10 curiosidades sobre el choripán, el famoso sándwich argentino que se posiciona entre los mejores del mundo

10 curiosidades sobre el choripán, el famoso sándwich argentino que se posiciona entre los mejores del mundo
Editora / Travel Content Editor

Su nombre se debe a una palabra compuesta que fusiona a chori (chorizo) y pan, aludiendo así, ni más ni menos a los dos elementos básicos que le dan vida. El choripán es un complemento inseparable de una buena parrilla argentina, ya que de visita por el país verás que no hay asado argentino que no comience con este sándwich autóctono. Sin embargo, en Argentina es una comida tan popular que no necesariamente tiene que haber una parrillada o encuentro puertas adentro para disfrutar de él. En este post te contaremos algunas curiosidades que tienes que conocer para disfrutar al máximo de su sabor y tradición.

10 curiosidades sobre el choripán
Choripán, el famoso sándwich argentino que se posiciona entre los mejores del mundo

Así como ya nos hemos cansado de ver escenas neoyorquinas con puestos callejeros que ofrecen pizzas o hot dogs, o en las más populares ciudades de Italia empieza a imponerse el trapizzino, una particular fusión entre pizza y sándwich, en Argentina, quizás más precisamente en Buenos Aires, es muy común encontrar puestos de choripán al paso.

Choripán al paso

Es tal su fama a nivel nacional -como su reconocimiento a nivel internacional-, que el famoso sándwich argentino entró en el podio de los 5 mejores sandwiches del planeta según el ranking 2021 de The Taste Atlas, el reconocido sitio gastronómico que se destaca por elaborar mapas de las comidas típicas en cada nación. En efecto, nuestra recomendación es que, si visitas Argentina, no te vayas sin darle un buen mordisco a uno de ellos. ¡No te arrepentirás!

10 curiosidades sobre el choripán

No es por ser redundantes, pero no podemos dejar de mencionar que se trata de una de las comidas callejeras más emblemáticas del país, o por lo menos la que en Argentina han sabido apropiarse como en ningún otro destino. A continuación, 10 curiosidades sorprendentes para conocer un poco de su historia y costumbre en la vida de los argentinos.

1. Su origen se remonta al siglo XIX 

El origen de este plato se remonta a una época en donde los gauchos se deleitaban con asados varios. Ellos, a diferencia de sus vecinos urbanos, decidieron comer el chorizo con pan o galletas. La tradición resultó sencillamente exquisita y tan espectacular que conquistó el corazón del país entero.

2. Está en el top 5 de los sándwiches más ricos del mundo

No hay nada mejor que viajar y abrirse a conocer las diferentes costumbres y tradiciones que tenga para ofrecer el destino al cual arribamos. La gastronomía, sin dudas, es un aspecto fundamental si queremos exprimir al máximo nuestro paso por un lugar. Según The Taste Atlas este 2021 el choripán merece un lugar en el pedestal de los mejores inventos entre panes: tanto así que está cuarto en la tabla de posiciones, por lo que no solo estarás probando un menú local si no que también estarás descubriendo una de las comidas más aclamadas por muchos.

Este sándwich ocupa el cuarto lugar del concurso, dentro de la categoría Great (la segunda en orden de importancia) con 4,4 estrellas, por encima del sándwich Reuben de los Estados Unidos (4,2) y del croque-monsieur francés (4,1).

Delante del sándwich emblema argentino, se ubicaron, en primer lugar, el Montreal smoked meat, elaborado en Canadá a base de carne de res ahumada y curada con especias; en segundo puesto, el roast pork sandwich estadounidense, con carne de cerdo asada; y tercero el bocadillo serranito español, que lleva carne de lomo o de cerdo, jamón serrano, tomate y morrón verde frito.

3. En el asado, el choripán se come primero

Como todo ritual, en Argentina a la hora de asistir a un asado hay ciertas máximas que hay que respetar: el aplauso al asador, la picada previa, el vinito o Fernet para acompañar y, por supuesto, que el choripán sea lo primero en salir de la parrilla. Sin embargo, cabe destacar que esta elección no es capricho, si no que se debe a que su cocción es mucho más rápida que la del resto de la carne. Aún así, lo cierto es que se ha convertido ya en una tradición irrevolcable, por lo que un asado no se da por inaugurado hasta que no se prueba el primer bocado de choripán.

En el asado, el choripán se come primero

4. El pan crujiente es la clave del éxito

Como buena degustadora de choripán te diré que la elección del pan lo es todo. Bueno, la elección del chorizo también, pero no existe nada peor que cocinar un buen pedazo de carne para comerlo en un pan que no sabe al mismísimo paraíso. En cambio, si el pan es crujiente y de buena textura, descubrirás una fiesta de sabor. En este caso, la textura suave y crocante del pan francés marida a la perfección con la piel crujiente del chorizo. Por supuesto, existen alternativas increíbles, pero el más tradicional lleva pan francés.

