Las mariposas monarca han sido etiquetadas oficialmente como en peligro de extinción

monaca
Redactora Social
¡Valora esto!

La mariposa monarca, una de las especies de insectos más reconocidas y queridas, está un paso más cerca de la extinción después de haber sido etiquetada oficialmente como en peligro de extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) colocó a la mariposa naranja y negra en la lista de especies en peligro de extinción y los científicos advirtieron que podrían desaparecer si no intervenimos.

La mariposa miembro de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, que dirigió la evaluación, Anna Walker, dijo: «Es difícil para las personas imaginar que algo que aparece en su patio trasero está amenazado».

La UICN estima que alrededor del 22 y el 77 por ciento (según el método de medición) han disminuido en los últimos 10 años en América del Norte.

Sin embargo, la población occidental ha disminuido en un 99,9 % desde la década de 1980 hasta 2021, lo que los pone en riesgo inmediato.

La disminución del número de mariposas monarca se debe a varios factores.

Tudo de bom: Borboleta monarca

El principal es la destrucción del hábitat, que se ha producido en exceso en las últimas décadas.

Muchos pesticidas, incluido el herbicida glifosato, que se usa en la agricultura, han matado a las mariposas monarca y al algodoncillo, la planta donde ponen sus huevos.

La crisis climática también ha contribuido significativamente, ya que los incendios y las sequías han matado sus hábitats y otras plantas de las que depende el insecto para sobrevivir.

Miembro de la sociedad sin fines de lucro Xerces, que monitorea las mariposas occidentales, Emma Pelton dijo que la tala de árboles y la deforestación también han matado muchos hábitats, según TIME.

«Hay cosas que la gente puede hacer para ayudar”, dijo mientras sugería plantar más flores de algodoncillo.

Monarca | Monarch

El director ejecutivo de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, Scott Hoffman Black, también le dijo a CNN: “Afortunadamente, todavía hay tiempo para actuar”.

Añadió: «Estamos alentados por las miles de personas que se han propuesto ayudar a las monarcas plantando algodoncillo y flores de néctar y protegiendo a estos animales de los pesticidas».

La conservacionista Wendy Caldwell también le dijo a ese medio: «Creo que esta lista de la UICN continuará ayudándonos a aumentar ese impulso simplemente generando conciencia de que las monarcas están en problemas».

«Necesitan nuestra ayuda, y todos tienen un papel que desempeñar».

Actualmente, más de 147,500 especies se encuentran en la Lista Roja (en peligro de extinción) de la UICN, y los científicos advierten que la Tierra está experimentando una sexta extinción masiva, liderada por la actividad humana.

Además, más de 41,000 especies están amenazadas de extinción, y la UICN intenta desesperadamente revertir el rápido declive de la biodiversidad.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *