En general en otros países no es muy común que a la gente le guste lo picante, y en México es seguro que tenemos las recetas más picantes. Aunque es un error instalado en el mundo el de que toooooda la comida mexicana pica, pero lo que si es que a los mexicanos nos encanta el picante, así que casi casi que es ley que le agregues a todo «alguito» de chile. Imagínate que cuando vas a comer, generalmente (no siempre), hay que aclarar si lo quieres sin salsa, sin chile, sin picante, por que sino ya te lo ponen directamente. El placer de que «te pique rico» creo que solamente lo puede disfrutar un mexicano.
1. Chilaquiles
Todavía no entiendo por que no los venden en las farmacias si son el remedio perfecto para la cruda. Y entre más picosos mejor. Lo que si se sabe, como su nombre en nahuatl lo dice, deben estar «Metidos en chile». Pueden ser rojos o verdes, como más los prefieras. Y acompañados generalmente de crema, queso, pollo y cebolla. Aunque dependiendo de la casa hasta huevo frito le ponen arriba.
Receta
- 15 tortillas de maíz
- 400gr de tomatillo verde
- 2 piezas de chile serrano
- 1/4 taza de cilantro
- 1/2 cebollas
- 1 ajo
- 1/2 taza de crema
- 100gr de queso fresco
- Sal
- Aceite
Primero tenemos que hacer la salsa, así que debemos poner los tomatillos en una cacerola con agua hasta que cambien de color. Cuando los tomatillos ya tenga un color verde más oscuro, los licuamos con el cilantro y la cebolla. Después cortamos las tortillas en forma de triangulitos y las freímos hasta que estén doradas. La base ya la tenemos lista, solo nos queda poner la salsa en una cacerola para calentarla y ponerle un poco de sal. Cuando ya este lista le agregamos las tortillas fritas. Y servimos inmediatamente con un poco de cebolla picada, cilantro picado, crema ácida y queso fresco
2. Camarones a la diabla
Ya su nombre te lo advierte. Solo para valientes. Típicos de la cocina guerrerence, llevan tres chiles distintos, que harán explosión en tu boca. Es tradición servirlos con sopa blanca o arroz blanco (yo creo que para bajar lo enchilado de la boca).
Receta
Primero cuece todos los chiles en una olla, y cuando ya estén tritúralos junto con el puré de tomate. Cuando tienes la salsa lista cuelala. Posteriormente, en una olla con agua hirviendo pon media cebolla y agrega los camarones hasta el primer hervor, luego retíralos. Por último sofrie el ajo y cebolla con la mantequilla, ve agregando los camarones y cuando se pongan rosas vierteles la salsa. Un ratito más y listo.
3. Chile Habanero
Es uno de los más temidos en todo México. Una de las variedades del chile habanero es la más picante de todo el mundo según el Record Guiness. Hay varias recetas con este picosísimo chile, pero generalmente cuando vas a los restaurantes te ponen la salsa de este chile en una salserita para que cada uno se anime a su gusto.
Salsa de Chile Habanero
- 3 jitomates
- Sal, al gusto
- 1 cucharada de aceite
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla, en aros
- Chiles habaneros picados, al gusto
Cuece los jitomates en agua con sal hasta que estén suaves. Pélalos y licúalos sin agua hasta hacerlos puré.
Calienta el aceite en una cacerola chica a fuego medio y saltea la cebolla y el ajo hasta que se vean transparentes. Añade el puré de jitomate, reduce el fuego a bajo y cocina durante 5 minutos.
Retira la salsa del fuego y viértela dentro de una salsera, agrega los chiles habaneros y sazona con sal.
4. Chile Morita
Es un chile muy chiquito.. parece inofensivo, pero no! Es uno de los más picantes. Se hace a partir de una variedad del chile jalapeño, se los seca y ahúma. Es muy rico, se usa en muchos adobados y moles, pero también es muy picante.
Salsa de Chile Morita
- 12 tomatillos
- 3 chiles morita
- 1 diente de ajo
- 1/4 de taza de agua
- 1 cucharadita de sal
En un comal asa los tomatillos verdes y los chiles sin que se quemen. Cuando ya estén, pones todos los ingredientes en la licuadora. Y listo. Más fácil imposible
5. Torta Ahogada
Hay tortas ahogadas que no pican tanto, pero la verdadera torta ahogada de Guadalajara esta hecha con chile de árbol de Yahualica típico de los Altos de Jalisco. Hay 2 leyendas sobre su creación, la primera y más «fuerte» es que un trabajador llego a su casa hambriento y con lo único que había se preparo su torta. Y la segunda es que fue un accidente, cuando una mesera sin querer volcó la salsa sobre la torta de un comensal. La verdad que no se cual es la verdadera, pero sea cual sea doy gracias!
Receta
Para la carne:
- 800 gramos de carne maciza de puerco, lomo o pierna
- 1 cebolla partida por la mitad
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de orégano
- Sal al gusto
Para la salsa de jitomate:
- 1½ kilos de jitomate picados toscamente
- ½ taza de agua
- 1½ cebollas picadas toscamente
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal al gusto
Para la salsa picante:
- 100 gramos de chile de árbol
- 1 taza de agua
- ½ taza de vinagre blanco
- Sal al gusto
Primero se prepara la salsa de jitomate: se ponen a cocer todos los ingredientes hasta que estén bien cocidos, se deja enfriar un poco, se licúa y se cuela. Se sirve tibia o fría. Después, para la salsa picante se asan los chiles, se despepitan y se licúan, con el agua, el vinagre y la sal. Y por último para armar las tortas se se parten los birotes (panes) por la mitad a lo largo pero sin desprenderlos totalmente, se rellenan con la carne y se baña con las salsas
6. Enchiladas
¿A quién no le gustan las enchiladas? Hay mil variedades de colores, sabores, preparaciones, pcosas, y menos picosas, para todos los gustos. Cambian según el estado y la casa en las que se las prepare.
