En comparación con otras ciudades del Reino Unido, Manchester es una metrópoli relativamente joven que, en la actualidad, es conocida por ser uno de los centros urbanos más grandes no solo de Inglaterra, sino de todo el país. Asimismo, los expertos aseguran que allí se encuentra el corazón de las artes, del comercio y de la educación superior.
Teniendo en cuenta esta realidad, imaginarás que existe una buena cantidad de cosas para hacer en Manchester, ¡y estás en lo cierto! Esta hermosa y resplandeciente ciudad promete cautivar a todos los viajeros, sin importar sus gustos y necesidades. Si deseas conocer todo lo que tiene para ofrecer, te invitamos a emprender con nosotros un viaje a este sitio ubicado al noroeste de Inglaterra, ¡quedarás encantado!
¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Manchester?
1. Admira el exterior del Manchester Town Hall
Comenzamos nuestra lista de cosas para hacer en Manchester que nadie puede perderse viajando hasta el corazón de la ciudad, más específicamente hasta Albert Square, para admirar el Town Hall y su compañera, la Torre del Reloj. Ambas construcciones se llevaron a cabo en 1877 y, según muchos especialistas, se trata de los monumentos de arquitectura victoriana neogótica más hermosos del país. ¡Tienes que comprobarlo con tus propios ojos!
Ahora bien, si te interesa conocerlo por dentro, lamentamos decirte que se encuentra en plena restauración y las autoridades planean mantenerlo cerrado al público hasta el 2024. ¡Pero no te angusties! Prometemos que su fachada es una verdadera joyita que te encantará fotografiar.
Para obtener más información sobre este hermoso edificio, no dudes en visitar la página oficial dispuesta por el consulado de la ciudad.
2. Alucina con la arquitectura de la Catedral de Manchester
Ya que hablamos de edificios imponentes, consideramos necesario tomarnos un momento para mencionar a la catedral anglicana de la ciudad. Comenzó a construirse en 1215, pero no fue hasta la época victoriana cuando se hicieron modificaciones más importantes.
Al igual que otros edificios importantes ubicados en Europa, los bombardeos sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial la dejaron severamente prácticamente en ruinas. Afortunadamente, las autoridades se encargaron de reconstruirla y dejarla más hermosa que nunca.
Dato interesante: la entrada es completamente gratuita, por lo que es un sitio perfecto para visitar si no dispones de mucho dinero o si no te interesa invertir en este tipo de construcciones. ¿Qué estás esperando para agregar este punto a tu planner de cosas para hacer en Manchester? No te arrepentirás.
3. Pasea por Shambles Square
Shambles Square es uno de los lugares más deslumbrantes y encantadores de la ciudad. La plaza se encuentra rodeada de edificios medievales de piedra y travesaños de madera, muchos de ellos transformados en restaurantes y bares perfectos para ir a tomar una refrescante cerveza luego de conocer algunas de las mejores cosas para hacer en Manchester.
Ir a Shambles Square es sinónimo de viajar en el tiempo, así que prepárate para vivir esta experiencia. ¡No olvides empacar tu cámara fotográfica! No tenemos dudas de que querrás compartir este sitio con todos tus amigos y familiares.
4. Enamórate de los libros en la Biblioteca John Ryland
¿Te consideras un amante de los libros y te has propuesto conocer las bibliotecas más emblemáticas de cada destino que visites? Si la respuesta es afirmativa, entonces definitivamente debes anotar la Biblioteca John Ryland a tu lista de cosas para hacer en Manchester.
Es posible que te preguntes quién fue la persona que le dió el nombre a la construcción, y aquí va nuestro resumen: se trató de uno de los empresarios más ricos de la ciudad que, tras su muerte, dejó una fastuosa herencia a su esposa Enriqueta. Con el objetivo de conmemorar a su amado, la mujer mandó a construir la biblioteca con parte del dinero heredado. Romántico, ¿verdad?
Pero volvamos a lo importante: este colosal edificio está ubicado en la zona de Deansgate, en pleno centro de la ciudad, así que no te costará nada encontrarla cuando te encuentres caminando por sus callecitas. Ni bien la encuentres, comprenderás el motivo por el que aparece en muchos tops de las bibliotecas más hermosas del mundo.
Más allá de su despampanante arquitectura, otro de los motivos que convierten a la Biblioteca John Ryland en un sitio imperdible para los bibliófilos es que alberga algunas de las primeras ediciones de títulos de Charles Dickens y el Fragmento de San Juan, entre otros.
