Jalisco, según muchos, es uno de los estados que más representa el folclor mexicano: tequila, mariachis y charrería. Emblemas que se sienten en sus Pueblos Mágicos, aquellos sitios que aun mantienen y protegen su identidad y riqueza cultural.
Vamos a conocer 10 Pueblos Mágicos de Jalisco que debes visitar:
1. Mazamitla
Considerada la Suiza mexicana, Mazamitla, es quizás el más famoso de los Pueblos Mágicos de Jalisco y por muy buenas razones. Gracias a su bien merecida popularidad, y al número de visitantes que recibe, cuenta con una de las mejores infraestructuras turísticas entre los Pueblos Mágicos de Jalisco.
Es un lugar lleno de tradición, historia y un encanto especial. Al llegar, la belleza de sus calles empedradas con fachadas blancas, balcones de madera y tejados de barro de dos aguas, te transportarán a otras épocas.
La plaza principal, hermosamente arbolada, te recibe con su kiosco que sirve de marco para la parroquia de San Cristóbal. Este templo es sin duda, la imagen más representativa de Mazamitla, se trata de una construcción reciente, pues data apenas de mediados del siglo XX. Su fachada blanca combina varios estilos, siendo evidente la influencia china en los remates de sus torres y su frontón.
Otro punto clave de este destino es la Sierra del Tigre que ofrece cascadas, ríos, presas y zonas elevadas con impresionantes vistas. Ahí, es posible realizar un gran número de actividades ecoturísticas, desde senderismo, paseos en cuatrimotos, tirolesas, rápel, paintball y hasta vuelos en parapente.
2. Tequila
Este es uno de los Pueblos Mágicos más populares, por ser cuna de la conocida bebida del mismo nombre. Ubicada entre el volcán de Tequila y el cañón del río Santiago, esta es una zona ideal para el cultivo del agave, la mítica planta de la cual se destila el Tequila.
Desde el año 2006, la Unesco reconoció al paisaje agavero y a las antiguas instalaciones industriales de Tequila, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La belleza del paisaje agavero puede ser apreciada, en todo su esplendor, desde los miradores ubicados en Teuchitlán, El Arenal y Amatitán.
En este destino es posible visitar las plantas industriales donde las piñas de agave son procesadas y convertidas en la bebida alcohólica. La fábrica la Rojeña, ubicada en pleno corazón del lugar, es una de las más emblemáticas y de las más antiguas. Se ofrecen visitas guiadas, en las cuales aprenderás sobre el proceso de fabricación y envasado del tequila. Al final, se ofrece la posibilidad de realizar una cata guiada de las diferentes variedades de esta bebida.
No te puedes ir sin visitar la plaza principal de Tequila, donde los locales y visitantes se reúnen para disfrutar de música de mariachi y, por supuesto, de los tradicionales cantaritos. Tambien vas a encontrar diferentes opciones para comer, comprar artesanías y visitar las boutiques especializadas en el producto estrella de la zona, el tequila.
3. Ajijic
Su nombre proviene del náhuatl «axixic», que significa «lugar donde salpica el agua”, nombre muy adecuado para una población a los márgenes del inmenso lago de Chapala. Los orígenes de Ajijic, preceden la llegada de los españoles, cuando tribus nahuas, se asentaron en la región.
Además de sus condiciones naturales privilegiadas es el gran colorido de su arquitectura de Ajijic lo que lo hace tan atractivo. Múltiples murales adornan las fachadas de casonas y acompañan al visitante mientras caminan por las calles empedradas. Para los amantes del arte, este destino alberga muchas galerías, en las que se exponen y vende la producción pictórica, escultórica y joyería de reconocidos artistas locales.
Entre las actividades que se pueden realizar, se incluyen paseos en lancha en el lago, caminatas por el malecón y la plaza principal, tomar un masaje en alguno de los reconocidos spas de la región y disfrutar de la gran oferta culinaria.
4. Cocula
Sumergiéndonos en el encanto de otro rincón mágico de Jalisco, encontramos Cocula, un pueblo que evoca historia y tradición en cada rincón.
