Con 3080 km de costa, elegir solo algunas de las playas de Perú es injusto frente a su gigantesco, hermoso y diverso borde costero. Pero las playas que te mostramos a continuación tienen características que las hacen únicas y estamos seguros de que a más de uno les gustará vacacionar allí.
1. Punta Sal
Sus aguas tibias y cristalinas atraen a limeños en los calurosos meses de enero y febrero. La cadena de cerros alrededor de ella, la protegen del viento y el clima árido la mantiene sin lluvias y con un eterno sol radiante. Sus 6.5 km de longitud son acariciadas por aguas cálidas que contrastan de manera maravillosa con los verdes algarrobos y pastizales.
Reconocida como el “Mejor Destino de Playa de Sudamérica” en los World Travel Awards 2016, Punta Sal es además un excelente sitio para realizar de actividades acuáticas como el buceo, el surf, paseos náuticos, la pesca deportiva y el avistamiento de ballenas jorobadas (de julio a octubre).
2. Zorritos
Ubicada a 28 km al sur de Tumbes, aquí la corriente marina El Niño o Ecuatorial no deja que las aguas enfríen y la sensación es más tropical que en las playas del sur.
Cuenta con un particular puente flotante, único en Perú, que permite experimentar la sensación de caminar sobre las olas y tener una vista panorámica de la costa. La atracción es además sustentable, ya que toma la energía solar durante el día para mantenerse iluminada durante la noche.
Además de las excelentes playas y excelente gastronomía marina, desde aquí se pueden visitar las Aguas Termales de Hervideros, pequeñas pozas salobres continuamente en ebullicion, los cuales están cargadas de sal, y muchos otros minerales a una temperatura de 30 °C.
3. Chicama
Chicama se encuentra a solo 70 kilómetros al norte de Trujillo. Aquí todos los amantes del surf disfrutan de las olas izquierdas más largas del mundo, también conocidas como ‘olas chicameras’.
Los surferos más avanzados son capaces de permanecer hasta tres minutos, siempre que sus piernas aguanten sobre estas olas de hasta dos kilómetros.
El pequeño pueblo de Puerto Chicama se ha convertido en un lugar de peregrinación de los surferos de todo el mundo.
4. Máncora
Un destino ubicado en la costa noroeste de Perú que atrae a surfistas y turistas amantes de la naturaleza, las olas y la diversión. En Máncora todo es celebración y eso se nota en su vibrante vida nocturna que no descansa hasta el amanecer. Desde los resorts más exclusivos hasta hostales para mochileros empedernidos, Máncora recibe a todo viajero que tenga ganas de divertirse.
5. Playa Tuquillo
El balneario de Tuquillo se encuentra a 7 kilómetros al norte de la ciudad de Huarmey, siguiendo la ruta de la Panamericana Norte. Esta playa es reconocida por sus aguas tranquilas de azul intenso y arena fina. Además, posee islotes a solo cincuenta metros de la orilla que son hábitats naturales para aves guaneras como el piquero o el guanay.
6. Playa Caballeros
Ubicada en el distrito de Punta Hermosa, en Lima, la Playa Caballeros, posee excelentes olas (de 7 metros de altura en promedio) que la convierten en un destino espectacular de torneos de surf a nivel nacional e internacional. Pero las tablas no son las únicas que dominan sus aguas, pues el balneario es perfecto para aquellos que gustan de la pesca. Su mar fértil permite la pesca de especies marinas como la chita.
7. Wakama
Wakama es el primer refugio natural de la costa peruana, una playa escondida ubicada a un poco menos de dos horas al sur de Lima. En Wakama existe un interesante proyecto de desarrollo ecoturístico: cabañas frente al mar con todas las comodidades y al más puro estilo natural. Por esto es que es un lugar perfecto para desconectarse, ideal para las personas que buscan esa tranquilidad.
8. Playa La Mina
Un punto obligatorio de la Reserva Nacional de Paracas en Ica es playa La Mina, la cual tiene forma de herradura. Este sitio es especial gracias a los cerros circundantes que la protegen del intenso viento que sopla en toda la zona de Paracas.
El sector es un tesoro de aguas limpias, cristalinas, de color esmeralda y con arenas blancas. También es el hogar de lobos, pingüinos, aves y variedad inmensa de fauna marina. En los alrededores de la playa se pueden observar cavidades que antiguamente fueron minas de carbón, de ahí su nombre.
9. Playa Roja
También ubicada en la Reserva Nacional de Paracas, la Playa Roja es sin duda espectacular por su exótica belleza. La playa toma el color rojizo de la roca ígnea llamada granodiorita rosada, que contiene magma solidificado en su interior. El mar impacta contra las rocas y las olas arrastran los fragmentos de rocas rojizas que se acumulan en la orilla. El contraste con los colores amarillos y ocres de los acantilados la convierten en una verdadera obra de arte natural.
10. Puerto Inka
Puerto Inka goza de la belleza natural de hermosos acantilados y singulares formaciones rocosas naturales. Se trata de una bahía en Arequipa, donde el mar es tranquilo y el agua transparente. Se llama así porque fue una de las playas más importantes para los Incas. Hasta aquí llegaba uno de los brazos del Camino del Inca, el mismo que llega a la ciudadela de Machu Picchu, y todavía se pueden ver restos arqueológicos, así como los antiguos corrales para las llamas.
¿Conoces otras playas de Perú que crees que deberíamos agregar a nuestra lista? ¡Deja la tuya en los comentarios!