Roma es la capital de Italia, y por lo tanto, la ciudad más concurrida del país: recibe más de 5 millones de visitantes por año. Si piensas conocer esta bella ciudad capital de Italia con gran registro de la Historia mundial, es aconsejable planificar un itinerario con anticipación en listando todos los lugares para conocer en Roma.
Circular por sus calles puede resultar algo frustrante debido a que las calles cambian de nombre, de dirección y suelen tener poca señalización indicando sus sentidos. Pero no hay nada que no pueda solucionarse con una guía de lugares por recorrer, incluso puedes acceder a mapas que se encuentran a la venta en los puestos de diarios.
Un dato a tener en cuenta es que si tienes interés en conocer en profundidad el costado religioso de Roma, planifiques tu viaje para el día miércoles, ya que podrás acceder a las audiencias públicas del Papa Francisco I.
Coliseo Romano
Con orígenes que se remontan al Siglo I, se trata del anfiteatro más grande de Roma y una visita obligada para los visitantes a la capital de Italia ya que se considera un símbolo y emblema de la Historia a nivel mundial. Un paseo por el lugar permite repasar el pasado, recordando los orígenes de este lugar cuando los emperadores seducían a grandes públicos con sus espectáculos públicos. Allí se sucedieron desde entretenimientos hasta juegos sangrientos.
¿Cómo llegar?
Para conocer el Coliseo Romano debes llegar hasta la Piazza del Colosseo. Puedes tomar el transporte público con el subte Línea B o los ómnibus Líneas C3, 60, 75, 81, 85, 87, 175.
Un dato a tener en cuenta es que este sitio suele encontrarse con multitudes de turistas, para evitar las demoras puedes comprar entradas de acceso por Internet (https://www.coopculture.it/). La entrada también cubre el ingreso al Foro Romano y al Palatino.
Foro Romano
Allí puedes apreciar como las ruinas clásicas se fusionan con iglesias medievales en el antiguo centro de Roma. Esta zona céntrica de la ciudad aún conserva los monumentos a través de los cuales los romanos comandaban su imperio: edificios de gobierno, centros religiosos. Entre las construcciones, se identifican Arcos Triunfales, la Curia (Casa del Senado) y la Basilica di Massenzio (corte de leyes). Es el lugar que vio nacer y caer al Imperio Romano. Desastres naturales y desprolijidades en cuanto a su organización han generado un deterioro en las instalaciones.
¿Cómo llegar?
El Foro Romano se encuentra situado en un valle debajo del Palatino. Para llegar debes dirigirte a Via Salara Vecchia ⅚. El transporte público es una buena opción para acercarte al lugar, yendo en subte puedes tomar la Línea B y bajarte en la parada Colosseo.
Piazza del Campidoglio
Muchos la consideran la plaza más hermosa de Roma. La creación de esta plaza fue un pedido que hizo el Papa Paulo III. Diseñada por Miguel Ángel, esta plaza resulta atractiva no sólo por su belleza sino también por los palacios que se encuentran alrededor. Incluso por el costado oeste de la Plaza puedes reconocer al Musei Capitolini.
¿Cómo llegar?
Tomando el Subte línea B con parada Colosseo, podrás llegar a Piazza del Campidoglio.
Musei Capitolini
Dentro del museo podrás contemplar una colección de viejas estatuas en uno de los museos más antiguos del mundo. Allí se encuentran los restos de una estatua de Constantino, una estatua del emperador Marco Aurelio.
¿Cómo llegar?
Descendiendo por Piazza Venezia, puedes dirigirte hasta Largo di Torre Argentina y tomar Via de’ Cestari hasta el Panteón.
Panteón
Su nombre proviene del griego ‘pan theios’, cuyo significado remite a ‘de todos los dioses’.
Reúne la ingeniería de los antiguos romanos debajo de la bóveda de hormigón del Panteón. Mientras otros edificios antiguos han sido destruidos por incendios, el Panteón ha perdurado como una de las construcciones que sobrevive intacta en Roma. En el año 609 fue consagrado como Iglesia de la Virgen María. Una visita dentro del lugar permite apreciar la cúpula, las tumbas que reflejan su pasado funcionando como cementerio, su fachada de granito sólido.