Ostenta el título de Pueblo Mágico, en reconocimiento a su herencia cultural y belleza arquitectónica. El centro histórico de Cocula es un tesoro de arquitectura colonial, con calles empedradas y casonas que cuentan historias silenciosas de siglos pasados. Uno de los tesoros más preciados es la Parroquia de San Francisco, una joya barroca que se alza majestuosamente con sus torres esculpidas y detalles ornamentales.
Para los amantes de la música y la cultura mexicana, Cocula es conocida como la “Cuna del Mariachi”. En sus calles y plazas, el mariachi encuentra su origen y sigue siendo una parte integral de la identidad del pueblo.
Adentrarse en la gastronomía de estre lugar es descubrir una paleta de sabores auténticos. Desde los platillos tradicionales como la birria y el pozole, hasta las delicias más contemporáneas.
5. Lagos de Moreno
Lagos de Moreno es uno de los dos Pueblos Mágicos de Jalisco que cuenta con un reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO (junto con el Paisaje Agavero en la Zona de Tequila).
Lagos, como los jaliscienses la conocen, es sin duda la joya de la corona de la zona Altos Norte de Jalisco. Uno de sus sitios más hermosos es es el templo del Calvario, inspirado en la Basílica de San Pedro en Roma, es un hermoso edificio de estilo neoclásico, cuya fachada es la imagen más representativa de este destino.
En uno de los lados de la plaza principal, se localiza otro de los templos más destacados del pueblo, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En cuya fachada, una obra de arte de estilo barroco del siglo XVIII, se destacan dos torres de 72 metros de altura (por las que es considerado como uno de los templos más altos de México).
Otros de los atractivos que deben ser incluidos en toda visita a Lagos de Moreno, es el Teatro José Rosas Moreno. Este es el recinto cultural más importante del norte de Jalisco. Su construcción iniciada en 1867, habla de la importancia de Lagos, en una época cuando ciudades capitales de otros estados, no contaban con un teatro, menos aún de las características del José Rosas Moreno.
6. Tapalpa
Entre los Pueblos Mágicos de Jalisco, Tapalpa fue el primero en Jalisco en recibir tal nombramiento en 2001. Es un pintoresco pueblo de montaña, con fachada blancas y tejados rojos de barro, que se encuentra enclavado en la Sierra Madre Occidental, por lo que está rodeado de hermosos bosques de pinos y goza de un excelente clima todo el año.
La plaza principal es el sitio ideal para iniciar una visita a Tapalpa. Esta cuenta con la peculiaridad que no solo tiene dos templos: el nuevo Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y el antiguo templo de San Antonio de Padua. A un lado de la plaza, se encuentra un pequeño kiosco desde donde los días de fiesta, tocan músicos locales. En las antiguas casonas de fachadas blancas y portales de madera alrededor de la plaza, hoy se encuentran restaurantes, hoteles, tiendas de souvenirs, panaderías y tiendas de dulces típicos y conservas.
Continúa tu visita alejándote del centro del pueblo y descubriendo museos, viveros, talleres artesanales y cientos de rincones instagrameables. Alejándose un poco del pueblo, se encuentra uno de los sitios más emblemáticos de Tapalpa, Las Piedrotas. También conocidas como “Piedras Bola”, estas formaciones rocosas son un enigma, su enorme e inusual tamaño hace que existan diferentes teorías de cómo llegaron ahí. Las versiones más fantasiosas apuntan a que fueron puestas allí por extraterrestres.
7. Mascota
Mascota es el más recóndito de los Pueblos Mágicos de Jalisco y uno de los secretos mejor guardados del estado. Se trata de un antiguo y hermoso pueblo en la sierra, que por muchos años era solo conocido por lugareños y quienes transitaban por la zona.
La belleza natural de la zona y la armoniosa arquitectura, han hecho que Mascota sea conocida como “La Esmeralda de la Sierra”. Este sitio ofrece un sinfín de rincones fotogénicos, empezando por su hermosa plaza principal, con su tradicional kiosco al centro de estilo neomudéjar. A un costado, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del siglo XVIII, con su sobria fachada acentuada por un pórtico de estilo barroco.
