Las temperaturas en Qatar han aumentado tanto en los últimos años que los funcionarios han tenido que comenzar a instalar aires acondicionados al aire libre, incluso en los estadios de fútbol antes de la Copa del Mundo de 2022.
Los meses de verano de Qatar, que van de mayo a octubre, son generalmente bastante calurosos, pero en julio las temperaturas a veces pueden alcanzar los 43° C, según WorldTravelGuide.
Y a medida que las temperaturas comienzan a dispararse en la región del Golfo, recientemente se ha introducido una nueva legislación para las horas de trabajo de verano para ayudar a proteger a las personas del estrés por calor, prohibiendo que cualquiera tenga que trabajar al aire libre entre las 10 y las 15.30horas del 1 de junio al 15 de septiembre, obligando a los empleadores dejar de trabajar si la temperatura del globo de bulbo húmedo (WBGT) supera los 32,1° C en un lugar de trabajo en particular, como informa The Peninsula.
En 2019, The Washington Post informó que Qatar ya había comenzado a instalar unidades de aire acondicionado en varios espacios al aire libre, incluidos mercados al aire libre, estadios deportivos y pasillos.
Uno de los proyectos más grandes ha incluido el estadio Al Janoub con capacidad para 40.000 personas, que se completó en 2019 para la próxima Copa del Mundo.
Yousef al-Horr, fundador de la Organización del Golfo para la Investigación y el Desarrollo, centrada en la sostenibilidad, dijo al medio: «Si se apaga los aires acondicionados, será insoportable. No podrá funcionar de manera eficaz».
En 2022, las tecnologías innovadoras se utilizarán en los ocho estadios de la Copa del Mundo para llevar las temperaturas a unos agradables 18 a 24° C.
El Dr. Saud Abdulaziz Abdul Ghani es el ingeniero detrás de las tecnologías de enfriamiento para los estadios de la Copa del Mundo, quien dijo que se inspiró en su estudio de doctorado sobre aire acondicionado para el Ford Mondeo.
Dijo: «Estas tecnologías de enfriamiento utilizan las mismas herramientas, pero en una escala mucho mayor».
Ghani, que ha sido apodado ‘Dr Cool’, continuó: «Cuando estábamos preparando nuestra presentación para la Copa del Mundo en 2022, queríamos una oferta única que se destacara entre otros países candidatos. La mayoría de los países generalmente presentaban sus estadios como un idea de diseño y no tecnología. Presentamos nuestros estadios de una manera nueva: como tecnología «.
En el estadio Al Janoub, incluso hay difusores debajo de los asientos que expulsan el aire en ángulo de forma ‘suave’.
Ghani agregó: «Cuando comenzamos a diseñar para la comodidad térmica de los espectadores, consideramos que tendremos gente de todo el mundo asistiendo a los partidos. Queríamos asegurarnos de que todas estas personas tuvieran comodidad térmica durante los partidos».
También explicó que, dado que los estadios se utilizarán durante todo el año, las tecnologías de refrigeración por aire se utilizarán mucho más allá de la Copa del Mundo, dejando un ‘legado’ para Qatar.