Maldivas, nación insular, está creando una innovadora ciudad flotante que ayudará a mitigar los efectos del cambio climático y a mantenerse al tanto del aumento del nivel del mar.
La Ciudad Flotante de las Maldivas está diseñada por Dutch Docklands, con sede en Holanda, y contará con miles de residencias y servicios frente al mar que flotan a lo largo de una cuadrícula flexible y funcional a lo largo de una laguna de 200 hectáreas.
Tal desarrollo es particularmente vital para países como Maldivas, un archipiélago de 25 atolones de coral de baja altitud en el Océano Índico que también es la nación más baja del mundo.
Más del 80% de la superficie terrestre del país se encuentra a menos de un metro sobre el nivel del mar, lo que significa que el aumento del nivel del mar y la erosión costera representan una amenaza para su propia existencia.
La ciudad flotante
Desarrollada con el gobierno de Maldivas, la primera “ciudad isleña” de su tipo se basará en una laguna de aguas cálidas a solo 10 minutos en barco desde la capital, Malé, y su aeropuerto internacional.
Dutch Docklands trabajó con la firma de arquitectura y planificación urbana Waterstudio, que está desarrollando viviendas sociales flotantes en los Países Bajos, para crear una red urbana a base de agua construida para evolucionar con las necesidades cambiantes del país.
Maldivas prospera gracias al turismo y los mismos arrecifes de coral que atraen a los turistas también proporcionan la inspiración para gran parte del desarrollo. Los segmentos flotantes en forma de hexágono están, en parte, modelados sobre la geometría distintiva del coral local.
Estos están conectados a un anillo de islas de barrera, que actúan como rompedores debajo del agua, disminuyendo así el impacto de las olas de la laguna y estabilizando las estructuras en la superficie.
“La Ciudad Flotante de Maldivas no requiere ninguna recuperación de tierras, por lo tanto tiene un impacto mínimo en los arrecifes de coral”, dice Mohamed Nasheed, ex presidente de Maldivas, presidente del parlamento y embajador de ambición del Foro Vulnerable al Clima.
“Es más, se cultivarán nuevos arrecifes gigantes para que actúen como rompedores de agua. Nuestra adaptación al cambio climático no debe destruir la naturaleza, sino trabajar con ella, como propone la Ciudad Flotante de Maldivas. En las Maldivas, no podemos detener las olas, pero podemos elevarnos con ellas «.
Viviendas asequibles
El pasado marinero de la isla también influyó en el diseño de los edificios, todos de poca altura y frente al mar. Una red de puentes, canales y muelles proporcionará acceso a los distintos segmentos y conectará tiendas, hogares y servicios a lo largo de la laguna.
La construcción debe comenzar en 2022 y el desarrollo se completará en fases durante los próximos cinco años, y finalmente se construirá un hospital y una escuela. La energía renovable impulsará la ciudad a través de una red inteligente y las casas tendrán un precio de 250,000 dólares en un intento por atraer una amplia gama de compradores, incluidos los pescadores locales, que han llamado hogar al área durante siglos.
En marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU advirtió que los océanos estaban amenazados como nunca antes y enfatizó el creciente riesgo de aumento del nivel del mar. Alrededor del 40% de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa.
El Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas, dijo que existía una “necesidad urgente” de proteger a las comunidades de los peligros costeros, como las olas, las marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar mediante sistemas de alerta y predicción de peligros múltiples.
Las naciones de los atolones corren aún más riesgo que otros países insulares, y Maldivas es uno de los pocos, junto con Kiribati, Tuvalu y las Islas Marshall en el Pacífico, que han construido sociedades en los bordes de coral y arena de volcanes hundidos. .
Las llamadas mareas rey, que pueden arrasar partes de tierra habitable, y las tormentas que las impulsan son cada vez más altas e intensas debido al cambio climático.
Conectando comunidades para la resiliencia de los océanos
El Foro Económico Mundial, Amigos de la Acción Oceánica y el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los océanos explorarán cómo tomar medidas audaces para lograr mares saludables, resilientes y prósperos durante los Diálogos Oceánicos Virtuales 2021 del 25 al 27 de mayo.
El evento en línea se centrará en la importancia vital de incorporar el océano en foros y cumbres globales centrados en el medio ambiente, desde el clima y la biodiversidad hasta la alimentación y la ciencia.