Receta
-
4 chiles guajillo, abiertos, limpios y sin semillas.
-
4 chiles anchos,abiertos, limpios y sin semillas.
-
2 dientes de ajo picados
-
1/4 cucharadita de orégano seco mexicano
-
Sal y pimienta al gusto
-
12 tortillas de maíz
-
2 tazas de carne deshebrada de cerdo o pollo (opcional)
-
1 1/2 taza de queso fresco desmoronado
-
1/2 taza de cebolla blanca finamente picada
-
1/3 de taza de aceite vegetal
Primero que nada tuesta los chiles en un comal, y cuando estén listos hirvelos en agua por 15 mintutos hasta que se ablanden. Cuando se enfrien ponlos en la licuadora con agua, orégano, sal y pimienta. En una sartén calienta el aceite, pasa las tortillas por la salsa y fríelas. Y por último, para servir las enchiladas, primero coloca el relleno de tu elección en el centro de la tortilla, doblala y le pones arriba la crema y el queso.
7. Chiltepín
En Sonora se dice que “Puede faltar la carne, pero nunca el chiltepín”. Es un chile muy picoso que se utilza en muchas recetas como el pozole, menudo, salsas, y más. Se caracteriza por que no te hace perder el sabor del platillo que estas comiendo.
Salsa de Chiltepín
- 250grs de chiltepín
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla blanca
- Pmienta
- Orégano
- 1/4 de taza de vinagre
Pones a cocinar en agua los chiltepines con los dientes de ajo y la cebolla. Cuando ya este todo tiernito los vamos a licuar todo agregando el vinagre, la pimienta y el orégano.
8. Sopes
Cambia su nombre dependiendo del estado en el que nos encontremos. Pero en todos lados son igual de ricos. Es algo tan simple y tan rico, que obviamente no se disfruta igual sin su salsita.
Receta
- 4 tazas de harina de maíz para tortillas
- 1 cucharada de manteca
- 2 tazas de agua tibia
- 1 taza de frijoles refritos
- 1 taza de pollo deshebrado
- lechuga picada
- 1 taza de queso fresco rallado
- Salsa verde o roja
Primero tenemos que hacer la masa mezclando la harina de maíz, el agua y la manteca. Haz con un tortillero los sopes, que deberán tener un grosor de 1/2 cm aproximadamente. Y cócelos en el comal. Cuando ya estén cocidos, con tus dedos pellizca las orillas del sope para formar un borde alto y grueso. Ya cuando estén listos unta la base con los frijolitos, un poco de polla encima, lechuga, queso rallado y por último el toque especial de la salsita.
9. Frutas con chile
Es una mezcla que a los mexicanos nos encanta. Aparte si mezclamos diferentes salsas con chile en polvo, más otro que se nos ocurra mejor. Es un atasque de chiles que dan un gusto sin igual.
10. Birria
Se prepara con carne de borrego originalmente y chiles al horno. Dicen por ahí que también ayuda a curar la resaca… lo que me esta haciendo suponer que el chile es el una mina de oro por explotar. ¡Es muy rico! Pero ojo, que no es para cualquier estómago.
Receta
- 750 gms de costillar de carnero
- 750 gms de costillar de ternera
- 1 kilo y medio de falda de puerco
- 3 chiles guajillo
- 10 chiles cascabel
- 6 chiles anchos
- 18 pimientas gordas
- 4 clavos de olor
- 1 cucharada sal
- ¼ cucharadita orégano
- ¼ cucharadita cominos
- ¼ taza vinagre
- 6 dientes ajo asados
- ½ cebolla mediana asada
- 1 lata puré, de tomate
- ½ taza cebolla finamente picada
- orégano para espolvorear
Primero hay que lavar bien la carne y «rajarla» con un cuchillo filoso para después untarla con sal. Se preparan los chiles asándolos y remojándolos en agua caliente media hora hasta que suavicen.
Después, hay que escurrir los chiles y ponerlos en la licuadora con todos los ingredientes menos la lata de purñe, la cebolla picada y el orégano. Te va a quedar una pasta con la que vas a tener que untar la carne y envolverla en plástico para dejarla reposar varias horas. Una vez que reposo la puedes cocinar en una cacerola grande con una taza de agua en el fondo (sin que toque la carne) y tapas la cacerola, sellándola con masa de harina y agua. La dejas cocinando a fuego suave durante 3:30 hrs. Cuando ya paso el tiempo indicado es hora de destabar y ponerla en un plato para presentar. Se baña la carne con salsa y se sirve acompañado de cebolla picada, orégano para espolvorear y tortillas calientes.
11. Clamato Preparado
Obviamente no puede faltar una bebida picante. Super refrescante y picosito. Tambien se pueden acompañar con camarones, mariscos, cueritos, en fin… Un monton de variedades que lo importante es que lleve chile.
Receta
- Jugo maggi
- Limón
- Sal
- Salsa Valentna
- Salsa Tabasco
- Hielos
- Vodka o Cerveza
- Clamato
- Vaso escarcahdo
Este es una receta que en realidad es mucho a gusto. Los ingredientes anteriores son la base y tu los dosificas como más te gusten. El secreto es mucha salsa 😉