Si estás planificando tu viaje a la República Helénica y te gustaría recorrer a pie lugares que no son tan conocidos o que no están dentro de los puntos turísticos más elegidos, ¡déjanos decirte que has llegado al lugar indicado! Pues en el siguiente artículo te traemos toda la información que necesitas saber para conocer los sitios más bonitos mientras practicas senderismo en Grecia. De hecho, cuando se trata de esta actividad, este país es un excelente destino que posee un paseo que se acomoda a cada tipo de caminante.
Así que te invitamos a sacar tus pasajes, armar tus maletas y tomar nota para no perder ningún detalle, ¡comencemos!
¿Cuáles son las mejores rutas para practicar senderismo en Grecia?
1. Garganta de Vikos – Epiro
En el noroeste de la Grecia continental, más específicamente en la cordillera de Pindos, se encuentran 46 pueblos tradicionales de piedra y pizarra de Zagorohoria. Cada pueblo se encuentra unido con el resto con una serie de caminos de piedra, puentes y escaleras, hecho que convierte a este lugar en un lugar perfecto para practicar senderismo en Grecia.
Pero uno de los atractivos más destacados aquí es Vikos Gorge, un desfiladero de montañas de 12 kilómetros de largo y 900 metros de profundidad que divide en dos a Zagorohoria.
Si quieres realizar este impresionante recorrido, debes saber que la caminata comienza al sur de Monodendri y el trayecto se extiende hacia el norte, hasta llegar a las aldeas de Papingo.
Datos relevantes
- Distancia a recorrer: 12 kilómetros (7.5 millas)
- Tiempo estimado de caminata: entre 6 y 7 horas
2. Cráter Stefanos – Isla Nisyros
La isla Nisyros ha logrado convertirse en un destino importante para quienes se declaran amantes del excursionismo, ya que aquí se alberga un particular atractivo: la caldera de la isla, un cráter formado por un volcán colapsado llamado Cráter Stefanos.
¿Por qué este sitio forma parte de las rutas para practicar senderismo en Grecia? La respuesta es muy sencilla: la única forma de llegar al corazón del cráter es a pie, y en el camino encontrarás unas vistas dignas de fotografiar y recordar.
Existen dos maneras de llegar al Cráter Stefanos, aunque ambas parten del mismo sitio. La primera forma es tomar un sendero algo sinuoso que cruza el borde más allá del monasterio de Evangelistrias, y la segunda es siguiendo el camino más largo que da vueltas hacia el lado sur menos profundo.
No importa cuál sea el camino que tomes, escoge el que más se acomode a tus gustos y necesidades. Pero prepárate, porque en cuanto llegues al cráter encontrarás un paisaje lunar que parece salido de una película de Star Wars. Quedarás con la boca abierta.
Datos relevantes
- Distancia a recorrer: 8 kilómetros (5 millas)
- Tiempo estimado de caminata: entre 2 y 3 horas
- Te recomendamos comenzar el trayecto a las 11 am, para evitar viajar en autobuses llenos de policías que llegan desde Kos.
3. Agia Paraskevi a Damouchari – Península de Pelión
La península de Pelión es uno de los puntos más importantes para practicar senderismo en Grecia. Esto se da gracias a sus impresionantes vistas cubiertas por una exuberante vegetación y por una red centenaria de kalderimia (losas que datan de la época bizantina) que serpentea entre los árboles y conecta las bonitas aldeas de la montaña con pueblos costeros.
Y si bien hay muchas rutas para hacer senderismo en la península, nosotros te recomendamos la que une la plaza de Agia Paraskevi con la pequeña pero hermosa bahía de Damouchari, que es el hogar de un tramo de arena dorada y aguas cristalinas de color turquesa. La caminata no es larga y, si decides hacer el paseo dentro de todo temprano, podrás pasar un bonito día en la playa.
Datos relevantes
- Distancia a recorrer: 5.5 kilómetros (3.5 millas)
- Tiempo estimado de caminata: entre 1 y 2 horas
4. Garganta de Samaria – Creta
Cuando hablamos de rutas para practicar senderismo en Grecia, una de las primeras recomendaciones que suelen hacer los visitantes es la que te lleva al desfiladero de Samaria. Y si bien es muy bonito y nos parece una buena actividad para hacer, como dijimos anteriormente, aquí queremos hacer hincapié en aquellos caminos que no son muy conocidos y, en consecuencia, tampoco son muy concurridos.
En esta ocasión, te recomendamos la Garganta de Samaria: sus paredes se elevan hasta 500 metros de alto. Esta caminata comienza en Xyloskalo, justo al sur de Omalos, y termina en el pueblo costero de Agia Roumeli. Prometemos que el escenario es una auténtica maravilla que no puedes perderte, sobre todo si viajas entre los meses de abril y mayo, cuando las flores autóctonas de la zona adornan el camino.
