El comienzo de un nuevo año puede darse de muchas formas y momentos a lo largo del año: el 31 de diciembre, en febrero, en marzo, en abril y hasta en noviembre, todo depende del país, de las costumbres y religiones de cada comunidad. En este post les contaremos cuáles son las tradiciones de Año Nuevo que se repiten en cada traspaso de año y se convirtieron en parte de la cultura local.
1. España
La cultura española es sumamente interesante y conocida a nivel mundial y su tradición del Año Nuevo es cada vez más popular en todo el mundo: comer 12 uvas a las 12 de la noche siguiendo las 12 campanadas de la Puerta del Sol, atrayendo a la buena suerte en el nuevo año que comienza. Delicioso pero con cuidado!
2. Filipinas
Si viajas a Filipinas para celebrar la llegada del nuevo año, entonces no te olvides tu ropa con lunares! El circulo en el Año Nuevo filipino es sinónimo de buena suerte, lo que hace que vestirse con ropa con lunares es una gran opción para pasar el 31 de diciembre por la noche. Por otro lado, todos los filipinos decoran sus mesas con frutas redondas, demostrando la importancia de la buena suerte para el año que se aproxima.
3. Japón
El Año Nuevo en Japón también se celebra de diferentes formas dependiendo la región y familia donde se festeja, pero hay una tradición que se realiza en todas las ciudades: 108 campanadas. Todos los templos de Japón tocan 108 campanadas a las 12 de la noche para que de esta forma, se libren todos los pecados que los humanos puedan llegar a cometer.
4. Colombia / Argentina
¿Nuevo año con nuevos viajes? Entonces Colombia y Argentina son grandes destinos para seguir la tradición de dar una vuelta a la manzana con una maleta vacía. En Colombia, esta tradición se viene haciendo hace varios años y en las distintas regiones; en Argentina es algo que aun sigue siendo una novedad pero que cada vez más personas optan por “llamar a la suerte de los viajes” para el año que entra.
5. Tailandia
A diferencia del año nuevo gregoriano, en Tailandia el Año Nuevo se celebra a mediados de abril, en una fiesta que ocupa todas las calles, todas las edades y a pura risa. El Songkran comenzó con una antigua tradición de purificarse con el agua acumulada de los budas, hasta que, en los últimos años ha cambiado un poco su rumbo: batallas de agua en las calles! Una fiesta donde todo el mundo juega y se divierte durante todo el día mostrando la felicidad tailandesa hasta en sus festividades.
6. Dinamarca
A romper los platos! Si estás en Dinamarca para la llegada del nuevo año, entonces es momento de buscar un plato viejo y… al piso! Según la creencia de los daneses, de esta forma se ahuyenta a los malos espíritus y trae buena suerte a los habitantes de la casa. Además de la vajilla (que ya no servirá), los daneses saltan al compás de las 12 campanadas atrayendo a la buena suerte. Todo un espectáculo digno de ver.
7. Brasil
Al igual que los daneses, el salto es una tradición de todos los nuevos años por comenzar y en Brasil esta tradición se sigue al pie de la letra. Además de saltar en una silla, mueble, mesa o donde cada uno prefiera y busque los buenos augurios, en Brasil, gracias a su ubicación privilegiada, todo aquel que puede, se acerca a las playas y debe saltar al menos 7 olas pidiendo 7 deseos para el nuevo año que comienza.
8. Ecuador
En la cultura ecuatoriana, el año viejo se representa en forma de persona. Cómo es eso? La noche del 31 de diciembre culmina con la quema de unos muñecos que han sido creados por cada familia representando al año viejo para dar lugar al nuevo que comenzará el 1 de enero. Cada familia decide qué forma tendrá el muñeco pero últimamente las formas y caras se hicieron cada vez más representativas: políticos, superhéroes y hasta dibujos animados. Adiós año viejo!
9. Italia
Cada región italiana tiene sus propias costumbres y representan a la riqueza de la cultura italiana en todo su esplendor, aunque hemos encontrado una que es prácticamente común a todas: las lentejas. Comer lentejas (y cuantas más mejor) es símbolo de prosperidad, lo que hace que al haber siempre un plato de lentejas en la cena de Año Nuevo, se represente la buena prosperidad para el año entrante.
10. China
El Año Nuevo chino se celebra año tras año a mediados de febrero y, gracias la gran comunidad china distribuida a lo largo del mundo, las decoraciones color rojas colocadas antes de la llegada del nuevo año, se pueden distinguir en casi todos los países. El color rojo representa la prosperidad, la fortuna y la buena suerte, así que, a decorar!
Claro que existen cientos de miles de tradiciones más en todo el mundo y que año tras año se trata de transmitir de generación en generación para que se conviertan en parte de “lo que hay que hacer” para el nuevo año que comienza.