Las ruinas de una iglesia de más de 1,600 años volvieron a resurgir gracias a que las aguas se limpiaron durante el confinamiento

lago Iznik
Redactora Social
¡Valora esto!

Las ruinas de una iglesia de 1.600 años se hicieron visibles por primera vez después de varios años gracias al cierre.

Aunque fue difícil para casi todos, los enormes bloqueos en países de todo el mundo fueron un gran impulso para el medio ambiente, ya que el aire y las aguas se volvieron más claros debido a la menor contaminación.

En el lago Iznik, en el noroeste de Turquía, las aguas se aclararon tanto que los restos de la antigua Basílica de San Neófito de la era bizantina podían verse sumergidos metros más abajo.

Las ruinas, que se descubrieron por primera vez en 2014, suelen estar completamente cubiertas de algas y son imposibles de ver, pero las impresionantes fotos tomadas en junio pasado muestran que las aguas se ven cristalinas y ofrecen una vista increíble del antiguo edificio.

lago Iznik
Central European News

En el momento del hallazgo, el Instituto Arqueológico de América nombró a la Basílica como uno de los 10 principales descubrimientos del año.

Los historiadores creen que la iglesia fue construida en 390 d.C. en honor a San Neófito, un santo cristiano martirizado en 303 d.C.

Hablando en 2015, el Jefe del Departamento de Arqueología de la Universidad de Uludag, el profesor Mustafa Sahin, dijo: «Creemos que la iglesia fue construida en el siglo IV o en una fecha posterior.

«Es interesante que tengamos grabados de la Edad Media que representan este asesinato. Vemos a Neófitos siendo asesinados en la costa del lago».

lago Iznik
Central European News

Sin embargo, se entiende que la iglesia se derrumbó durante un terremoto alrededor del año 740 d.C., lo que provocó que se hundiera en el lago.

El profesor Sahin le dijo a WordsSideKick.com que estaba sorprendido por el hallazgo, ya que había estado realizando una investigación en Iznik durante años y nunca lo había encontrado.

Dijo: «No había descubierto una estructura tan magnífica como esa.

«Cuando vi por primera vez las imágenes del lago, me sorprendió bastante ver la estructura de una iglesia con tanta claridad».

lago Iznik
Central European News

Se hizo eco de estos sentimientos en una entrevista con el Instituto Arqueológico de América, y agregó: «No creí lo que veían mis ojos cuando lo vi debajo del helicóptero».

«Pensé para mis adentros, ‘¿Cómo nadie notó estas ruinas antes?'»

El profesor Sahin también especuló que podría haber más de lo que se ve a simple vista con el hallazgo histórico, en la forma de un templo pagano.

Los documentos relacionados con el área muestran un vínculo entre el emperador romano Cómodo y un templo similar al de Iznik que, en ese momento, se conocía como Nicea.

Al discutir estas afirmaciones, el profesor planteó la pregunta: «¿Podría este templo haber estado debajo de los restos de la basílica?»

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *