La pandemia ha hecho que muchas personas sean más conscientes de la limpieza de todas las partes del transporte. Aunque los aviones están equipados con filtros HEPA que eliminan el 99,7 % de los gérmenes, y las aerolíneas se vieron obligadas a adoptar prácticas de limpieza más mejoradas, muchas azafatas han recurrido a las redes sociales para decir que aún no debe confiar en que los aviones se limpien adecuadamente.
Ya sea en el bote de basura en el baño o recostando la cabeza en la ventana para descansar un poco, hay algunas partes del avión que están menos que limpias. Cici, una azafata que se hace llamar @ciciintheair en TikTok, recientemente destacó otros dos lugares sucios en los que deberías pensar dos veces.
La mesa de la bandeja es un foco de gérmenes, según Cici. Entonces, la próxima vez que tengas una de esas toallitas antibacterianas mientras aborda, aproveche y límpiala. Nunca se sabe cuánto llegó realmente el equipo de limpieza a esa parte particular del asiento.
Y hablando de alimentos y bebidas, Cici se hace eco de otros asistentes de vuelo en su consejo de evitar el café y el té durante el vuelo. Es fácil entender por qué: un estudio encontró E. Coli en el agua de los aviones.
La otra parte del asiento que Cici aconseja evitar es una en la que quizás no hayas pensado: el bolsillo del respaldo.
En 2018, la Canadian Broadcasting Corporation tomó más de 100 muestras de 18 vuelos diferentes de las aerolíneas Air Canada, WestJet y Porter entre Ottawa y Montreal, según Insider.
Los resultados encontraron que uno de los lugares más sucios en un avión es el bolsillo del respaldo del asiento, con muestras que contienen bacterias aeróbicas, moho, coliformes y E.coli. Una azafata en Reddit dijo que había encontrado pañuelos sucios, bolsas para enfermos, ropa interior, calcetines y comida a medio comer. La próxima vez, sáltate el bolsillo. Es mejor que deje sus artículos en su equipaje de mano.