Uno de los destinos que parecen exóticos y que probablemente no estén en las guías de viaje tradicionales, es Ucrania. Kiev, su capital, es un lugar donde hay algo que ver en cada rincón, donde los vestigios de la Segunda Guerra Mundial se combinan con el ambiente alegre y de buena vibra que hay en la ciudad y donde hay muchísimas actividades que hacer. No te pierdas este post donde te contaremos los 10 mejores lugares que visitar en Kiev en una primer visita a Ucrania.
Dato importante: en muchos lugares se encontrará la ciudad con el nombre Kyiv, nombre de uno de los fundadores de la ciudad y como se dice en ucraniano, sin embargo, la transliteración rusa y como se dice en español, es Kiev, por lo que, generalmente, en las guías de habla hispana se encontrará escrito de esa forma.
1. Plaza de la Independencia
Comenzando por el centro de la ciudad, la Plaza de la Independencia es uno de los principales sitios que visitar en Kiev. Este lugar es centro neurálgico de protestas y reuniones, especialmente durante la revolución del año 2014. En el centro existe un memorial en recuerdo al sangriento desenlace.
2. Puerta Dorada
Uno de los ingresos a la ciudad de Kiev es la Puerta Dorada, construida en el Siglo XI para formar parte de una muralla medieval. A pesar de sus años de deterioro a causa de invasiones y de la decisión de cubrirla de tierra en el siglo XVIII, en el año 1982 se reconstruyó por completo convirtiéndola hoy en uno de los sitios más visitados de toda la ciudad.
3. Monasterio de las Cuevas
Un lugar de 28 hectáreas, Patrimonio de la Humanidad y uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. Todo eso forma parte del complejo del Monasterio de las Cuevas que, como dice su nombre, cuenta con 280 metros llenos de cuevas integradas por celdas de 2×2 donde vivían los monjes entre los siglos X y XV, las cuales muchas de ellas hoy fueron convertidas en capillas y utilizadas por gran cantidad de fieles para ir a rezar en un ambiente en penumbras, iluminado solo por velas.
4. Barrio de Podil
Uno de los barrios con más encantos de la ciudad es también el barrio hípster y bohemio. Es el lugar ideal para visitar galerías de arte o relajarse tomando un café o una cerveza en algún bar, caminar alrededor de tiendas de ropa, músicos callejeros y hasta comprar algún souvenir.
Dato curioso: el camino entre la ciudad y el barrio puede hacerse en funicular, una experiencia distinta dentro de Kiev.
5. Mercado Besarabsky
En el centro de la ciudad de Kiev, nadie puede perderse del Mercado Besarabsky, ubicado en un edificio construido entre los años 1910 y 1912, un lugar ideal para adentrarse en la cultura ucraniana y disfrutar de los aromas y sabores que caracterizan a cada uno de los residentes de la zona.
¿Qué degustar? Salo. Unas tiras de grasa de cerdo sumamente saladas, adoradas por los locales.
6. Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas
Un claro ejemplo de la influencia de la antigua URSS es el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, un monasterio construido en la edad media y destruido durante la invasión de la URSS, los mosaicos fueron enviados al Hermitage de Rusia y el emblema de la ciudad, eliminado. Ante la disolución de la URSS, los planes de reconstrucción del monasterio comenzaron y finalizaron en el año 2001, dándole un enfoque más nacionalista utilizando el color dorado de las cúpulas junto al azul de la construcción, como la bandera ucraniana.
7. Calle Khreshchatyk
En los viajes y en las ciudades que se visitan, hay calles donde uno sabe que es el punto de partida para los recorridos, y en Kiev es la calle Khreshchatyk. Un lugar ideal para comenzar el día en los restaurantes, o recorriendo las callecitas que la rodean para sentirse “más como un local” o incluso visitando los edificios más importantes como la Bolsa, la oficina de Correos o el Ayuntamiento.
8. Ópera Nacional
Una de las más importantes del país y de Europa es la Ópera Nacional de Kiev, inaugurada en el año 1901 con un exterior imponente. Según los viajeros, la mejor forma de visitar el interior de la Ópera es asistiendo a uno de los ballets o conciertos. Las entradas deben adquirirse con anticipación ya que todos los espectáculos son sumamente requeridos.
9. Estación de metro Arsenalna
Aunque resulte curioso siquiera pensar que una estación de metro es digna de ser visitada, en la ciudad de Kiev sí que lo es. La estación Arsenalna es la estación de metro más profunda del mundo, ubicada a 105 metros bajo tierra. El recorrido es curioso y adrenalínico el hecho de descender tantas escaleras mecánicas.
10. Chernobyl
Y a pesar de no encontrarse en el centro de la ciudad, es una de las principales excursiones que hacer desde Kiev. Para los fanáticos del turismo atómico o de los lugares escalofriantes, entonces una visita a Chernobyl y los alrededores del desastre del reactor nuclear puede hacerse desde Kiev, contratando una excursión ya que no es posible hacerlo de manera libre.
Kiev una ciudad «desconocida» y distinta a las que se visitan habitualmente en Europa pero con una historia y un ambiente que hace que valga la pena recorrerla.