5. Recorre el Museo de Ciencia e Industria
La metrópoli posee un pasado industrial muy significativo, por lo que no resulta sorprendente que haya un museo dedicado a reunir cada uno de sus logros. Nos referimos, por supuesto, al Museo de Ciencia e Industria, un lugar muy interesante que explica en orden cronológico el período de desarrollo industrial que marcó a la ciudad.
Por ejemplo, uno de los datos que aprenderás durante el recorrido es que aquí es donde se construyó la primera línea ferroviaria destinada a transportar pasajeros civiles. ¡Imagina todo lo que puedes aprender si exploras las 4 plantas del edificio!
6. Conecta con el arte en el Manchester Art Gallery
Continuamos con la recomendación de museos espectaculares que forman parte de las mejores cosas para hacer en Manchester que todo viajero debe visitar presentándote al Manchester Art Gallery, que alberga en su interior una gran cantidad de obras de arte, trajes, artesanías y pinturas realizadas por artistas destacados como J.M.W. Turner o Renoir. ¿Y sabes qué es lo mejor? El acceso es completamente gratis, ¡tu billetera estará contentísima!
7. Siente la pasión por el fútbol conociendo Old Trafford y Etihad Stadium
Hablar de una ciudad como Manchester es hablar de fútbol, de deportistas conocidos a nivel mundial y de mucho, mucho dinero. En la ciudad conviven dos de los equipos más importantes de la liga inglesa: el Manchester United y el Manchester City, también conocidos como Red Devils y Citizens, respectivamente. Así que si eres un fanático del fútbol, definitivamente debes agendar una visita a estos estadios, pues será de las cosas para hacer en Manchester que más disfrutarás.
Old Trafford es el hogar del United, y se trata de uno de los escenarios futbolísticos más famosos del mundo. Allí se llevaron a cabo una infinidad de partidos épicos que explican porqué es conocido como El Teatro de los Sueños.
Por su parte, el Etihad Stadium es un estadio mucho más nuevo y no posee una atmósfera tan espectacular como su rival. Sin embargo, la mayoría de las personas aseguran que aquí es donde se desarrolla el mejor fútbol: el que da el City.
Si te gustaría asistir a un partido, puedes intentar comprar las entradas desde los sitios oficiales de cada club ingresando a este enlace y a este otro.
8. Camina por las calles de Northern Quarter
Una de las cosas para hacer en Manchester más distinguidas es visitar el barrio Northern Quarter, muy conocido entre los locales por representar al costado hipster de la ciudad. Ubicado al lado de Piccadilly Gardens y repleto de murales creados por artistas callejeros, este hermoso lugar ofrece una gran cantidad de locales, cafeterías, galerías de artes y tiendas de diseño para visitar.
Si te preguntas por dónde comenzar la travesía, nosotros te recomendamos hacerlo por Oldham Street, y a partir de allí explorar las calles secundarias. Consejo que puede parecer obvio, pero que nunca está de más: si te sientes perdido, busca la calle principal con el gps de tu teléfono móvil. Puedes marcar algún punto que te sirva como referencia, por si acaso.
9. Piérdete en Chinatown
El anteúltimo destino de nuestra selección de cosas para hacer en Manchester se trata de Chinatown, un barrio chino conocido por ser, nada más y nada menos, el más grande de Europa. Para ingresar, deberás atravesar un bonito arco que, obviamente, posee una arquitectura típicamente oriental. Ni bien lo hagas, comenzarás a alucinar con la variedad de especias, hierbas medicinales, dumplings y té de burbujas que las tiendas ofrecen.
¡Pero eso no es todo! Si bien la mayoría de locales pertenecen a personas oriundas de China, lo cierto es que hay otros negocios que ofrecen productos y servicios típicos de la cultura vietnamita y tailandesa. Así que si te consideras un amante de la civilización asiática y sus costumbres, estarás encantado de pasar el día conociendo cada recoveco de Chinatown.
10. Respira aire fresco en Heaton Park
Luego de haber conocido tantas cosas para hacer en Manchester que conllevan un movimiento constante, es probable que desees tomarte un momento para relajarte y conectar con la naturaleza. El mejor lugar para hacer esto es, sin duda, Heaton Park, el parque urbano más grande de la ciudad.
Además de tomar un poco de sol o leer un libro bajo un árbol, en este hermoso lugar podrás practicar remo en el lago, jugar al golf, caminar por los senderos habilitados, conocer la granja urbana, visitar el templo que está en lo alto de una colina y elegir un trozo de césped para hacer un picnic con tu compañero de viaje.
¡Damos por finalizada nuestra lista de cosas para hacer en Manchester! Si antes tenías dudas de visitar esta hermosa ciudad, estamos seguros que luego de esta nota has cambiado de parecer.