección de la tripulación».
De esta manera, la competencia del Menú de Maurer, como ha sido bautizada, comprende un concurso diseñado para determinar qué comida local de dos platos llevará Maurer al espacio como su «comida de elección de la tripulación». De la propuesta, al menos diez restauradores de Saarland enviaron sus menús en línea y el 7 de noviembre la gente votó para decidir qué tres menús llegaron a la final.
Los tres finalistas del concurso gastronómico son Seezeitlodge, Borg Tavern y Wern’s Mill. La comida de Seezitlodge es un ragú de caza con membrillo y verduras orgánicas sobre una terrina de pan con hongos orgánicos y un brownie de chocolate con ciruelas y una crema de chocolate de postre. El plato de la taberna Borg es ragú de venado servido con una ensalada de repollo con aderezo cremoso de tocino y albóndigas de papa, y crema de papa y sopa Riesling como entrante. Wern’s Mill está sirviendo boudin con puré de zanahoria y papa, y un eclair de caramelo salado con ciruelas de postre.
El 21 de noviembre, un jurado de expertos elegirá al ganador, que se anunciará en línea y en la televisión Saarländischer Rundfunk (SR).
Aunque en otras ocasiones la mayoría de los tripulantes se inclina por selecciones entre una variedad de opciones europeas, rusas, estadounidenses o japonesas, Maurer estaba ansioso por representar a su región natal de Saarland, uno de los dieciséis estados federados de Alemania, que hasta no hace mucho pasaba desapercibido por su cultura culinaria, pero ahora es una de las regiones gastronómicas más prometedoras de Alemania.
“Tenemos, per cápita, el mayor número de cocineros con estrellas Michelin [en Alemania]… Tenemos muy buenos restaurantes, y la gente no lo sabe por fuera… así que pensé ¿por qué no iniciar la competencia para iluminar mi región natal y también conseguir comida excelente para volar al espacio?»
Maurer en diálogo con el medio Matador Network.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!