Argentina es un país sumamente extenso, repleto de atractivos naturales y urbanos dignos de visitar. Por eso es que en este post listaremos 12 destinos argentinos para visitar durante el año, cuáles son las mejores épocas y qué se puede hacer en cada uno de ellos, ideal para los más viajeros, los planificadores y los que saben que quieren viajar, pero aún no saben ni cuándo ni dónde.
1. Enero: Ushuaia, Tierra del Fuego
En el extremo sur de Argentina, algunos lo llaman el “fin del mundo” y otros simplemente un paraíso natural rodeado de montañas, lagos y senderos de trekking, ideales para visitar durante el mes de enero.
Ushuaia, ubicada en la “ultima” provincia de Argentina es un destino perfecto para visitar durante el verano, ya que las temperaturas no son tan extremas y se pueden disfrutar de los atractivos como el Faro mal llamado «del Fin del Mundo», la cárcel del Fin del Mundo y del Parque Nacional Tierra del Fuego.
2. Febrero: El Calafate, Santa Cruz
Una de las Maravillas del Mundo Natural se encuentra en Argentina y es el Glaciar Perito Moreno, ubicado en El Calafate, al sur del país. El Calafate es un lugar ideal para maravillarse con las vistas del glaciar y por qué no, una caminata por encima del gigante campo de hielo.
Lo mejor: durante los meses de verano pueden verse desprendimientos de hielo caer al lago.
Recomendación viajera: un recorrido por el Calafate no está completo sin hacer trekking en El Chaltén, ubicado a poco más de 200 kilómetros de la ciudad, un lugar tranquilo, repleto de senderos en medio de la naturaleza patagónica.
3. Marzo: Ciudad de Buenos Aires
La «ciudad de la furia «diría Soda Stereo y «la ciudad que nunca duerme» dirían los viajeros con más vida nocturna. La Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, es un lugar cosmopolita y moderno que oculta joyas históricas en algunos de sus barrios que hoy en día son los más turísticos.
En marzo se celebran festivales (como San Patricio) y durante todos los fines de semana (incluso días) la ciudad nocturna cobra vida, ideal para noches de fiesta en discotecas, bares y pubs.
4. Abril: Cataratas del Iguazú, Misiones
Argentina es un país naturalmente maravilloso y se ve reflejado además en otra de las maravillas naturales que posee: las Cataratas del Iguazú, al noreste de Argentina.
Iguazú cuenta con más de 2 kilómetros de cataratas que superan los 70 metros de altura, siendo la mayor: la Garganta del Diablo. Un sitio conocido por sus circuitos a pie para observar la fuerza de caída del agua y lo más aclamado por los viajeros: un barco a que se acerca a la mítica Garganta del Diablo.
5. Mayo: Mendoza
Nadie puede irse de argentina sin haber catado un vino Malbec y la provincia de Argentina, al oeste del país, es el lugar ideal para hacerlo.
Un viaje a Mendoza implica la combinación perfecta entre paisajes naturales, senderos de trekking, rafting en el Cañón del Atuel y un paseo por bodegas y viñedos de producción nacional.
6. Junio: Salta y Jujuy
El norte argentino tiene mucho por visitar, repleto de paisajes coloridos y una gastronomía que remarca la cultura de los residentes.
En Jujuy se encuentra Purmamarca, sitio ideal para visitar el Cerro de los 7 colores, un mirador colorido y 100% natural; en Salta, por su parte, se pueden visitar poblados como Iruya y Cachi, sitios tranquilos para los turistas que buscan adentrarse en la cultura local y degustar de los más deliciosos platillos autóctonos.
7. Julio: Córdoba
La provincia mediterránea argentina es un lugar ideal para pasear por sierras y cerros, realizar caminatas en senderos de excursionismo y trekking, miradores panorámicos, lagos, ríos y embalses y culminarlo con buena gastronomía y vida nocturna asegurada.
Córdoba es una provincia que puede visitarse durante todo el año, pero el frío Julio es una de las mejores épocas para hacerlo.
8. Agosto: Esteros del Iberá, Corrientes
El reciente Parque Nacional Iberá, al este de Argentina es un lugar donde la naturaleza, la desconexión y las energías naturales abundan.
Uno de los mayores sitios de conservación de la biodiversidad de Argentina atrae a viajeros de todo el mundo a navegar por sus aguas tranquilas visualizando reptiles de “todos los colores”, carpinchos y distintas especies de aves.
9. Septiembre: Trevelin, Chubut
Para quienes crean que los campos de tulipanes solo se encuentran en Holanda, es porque nunca han estado en primavera en Trevelin. Esta pequeña ciudad ubicada al sur de Argentina, famosa por el Parque Nacional Los Alerces, cascadas, lagos y no menos importante, casas de té galés.
10. Octubre: Puerto Madryn, Chubut
Si de bellezas naturales se habla, entonces Puerto Madryn es definitivamente el lugar para visitar en el mes de octubre, mes donde las ballenas francas australes se encuentran muy próximas a la orilla, ya que llegan para su reproducción. El espectáculo natural combina navegando lagos, visitando reservas de lobos marinos y tomando los típicos mates con las “ballenas de fondo”.
11. Noviembre: Valle de la Luna, San Juan
“Un paisaje surreal”, “un lugar creado por extraterrestres” dirían algunos viajeros que visitan el Valle de la Luna, un paisaje que parece intergaláctico gracias a las formaciones rocosas y aridez que se puede ver en la provincia de San Juan y La Rioja, al oeste de Argentina.
El parque es una experiencia única para los viajeros aventureros y aquellos que tienen más imaginación.
12. Diciembre: Bariloche, Río Negro
Bariloche: uno de los sitios turísticos por excelencia de todo el país. Un lugar donde las caminatas por la montaña, los miradores, los lagos, los paseos en bote y los parques nacionales abundan.
Bariloche es un destino de ski perfecto para todas las edades, aunque en verano el color de la vegetación contrastando con la transparencia de los lagos, hacen que sea diciembre el mes ideal para visitarlo.
Claro que los destinos de Argentina son muchísimos más que 12, es que es un país turísticamente tan rico que aun no hemos podido hacer la cuenta de cuánto tiempo llevaría recorrerlo todo. Un país donde los climas, los paisajes, los ecosistemas y las culturas cambian tanto que atraen a viajeros curiosos de todas partes del mundo, durante cada uno de los meses del año.