La premiación ha sido lanzada por Sir David Attenborough y el príncipe William, quienes se han asociado para ser la cara visible de la convocatoria al premio Earthshot, una iniciativa a la que destacan como el «Premio Nobel de ecologismo».
Las categorías de este premio incluyen aspectos fundamentales para la preservación del planeta, tales como: proteger y restaurar la naturaleza, limpiar nuestro aire, revivir los océanos, construir un mundo libre de desechos y arreglar el clima. En diálogo con BBC, el príncipe William manifestó que «el premio Earthshot se trata realmente de aprovechar ese optimismo y esa urgencia para encontrar algunas de las soluciones del mundo a algunos de los mayores problemas ambientales«.
De esta manera, junto con un consejo de 11 miembros diversos, ambas figuras examinarán 50 soluciones a los problemas ambientales más graves del mundo para 2030. Para quienes presenten las mejores y más innovadoras ideas, se otorgará un monto de 64,6 millones de dólares en el transcurso de la década.
Cada año desde 2021 hasta 2030, el Príncipe William, junto con un panel de miembros del consejo que cubren seis continentes otorgarán el premio Earthshot a cinco ganadores, uno por Earthshot, cuyas soluciones basadas en evidencia hacen el mayor progreso hacia nuestros Earthshots. El premio Earthshot se centra en cinco «Earthshots»: objetivos simples pero ambiciosos, respaldados por objetivos acordados científicamente, que si se alcanzan en 2030 mejorarán la vida para todos nosotros, para las generaciones venideras.
Earthshot Prize
¿Quiénes tienen chances de participar? Todos, pues cualquiera podrá ser elegido para recibir el premio Earthshot, ya sean personas, grupos comunitarios, economistas, líderes, gobiernos, bancos, ciudades o incluso países. Las nominaciones para el premio se abren el 1 de noviembre de 2020, con una ceremonia anual de premios que se celebra en una ciudad diferente cada año. La primera tendrá lugar en Londres en el otoño de 2021.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!