5. Se come con muchas salsas

Existen tantas variables de salsa como argentinos, sin embargo, los puristas y fundamentalistas del asado dirán que hay dos que jamás pueden faltar: el chimichurri (compuesta por aceite de oliva, vinagre, perejil, pimentón, orégano, ají molido, ajo, cebolla) y la salsa criolla (elaborada a base de cebolla, tomate, morrón, aceite, orégano y vinagre). 

El choripán se come con muchas salsas

6. Se puede comer en la calle y en movimiento

Como te comentaba al principio, el chori no necesariamente saltea la regla de sentarse a comer, de hecho, es un plato típico del asado. Pero es tan versátil que también habilita la dinámica de comer parado. ¿Un clásico? Continuar la jornada turística con sandwich en mano. De ahí su cultura popular y callejera que enamora hasta los viajeros más exigentes. Es una comida callejera común si te diriges a una cancha de fútbol para admirar un buen partido de este deporte.

7. Es el snack preferido para el “bajón”

Con esta curiosidad sobre el choripán conocerás un poco más de la cultura y hábitos de muchos de los argentinos en momentos quizás desconocidos por los viajeros. Puede que a tu paso por Argentina nadie te cuente este detalle pero, ¿sabías que el choripán es un infaltable a la hora del bajón?

Si te preguntas a qué llamamos el ‘bajón’, dejame decirte que se trata de la comida que se ingiere después de una noche agitada de movida nocturna. Argentina, por supuesto, sabe de ambas cosas: de fiestas y de gastronomía. Y en Buenos Aires, particularmente, el choripán encuentra su lugar en el momento justo.

¿Cómo? Pues muchos de los puestos callejeros de este bocado nacional se ubican casualmente en la misma locación que la mayoría de las discotecas de la capital -y de la no capital también-: la costanera del Río de la Plata. Con lo cual, cuando termina la noche y salen los primeros rayos del sol, el choripán es la energía que los jóvenes porteños (y del mundo entero) eligen primero.

Sobre gustos no hay nada escrito y puede que, luego de ingerir un poco bastante de alcohol, lo encuentres un tanto difícil de ingerir, pero lo cierto es que hay quienes salen con un hambre voraz y besar un choripán a altas horas de la noche genera casi la misma felicidad que encontrar al amor eterno.

8. Cada año se comen 600 millones de choripanes en el país

Si bien no hay cifras oficiales, se estipula – anualmente – que más de 500 millones de choripanes alegran el paladar del país entero. ¿Traducción? Más o menos 15 choripanes por persona.

9. Choripanerías, una nueva tendencia gourmet para descubrir en Buenos Aires

Durante los últimos años, con la necesidad de explotar el atractivo gastronómico y turístico de este plato, se han ido abriendo paso distintas choripanerías: bares o tiendas gastronómicas que ofrecen al choripán como producto estrella.

De esta manera, han ido convirtiendo una comida ‘sonsa’ en algo más bien gourmet, con toques de autor según cada chef o asador y que, sin lugar a dudas, se transforma en una excelente excusa para salir a disfrutar al encuentro con amigos.

image choripán 8ar6OqQCcdZ3N1WwduPbwKzntTizZ2IOuojBvwCiDIXPCCmARe3dyelef UT467ay5jlMVu6YTwMjqqdj9xyNQxcjTCXNWCDAdfBnO8Mol4 2axlUxVsh kjk7V

10. ¿Dónde encontrar los mejores choripanes de Argentina?

Algunos lugares recomendadísimos para enamorarse de este icónico bocado de argentinidad son:

  • Chori: Esta idea de una choripanería al paso porteña bajo el nombre de ‘Chori‘ fue liderada por Pedro Peña y Tato Giovannoni. El primero es chef y propietario de La Carnicería, y el segundo es mixólogo y propietario de Florería Atlántico, uno de los mejores bares de la ciudad de Buenos Aires (y del mundo!). Está ubicado sobre calle Thames, considerada por la revista Time Out como una de las calles más cool del mundo.
  • La Choripanería: Fanáticos del ‘chori-arte‘, esta choripanería al paso ofrece las mejores versiones clásicas y extravagantes del sandwich de choripán. Está ubicada en el local 42 en el Mercado de San Telmo (barrio de San Telmo, ciudad de Buenos Aires) también es una excelente propuesta para aprovechar una experiencia gourmet en torno al choripán.
  • Chori de la cancha: No estamos seguros de qué es aquello que lo hace irresistible o el ingrediente secreto que le otorga un sabor único, lo cierto es que, atraídos por ese humito de la parrilla, el chori al aire libre sabe muuuucho más rico.
5/5 - (3 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *