Las Pirámides de Guiza o, como generalmente son llamadas las “Pirámides de Egipto” son un emblema a nivel mundial, no solamente por formar parte de las 7 maravillas del Mundo Antiguo, por su mítica y curiosa construcción, sino además por los secretos y teorías conspirativas que se han generado en torno a su pasado.
En este post te contaremos 12 curiosidades sobre las Pirámides de Guiza que seguramente no sabías y que te servirá para contárselo a quien tu quieras.
1. Keops, Kefrén y Micerinos
Esos son los nombres de las 3 pirámides, comenzando con Keops, la mayor de todas, también llamada la Gran Pirámide. El nombre se impuso debido a la necrópolis que la integra, ya sea el propio faraón Keops, Kefrén o Micerinos.
2. Más de 2 millones de ladrillos
Esa es la cantidad que fueron utilizados para construir la Gran Pirámide que, como su nombre lo indica, es la más grande de las 3 Pirámides de Guiza. Se cree que cada uno de los ladrillos varía su peso entre los 900 y los 30 mil kilogramos.
3. Entre 20 y 30 años
Esa es la cantidad de tiempo que se cree que se tardó en construir solamente la Pirámide de Keops, moviendo ladrillos durante todos los días en un periodo de 20 años. Muchos científicos afirman que si la construcción duró 30 años, se debería haber colocado un bloque cada dos minutos y medio, solo para la Gran Pirámide.
Según los arqueólogos, la cantidad de personas que formaron parte de la construcción fueron más de 10 mil, desmintiendo la teoría que fueron esclavos.
4. 8 campos de fútbol
Es el tamaño que se calcula que posee la base de la Gran Pirámide lo que hace que para poder rodearla por completo, haya que caminar 1 kilómetro. La altura de la Pirámide equivale a un edificio moderno de 40 pisos, aunque llegó a medir 146 metros.
5. Como las estrellas
Según las teorías del ingeniero belga Robert Bauval, la alineación de las 3 pirámides corresponden a 3 estrellas, conocidas como el Cinturón de Orión (las “3 Marías” en algunos países). Claro que con el correr de los años, la precisión no es tan exacta como lo fue en el momento de su construcción, aunque es solo unos pocos milímetros de diferencia.
6. ¿Con palancas?
Una de las temáticas que ha alimentado la mayor cantidad de teorías conspirativas es: ¿Cómo fue la construcción de las Pirámides de Guiza?
Claro que dejando de lado las teorías de extraterrestres, seres sobrenaturales o cualquier historia de ciencia ficción, según la mayoría de las teorías científicas indican que las pirámides deben haber sido construidas con palancas de madera o bronce, aunque otros científicos, oriundos de la Universidad de Ámsterdam, afirman que se utilizó un sistema hidráulico para humedecer la arena y que de esta forma los bloques pudiesen trasladarse de una manera más sencilla a través de trineos. Todas estas teorías siguen siendo cuestionadas con el correr de los años.
7. Un bote
Eso es lo que se encontró dentro de la Gran Pirámide: un bote funerario de madera. En el momento de su hallazgo el bote se encontraba desarmado, aunque los especialistas lograron reconstruirlo y hoy en día se encuentra exhibido en el Museo de la Barca, próximo a la Gran Pirámide, en las afueras de El Cairo.
8. Puertas giratorias
La Gran Pirámide, junto a las pirámides de Huni y Snefru son las únicas pirámides del mundo que cuentan con puertas giratorias, únicamente con apertura desde el interior y casi imprescriptibles desde su exterior.
9. A orillas del Nilo
El Rio Nilo es uno de los ríos más importantes de todo el continente africano y también lo fue para los antiguos egipcios. La mayoría de las pirámides fueron construidas en la orilla oeste del Rio Nilo, ¿Por qué?
Porque para los egipcios la vida después de la muerte estaba entrelazada con el sol, por lo que el oeste se relacionaba con el lugar donde el sol “moría” al final de cada día.
10. ¿Qué hora es?
¿Sabías que puedes saber la hora del día solamente con mirar la Gran Pirámide? Es de público conocimiento que los egipcios tenían un conocimiento sobre la ciencia superior en todo sentido y la astronomía era uno de sus fuertes. La sombra del sol apunta a las distintas piedras de la pirámide pudiendo dar la hora, pero también los solsticios y equinoccios.
11. Al cuidado de una esfinge
Las 3 Pirámides de Guiza son “custodiadas” por la Gran Esfinge, considerada la estatua de monolito más grande del mundo de 20 metros de alto y 57 de largo. Según la historia, el rostro de la esfinge es el Faraón Kefrén.
12. Un espejo del sol
Hace 4 mil años atrás, las Pirámides de Guiza estaban recubiertas por piedra caliza blanca, ubicada a 13 kilómetros del sitio. La piedra caliza generaba un aspecto de “espejo” que reflejaba los rayos del sol haciendo que las pirámides parezcan de color oro. Esto se fue perdiendo con los años y hoy en día solo puede observarse una pequeña parte en la Pirámide de Kefrén.
Las Pirámides de Guiza, una de las 7 maravillas del mundo Antiguo que aun sigue en pie y que esconde secretos que al día de hoy siguen descubriéndose y cuenta con muchos aun sin descubrir.