El templo inconcluso de la Preciosa Sangre, con sus muros de piedra y arcos sin bóveda, se han convertido en uno de los sitios más fotografiados de este destino. Hoy en día sus vestigios enmarcan hermosos jardines y sirven de escenario para representaciones teatrales y eventos religiosos.
El museo arqueológico, ubicado a solo una cuadra de la plaza principal, sobre la calle Allende, es otro de los sitios que tienes que visitar. Ahí encontrarás muestras de la historia y la arqueología propia de la región.
No se puede concluir tu visita a Mascota sin visitar el Mercado Regional para comprar artesanías, dulces típicos y souvenirs a excelentes precios.
8. Tlaquepaque
Tlaquepaque es el único de los Pueblos Mágicos de Jalisco, localizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Su cercanía lo convierten en una conveniente opción para el turista que quiera tener la experiencia de visitar un pintoresco pueblo sin ir muy lejos.
Pero el atractivo de este Pueblo Mágico, va más allá de lo que se pueda encontrar en sus galerías y boutiques. El pueblo en sí es una obra de arte. En sus coloridas fachadas, animadas plazas y en sus hermosos templos, se percibe un marcado ambiente mexicano.
En el corazón del pueblo se encuentra su plaza principal o Jardín Hidalgo. Esta cuenta con un atractivo kiosco y con excelentes vistas de los dos templos que se encuentran a los costados: el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad en el costado occidental de la plaza y la parroquia de San Pedro Apóstol, al norte. Ambos son una mezcla de estilos arquitectónicos como el barroco y el gótico con sendos campanarios que dominan el horizonte de Tlaquepaque.
En la misma plaza vas a poder disfrutar de las tradicionales “gusgueras”, nombre con el que se le conocen a los antojitos, las golosinas o las botanas callejeras en Jalisco.
9. San Sebastián del Oeste
San Sebastián del Oeste fue por muchos años un sitio de difícil acceso. Tan recóndito que aún sigue siendo uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco más enigmáticos y menos visitados del estado. Sin embargo, en los últimos años, el llegar a él se ha vuelto mucho más rápido y sencillo gracias a nuevas carreteras, que facilitan el acceso desde Guadalajara y Puerto Vallarta.
Junto con Talpa, Mazamitla, Tapalpa y Mascota, San Sebastián del Oeste se encuentra en plena Sierra Madre Occidental. Su fundación data de 1605, cuando los primeros pobladores fundaron en este sitio, el poblado Real San Sebastian, nombre con el que se le conocía anteriormente. El auge del poblado se dio a mediados del siglo XIX, gracias a la extracción de metales preciosos en la zona, principalmente oro y plata.
Las minas fueron abandonadas hace muchas décadas y la población fue menguando hasta llegar a solo 5.000 pobladores. Las personas que se quedaron, empezaron a realizar otras actividades económicas, principalmente la ganadería y la agricultura.
Si bien la motivación principal de los visitantes es la relajación, en San Sebastián es posible realizar diversas actividades ecoturísticas. Se recomienda visitar sus hermosas ex-haciendas, realizar caminatas o paseos a caballo o visitar las antiguas minas.
10. Sayula
En el corazón del estado de Jalisco, México, se encuentra el encantador pueblo de Sayula.
El patrimonio arquitectónico de Sayula cuenta la historia de sus raíces coloniales. Calles empedradas, edificios coloniales y la icónica iglesia parroquial dan vida a su pasado histórico. El Palacio Municipal, con su elegante fachada neoclásica, es un testimonio del esplendor arquitectónico de la región.
La gastronomía es otro pilar de Sayula. Los sabores locales son protagonistas con platillos tradicionales como el chileatole y la cajeta, un dulce de leche característico. Explorar los mercados y los puestos callejeros es una oportunidad para sumergirse en los sabores auténticos del lugar.
Los alrededores de este destino invitan a los amantes de la naturaleza a explorar. Senderismo y naturaleza se entrelazan en los campos y huertas que rodean el pueblo, brindando una experiencia auténtica de la vida rural de Jalisco.
Esperamos que este itinerario y recorrido por los Pueblos Mágicos de Jalisco te sea de utilidad en tu próximo viaje. ¿Los apuntas en tu lista de pendientes?