Datos relevantes
- Distancia a recorrer: 16 kilómetros (10 millas)
- Tiempo estimado de caminata: aproximadamente 4 horas
5. Garganta de Kritsa – Creta
Kritsa Gorge es uno de los cañones más encantadores del este de Creta. No dudes en animarte a visitar este bonito lugar: flaquea por los escarpados acantilados, sigue el lecho de un río salpicado de robles y olivos resplandecientes.
Es importante que estés en buena condición física o que cuentes con experiencia en senderismo, ya que la distancia es considerablemente más larga en comparación con las propuestas que te hemos hecho anteriormente, además de que el camino es muy pedregoso y requiere el manejo de rieles de metal y una cuerda.
Datos relevantes
- Distancia a recorrer: 11 kilómetros (7 millas)
- Tiempo estimado de caminata: entre 5 y 6 horas
6. Cumbre del Monte Orhi – Evia
La cumbre del Monte Orhi es el tercer pico más alto de Evia y forma parte de una de las rutas más hermosas para practicar senderismo en Grecia.
Si así lo deseas, puedes pasar la noche en un refugio que se encuentra a 1000 metros de altura y luego subir al Monte Ohi para ver el amanecer, lo que convierte a esta mágica experiencia en una vivencia aún más inolvidable.
Datos relevantes
- Distancia a recorrer: 8 kilómetros (5 millas)
- Tiempo estimado de caminata: entre 3 y 4 horas
7. Sendero Melinda a Paleochori – Lesbos
En el sur de Lesbos se encuentran las rutas plagadas de olivos más bonitas para practicar senderismo en Grecia. Un camino corto, pero no por eso menos hermoso, es el sendero que une Melinda con Paleochori, que sigue el río Selandas durante 200 metros antes de ascender a Paleochori, pasando por un manantial con agua potable en el camino.
Datos relevantes
- Distancia a recorrer: 1.2 kilómetros (0.7 millas)
- Tiempo estimado de caminata: 30 minutos
8. Tumba de Kleobolus – Rodas
Si deseas un paseo fácil, agradable y con una de las mejores vistas para admirar mientras practicas senderismo en Grecia, te invitamos a escapar de Lindos para llegar a la Tumba de Kleobolus.
Comienza tu caminata junto al aparcamiento 1 que se encuentra en la playa principal y sigue las señalizaciones que se ubican a lo largo del camino. El sendero termina en un montículo rocoso coronado por una tumba circular construida durante el siglo II a.C, mucho tiempo después de que Kleobolus gobernara Rodas.
Datos relevantes
- Distancia a recorrer: 5 kilómetros (3 millas)
- Tiempo estimado de caminata: alrededor de 2 horas
9. Paseo de Delphi a Kirra – Centro de Grecia
Esta caminata cuesta abajo sigue un camino centenario que va desde la histórica Delfos, salpicada de monumentos de la UNESCO, hasta el antiguo puerto de Kirra, en la costa sur del país Gracias a este hecho, es una de las rutas más históricas para practicar senderismo en Grecia.
Comienza tu recorrido en el extremo del sendero de larga distancia E4, a 100 metros del Hotel Acropole. Luego, bordea el pueblo de Crisa, serpentea hacia el golfo a través del olivo más grande del país, y disfruta de las vistas.
Datos relevantes
- Distancia a recorrer: 14 kilómetros (9 millas)
- Tiempo estimado de caminata: entre 3 y 4 horas
10. Sendero Menalon – Peloponeso
Definitivamente, esta es la ruta más larga para practicar senderismo en Grecia. Se encuentra muy bien señalizado y se extiende desde Stemnitsa hasta Lagkadia, en plena península del Peloponeso. En el trayecto, pasarás por un impresionante paisaje que regala el desfiladero de Luscious, las laderas occidentales de Monte Menalon y el valle del río Mylan y las montañas Gortynía.
Datos relevantes
- Distancia a recorrer: 75 kilómetros (47 millas)
- Tiempo estimado de caminata: entre 5 y 8 días
Consejos para hacer senderismo en Grecia
La mejor época para hacer senderismo en Grecia es la primavera, más específicamente en abril y mayo. Durante estos meses, el campo se encuentra verde, fresco y adornado de flores silvestres. Si no puedes viajar en ese momento, el otoño también es un buen momento para realizar estas actividades.
Si es la primera vez que te aventuras a practicar senderismo, te recomendamos tener siempre a mano un mapa bien completo y detallado de cada zona que vayas a visitar. Como última recomendación, asegúrate de informarle siempre a tu casa de huéspedes o a la asociación local de excursionistas la ruta que has planeado y cuando al momento de emprender viaje.