Como tributo duradero a una vida vivida, las lápidas han cambiado poco a lo largo de los siglos. Ahora los directores de funerarias están dando a las lápidas un cambio de imagen bastante moderno, haciéndolas interactivas.
Se están colocando códigos QR’s n las lápidas para permitir que los visitantes descubran más sobre la persona que descansan allí. Cuando se escanean en un teléfono inteligente, los códigos cuadrados, conocidos como respuesta rápida o códigos QR, lanzan un sitio web que contiene una biografía del difunto.
La página puede incluir un perfil de la persona, fotografías y videos de la misma y homenajes de familiares y amigos.
Los seres queridos pueden usar una contraseña para crear y actualizar el sitio web y agregar más comentarios o recuerdos a medida que pasa el tiempo.
La idea permite a los visitantes de los cementerios aprender más sobre los enterrados, además de solo su nombre, edad y fecha de nacimiento.
El primer director de una funeraria en brindar el servicio en el Reino Unido es Chester Pearce, en Poole, Dorset.
El director gerente, Stephen Nimmo, dijo que los códigos QR están grabados en un pequeño cuadrado de granito o metal antes de incrustarse o pegarse en una lápida.
Añadió: «Pensé que podríamos usar la tecnología para proporcionar más información sobre las personas que han muerto para traer de vuelta los recuerdos.
«Las personas pueden hacer que sus sitios web sean tan simples o complicados como quieran y agregar tanta o poca información como quieran.»
“Podrán usar una galería de fotos, subir videos y actualizar constantemente una página».
“Por ejemplo, si alguien ha muerto pero su hija se convierte en madre, podría agregar eso».
“Soy un director de funerarias muy tradicional, pero el uso de esta tecnología es una forma positiva de ayudar a recordar a las personas. Las personas a menudo deambulan por los cementerios y miran las lápidas y se preguntan quién era esa persona. Al usar los códigos QR, pueden averiguarlo «.
Pero la tecnología no es barata, los códigos QR cuestan hasta 400 dólares y un cargo adicional de 127 dólares por el alojamiento y la configuración del sitio web.
Los visitantes que escanean el código en su lápida ven información sobre la familia, la educación y la carrera del exgerente de operaciones del aeropuerto. La Sra. Tuttiett dijo: «Creo que este es el camino a seguir y Tim lo hubiera querido».
Una moda que está llegando a todos los países
El Reino Unido no es el único lugar del mundo en donde se pueden encontrar los códigos QR en las tumbas, también hay en Turquía y en El Salvador. Si bien no son tan elaborados y son mucho más simples, cumplen la misma función y están teniendo un éxito rotundo.
Se ve que es una moda que esta llegando y que muy pronto seguramnete la podamos encontrar en todos los cementerios del planeta.
¿Qué te paecen?