En la Tierra existe una gran variedad de ecosistemas en los que tan solo algunas especies de flora y fauna pueden vivir debido a las condiciones extremas que los caracterizan. Uno de los casos más conocidos es el Sahara, que además de ocupar un buen porcentaje del continente africano, esconde secretos que pocas personas conocen… hasta hoy.
Abróchate el cinturón y prepárate, pues en la siguiente nota leerás 13 curiosidades del desierto del Sahara que estamos seguros no te dejarán indiferente.
¿Cuáles son las curiosidades del desierto del Sahara más interesantes?
1. Es el más grande del mundo
Creemos que una gran manera de comenzar con este listado de las curiosidades del desierto del Sahara más interesantes es hablando de su impresionante extensión. Con una superficie de 9.400.000 kilómetros cuadrados, se trata del desierto cálido más grande del mundo. Ahora es cuando te preguntas por qué la aclaración de “cálido”, y es que también existen los desiertos helados (el de la Antártida y el del Ártico), que lo superan en tamaño.
Además del Sahara Occidental, este impresionante territorio se extiende por diez países de África: Argelia, Chad, Egipto, Libia, Marruecos, Malí, Mauritania, Níger, Sudán y Túnez.
2. Sus orígenes estuvieron llenos de vida
¿Cómo era este sitio antes de convertirse en el desierto más grande y cautivador del planeta? Esta es una pregunta que todos nos hicimos alguna vez, pero que afortunadamente tiene respuesta. Lo que hoy es árido, caliente e inhóspito, hace 10.000 años fue una gran región de sabanas y praderas repletas de bosques y lagos azotada por abundantes precipitaciones. Esa época fue bautizada como “Sahara verde”.
Ahora bien, ¿cómo es que sabemos tanto de lo que alguna vez fue? Por las pinturas rupestres de la zona, ¡por supuesto! Las comunidades que vivieron en la zona durante los años de esplendor se encargaron de representar muchas especies con las que compartían este espectacular territorio. Además, también se han encontrado fósiles de animales que actualmente no forman parte del ecosistema del desierto, como los cocodrilos, elefantes e hipopótamos.
Los especialistas sostienen que el Sahara verde se destruyó hace alrededor de 5.000 años debido a un fenómeno cíclico que sucede cada 20.000 años, más o menos.
3. Posee un yacimiento fosilífero de ballenas
Y ya que mencionamos los fósiles encontrados a lo largo y ancho del territorio, aprovechamos para presentarte al siguiente dato que ha logrado posicionarse en esta lista de curiosidades del desierto del Sahara.
Teniendo en cuenta las características actuales de la región, es lógico que se te haga imposible la idea de que aquí haya habido ballenas. Pero si piensas en que las legendarias tierras de Egipto formaban parte del lecho marino del mar de Tethys, tu mirada cambiará.
Wadi Al-Hitan, mejor conocido como el Valle de las Ballenas, posee una innumerable cantidad de restos fósiles de arqueocetos, cetáceos de un orden específico muy antiguo que hoy se encuentra extinto. Su relevancia a nivel mundial es tal, que el valle fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Estos fósiles son testigo de una importantísima etapa en la evolución de las especies: muestran el paso de los mamíferos de la tierra a los océanos.
4. Cayó nieve en varias ocasiones
Estamos seguros de que esta será de las curiosidades del desierto del Sahara que más te sorprenderá. Los registros apuntan que hubo seis nevadas en los últimos 42 años, siendo la más intensa en 2018. Ese año, las dunas de Aïn Séfra ubicadas en Argelia se cubrieron de 40 centímetros de nieve.
Este tipo de precipitaciones solo es posible cuando las condiciones climáticas exceden los límites de aire frío y humedad.
5. Tiene una flor autóctona
Si bien es cierto que la flora aquí es muy escasa, el Sahara tiene una flor autóctona muy fácil de encontrar a lo largo y ancho de su extensión.
Bautizada como Rosa de Jericó, se trata de una planta extremadamente resistente. Cuando se seca, sus ramas se contraen hasta formar un ovillo. ¡Puede permanecer de esta manera durante años! Cuando recibe agua o suficiente humedad, vuelve a hidratarse y a retomar su forma original.
6. Es un destino de película
De todas las curiosidades del desierto del Sahara, esta es la que menos llamará tu atención, pues es de las más conocidas. Y es que gracias a sus impresionantes paisajes, la región ha servido de escenario de muchas películas de renombre como Star Wars. Los directores la escogieron para rodar escenas de Tatooine.
Otra famosa película muy taquillera que filmó aquí fue En busca del arca perdida, de Indiana Jones.