Ingresar al Panteón es gratis y de acceso libre. Un dato a tener en cuenta si piensas visitar este lugar es que durante las misas de sábado y domingo, se encuentra cerrado a los turistas.
¿Cómo llegar?
El Panteón se encuentra situado en Piazza della Rotonda. Puedes acceder en ómnibus línea C3, 40, 46, 62, 63, 64, 70, 81, 87, 116, 119, 492, 628.
Piazza Navona
Esta plaza de estilo barroco fue construida sobre los restos de un antiguo estadio, origen al que debe su particular forma alargada. Se trata de una de las plazas más grandes de toda Italia.
Recomiendan no sentarse en los bares de alrededor de la plaza, ya que pueden llegar a cobrar hasta cinco veces más el precio de un café.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Piazza Navona puedes tomar ómnibus línea 70, 81, 116, 186 y 492.
Fontana di Trevi
Otra de las visitas obligadas que no pueden faltar durante un paseo por la bella Roma es la Fontana di Trevi, la fuente más emblemática de Roma.
Cuenta con la escultura de dos figuras a su alrededor: en el centro el Océano, y a ambos lados se encuentran la estatua de la Abundancia y la estatua de Buena Salud. Prepara tus monedas y participa del legendario ritual: el mito sostiene que quien bebía agua de la fuente volvería a visitar Roma. Sin embargo, la leyenda moderna ha establecido que quien arroje una moneda de espaldas a la fuente regresará a la ciudad.
¿Cómo llegar?
Para llegar a este lugar, escenario de famosos cortometrajes del cine mundial, debes dirigirte hacia Via delle Muratte; y puedes hacerlo en subte línea A con parada en Barberini y ómnibus línea 52, 6, 62, 63, 95 y 116.
Campo de’Fiori
Así como la ciudad catalana de Barcelona cuenta con el Mercado La Boquería como un gran atractivo turístico, Roma posee el Campo de’Fiori.
Se trata de un tradicional y vivaz mercado de productos agrícolas rodeado por un palacio de color pastel.
¿Cómo llegar?
Debes acceder a Piazza Campo de’ Fiori. El horario de atención al público es de 08:00 a 14:00 hs, y los domingos se encuentra cerrado.
Para llegar hasta la Plaza, puedes tomar ómnibus línea 40, 46, 62, 64, 70, 81, 116, 492, 628.
Basílica de San Pedro
Con la visita a la Plaza de San Pedro podrás encontrar la majestuosa Basílica de San Pedro, el sitio de peregrinación más importante de Roma. Esta gran obra arquitectónica comenzó en el año 1505 por decisión del Papa Julio II y llevó más de 150 años completarla.
Según cuenta la tradición, la basílica fue construida sobre el sitio en el que San Pedro fue crucificado y enterrado cerca del año 67 después de Cristo.
En su interior descansan los restos del Papa Juan Pablo II, consagrada el 1° de mayo de 2011.
La Plaza de San Pedro es el escenario habitual para las audiencias públicas con el Papa, actualmente Papa Francisco I, realizadas cada miércoles a las 10:30 am. Para tener en cuenta, la entrada a las audiencias es con entrada (gratuita), pero que debe ser reservada en el lugar de la Guardia Suiza con uno o tres días de anticipación o solicitando a través de la Prefectura de la Casa Pontificia (http://w2.vatican.va). No obstante, la entrada no garantiza el lugar que puedas obtener dentro del predio, ya que la gente se ubica según llega.
¿Cómo llegar?
Para llegar debes tomar Piazza San Pietro. Puedes acceder mediante el subte línea A, con parada en Ottaviano; u ómnibus línea 62.
Paseo de compras
Roma es conocida como la capital de las compras, por lo que allí puedes encontrar pequeñas boutiques donde encontrar prendas y accesorios de principales diseñadores italianos. Algunos de los paseos son en las calles Via dei Condotti con las tiendas más lujosas, o las calles que rodean a la Piazza Navona.
Los mejores precios los encontrarás durante los meses de julio-agosto y fines de diciembre principios de enero ya que es época de grandes liquidaciones en la ciudad italiana.