Todos deberíamos de visitar África e ir de safari al menos una vez en la vida.
No deberíamos de perdernos, por nada en este mundo, de ver a los animales libres en la sabana africana. Al verlos libres, uno se siente más humano que nunca, mejor dicho más «sencillamente» humano. En esos momentos es imposible no reflexionar sobre nuestra especie, sobre lo que fuimos milenios atrás y lo que somos hoy. Sobre como los animales han conservado su inocencia en su convivencia con la naturaleza, comos nos han visto mudarnos a las ciudades y habitar en edificios mientras ellos siguen disfrutando de la compañía de las plantas y los árboles.
Ese sentimiento, esas sensaciones, esas reflexiones están esperándote en la sabana africana. Así que ¡manos a la obra! A planear ese viaje que cambiará tu vida!
1. ¿Cómo llegar a Sudáfrica?
Desde Latinoamérica hay vuelos diarios desde São Paulo a Johanesburgo con LATAM Airlines y con Aerolíneas de Angola TAAG y los precios están entre 400 y 600 dólares ida y vuelta.
2. ¿Dónde quedan los lugares para hacer un safari?
En Sudáfrica el Parque Nacional más famoso es el Parque Kruger, queda en el Nordeste de Sudáfrica en la frontera con Mozambique.
Es INMENSO!
- 2 veces el tamaño de la Ciudad de México (área metropolitana).
- 7 veces el tamaño de Lima Metropolitana.
- 5 veces el tamaño de la Gran Buenos Aires.
3. ¿Y cómo llego a Kruger?
Muy fácil, tienes 3 opciones: un vuelo doméstico a 1 aeropuerto cercano (opción más cara), contratar el transporte en una van compartida (opción medianamente cara) ó alquilar un carro y conducir desde Johannesburgo hasta el parque (opción más económica).
Por experiencia propia, les recomiendo que alquilen un carro y se lancen a la aventura al volante (con GPS por supuesto). Son 5 horas pero el paisaje es tan precioso que se les pasará volando. Y no se preocupen, no es peligroso. Además las carreteras están en MUY buen estado, con todas sus señalizaciones y en la ruta verán a muchos coches de viajeros extranjeros yendo al mismo destino.
El alquiler del carro cuesta 50 dólares x día (aproximadamente) pero pueden compartirlo hasta en 4 pasajeros/conductores y les sale más barato. Pueden reservarlo online con cualquiera de las empresas como Hertz, Avis, Budget, Europcar, etc
4. ¿Dónde me alojo?
Les recomiendo que escojan los «campamentos» dentro del mismo Parque Kruger. OJO que no se trata de acampar, sino que ofrecen bungalows. Hay 13 campamentos principales y yo les recomiendo SKUKUZA que queda en el el Sur-Este del Parque.
El alojamiento les costará 95 dólares la noche en un bungalow con 2 camas, pero también hay opciones más baratas en bungalows de 3 o 4 camas.
En este link puede revisar la disponibilidad en todos los campamentos y hacer las reservas de los bungalows y de los «game drives».
5. ¿Y dónde o con quién se contrata el safari?
Si se quieren ahorrar presupuesto, les recomiendo que contraten las actividades en grupo organizadas por el propio parque ó también llamadas «GAME DRIVES» y que además hagan un SELF-DRIVE SAFARI en el carro que han alquilado.
6. ¿Qué es un GAME DRIVE?
Es la actividad de safari que te estás imaginando, es decir “paseos de safari, en grupo, acompañados por un guía y en vehículos”
Aquí les explico de qué se trata y cómo funcionan:
- Son vehículos con 20 asientos (aprox) al AIRE LIBRE, con una cubierta para la lluvia pero sin ventanas ni vidrios. Cada vehículo cuenta con un guía que maneja el carro y te explica sobre los animales y la vegetación con un micrófono durante las 3 horas.
- Durante el paseo NO está permitido que nadie se baje del vehículo, solo te puedes poner de pie en tu asiento cuando el vehículo está parado para observar o sacar fotos.
- NO hay que tener miedo a los animales, solo observarlos respetando las reglas que te indica el guía. No te preocupes, no te atacarán porque para los animales el vehículo es otro animal más grande que ellos.
- Todos los campamentos en el Parque Kruger ofrecen Game Drives al amanecer, al atardecer o de noche con duración de 3 horas. Nosotros contratamos 3: 2 al atardecer y 1 al amanecer y nos costaron 22 dólares por persona por vez.
- No les garantizan cuántos animales pueden ver pero tengan por seguro que el guía intentará manejar por los caminos donde hay más posibilidades de ver más animales. Estos game drives son espectaculares para sacar fotos, grabar videos o simplemente disfrutar de la experiencia con sus propios ojos.
- Si no logran ver muchos animales recuerden el lado positivo de esta experiencia, están en un parque donde los animales son libres en su propio hábitat, no están enjaulados ni encadenados para que los humanos tengamos un show garantizado. Ellos viven su vida, comen, cazan, corren, exploran, etc. Por ese motivo que los game drives intentan ser lo menos intrusivos posible y la experiencia es la aventura de buscar y encontrar a los animales.
7. ¿Qué es un SELF-DRIVE SAFARI?
Vas a ir a ver animales mientras conduces tu propio coche en las carreteras del parque. Esta es una manera excelente de ahorrar un poco de dinero y tener la experiencia ¡de tu vida!
Nosotros nos encontramos con jirafas, impalas, monos y elefantes ¡cruzando la pista! y vimos muchos otros animales a la distancia.
Le cuento las reglas para manejar su propio carro en las carreteras del parque:
- El límite de velocidad es 50 km/hora
- No pueden bajarse del vehículo. Procura mantener las ventanas cerradas. No pueden tocar el claxon o la bocina.
- Deben de estar alertas a los animales que puedan estar cruzando la carretera.
- Hay carreteras asfaltadas que unen todas las entradas y todos los campamentos. También hay caminos en trocha como desvío de las carreteras principales. Todas las rutas están en los mapas de GPS y de Google Maps.
8. Y por último, ¿dónde comes mientras estás de safari?
Todos los campamentos tienen restaurantes, tiendas de alimentos, instalaciones de cocinas compartidas y además los bungalows tienen su propio mini comedor con utensilios y algunos tienen cocina propia. Calculen unos 20 o 30 dólares por persona por día (desayuno, almuerzo y cena).
Especialmente el restaurante del campamento Skukuza es muy bueno y tiene una terraza con unas vistas preciosas al río, se llama Catle Baron Grill & Bistro.
No tengan miedo a asuntos de higiene ni enfermedades, en mi experiencia Sudáfrica tiene muy buenos estándares, además que reciben a miles de turistas al año.
Hay un blog muy interesante con más información acerca de los parques nacionales en Sudáfrica con tips y sugerencias (está en inglés pero vale la pena)