7. Alberga un lago salino deslumbrante
Chott el Jerid, en Túnez, es nuestra siguiente parada en esta selección de curiosidades del desierto del Sahara. Este sitio es el lago salino más grande del territorio, ¡abarca más de 7.000 kilómetros cuadrados! Lógicamente, solo está cubierto de agua durante la temporada de lluvias; el resto del año está seco y el clima somete a la superficie a una evaporación altísima que provoca, como consecuencia, que la sal se deposite en las capas superficiales.
Esta cubierta actúa genera un efecto espejo cuando pega el sol, lo que genera colores cambiantes espectaculares. Estos son los famosos espejismos.
Pero más allá de su inmensa extensión, lo que convierte a Chott el Jerid en un punto histórico es que en él se ubica el naufragio de Jasón y los argonautas. Además, según la mitología griega, fue donde nació la diosa Atenea.
8. La meseta de Ennedi, el tesoro de Chad
Estamos seguros de que nunca has visto imágenes de la meseta de Ennedi, y justamente por eso forma parte de las curiosidades del desierto del Sahara más impresionantes.
Este sitio está enclavado en la arena y es uno de los más inaccesibles del planeta. Su paisaje parece haber escapado de una película fantástica, con arcos, pilares, cañones y camellos salvajes que sobreviven gracias a las aguas que se acumulan en las cuencas subterráneas. ¡El entorno es sobrecogedor!
9. Posee un mar de dunas imponente
Es de público conocimiento que si hay algo que sobra en los desiertos es arena, ¿pero sabías que una de las curiosidades del desierto del Sahara más imponentes es que posee un mar de dunas? ¡Sí, lo que lees! Su nombre es Erg Chebbi y cuenta con más de 20 kilómetros de dunas que superan los 150 metros de altura.
10. Aloja una cadena montañosa
En el sur de Argelia, sector que llega a abarcar el desierto del Sahara, se alza el macizo de Ahaggar. Gracias a su localización geográfica, el clima que lo azota es menos extremo; pero las lluvias siguen siendo muy escasas. Esto ha provocado que se dibuje un paisaje moldeado por la erosión eólica durante miles de años, con vistosas elevaciones y espectaculares promontorios. La zona está repleta de rocas y restos volcánicos. Cuando vayas, sentirás que estás en un planeta completamente diferente a la Tierra.
11. Tiene un cementerio de barcos
En la bahía de Nouadhibou, Mauritania, se encuentra el cementerio de barcos más grande del mundo y una de las curiosidades del desierto del Sahara más alucinantes.
Lo que en la actualidad es una de las atracciones turísticas más interesantes de la región, llegó a albergar más de 300 barcos encallados. Este sitio se convirtió en una gran fuente de ingresos gracias a la extracción de hierro de los propios barcos, además de las bahías artificiales que se crearon alrededor de los cascos oxidados.
Lastimosamente, debido a la contaminación generada por los materiales tóxicos que desprenden las embarcaciones (aislantes, pinturas, baterías, aceites lubricantes e hidráulicos), han generado mucho daño en el entorno. Es por eso que a partir del año 2006, con financiación de la Unión Europea, los restos comenzaron a ser retirados progresivamente. A pesar de esto, merece mucho la pena visitarlos si tienes la oportunidad.
12. Atesora el Desierto Blanco
El Desierto Blanco se convertirá en una de las curiosidades del desierto del Sahara que más disfrutarás. Ubicado en Egipto y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este lugar posee uno de los paisajes más fantásticos del mundo.
Los estudios explican que todo comenzó hace 60 millones de años, cuando era un lecho marino de poca profundidad. El mar cubría una capa de roca arenisca que, con el correr de los años, fue acumulando rocas sedimentarias de piedras calizas que fueron asentándose en el fondo. Esta acción en combinación con el viento y el retroceso de las aguas del océano Atlántico, dejaron al descubierto esta joyita creada por la Madre Naturaleza que podemos disfrutar hoy en día.
13. ¡También tiene pirámides!
Todos conocemos las pirámides de Egipto, ¿quién no? Pero lamentablemente, no podemos decir lo mismo de las que se encuentran en Sudán. ¡Es más! Estamos seguros de que ni siquiera sabías que existían. Sus orígenes se remontan a la dinastía nubia Kush, un pueblo que habitó la zona entre el 260 a.C. y el 300 d.C. y que, al igual que los egipcios, enterraban a los miembros de la familia real en tumbas de estructura piramidal.
En comparación con sus hermanas de Egipto, las de Kush son mucho más modestas, pequeñas y estilizadas. Pero si hay algo que comparte con ellas, más allá de su forma, es que sufrieron múltiples robos y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.
¡Damos por finalizada este TOP 13 de curiosidades del desierto del Sahara! ¿Las conocías todas?