Fundada por los romanos en el Siglo I a.C una visita a Cáceres es, definitivamente, ingresar en una cápsula del tiempo y viajar hacia tiempos remotos, tiempos donde las ciudades amuralladas, las torres de vigilancia, los castillos y los palacios eran “moneda corriente”. Es por eso que en este post te contaremos qué hacer en 24 horas en Cáceres, una de las joyas arquitectónicas e históricas de Extremadura, una de las provincias más interesantes de España.
¿Por qué visitar Cáceres?
Una pregunta que probablemente como viajeros nos hemos hecho en varias oportunidades pero que, sin importar la respuesta, la curiosidad por conocer sitios nuevos, es el impulso por hacerlo de todas maneras.
En este caso, una visita a Cáceres implica viajar a la época medieval, a hacer un recorrido por distintos estilos arquitectónicos y casas señoriales que persisten hasta la actualidad a pesar de haber sido construidos hace más de 2 mil años.
¿Qué hacer en 24 horas en Cáceres?
Por la mañana
Llegar a una ciudad puede ser un momento un tanto tenso, una situación donde perderse puede ser un problema, pero, con el nombre del alojamiento anotado en un papel, en Cáceres al menos, no hay de que preocuparse.
¡Por el contrario! Muchas ciudades, y lo decimos en cada una de ellas, perderse es la solución a todos los problemas, en este caso, la mayoría de los atractivos se encuentran en la Ciudad Vieja (en el centro), lo que hace que recorrerla a pie sea la mejor opción.
Free walking tour
Una gran opción para echar un vistazo a los principales atractivos y conocer algo más sobre cada uno de ellos es hacer un free walking tour por la ciudad. ¿Qué significa? Un tour gratuito de la mano de un guía profesional que irá contando las curiosidades e historias de cada uno de los sitios que se visitan a pie, para conocer las generalidades de la ciudad y regresar a aquellos que más gustaron o más curiosidad generaron.
Dato importante: los tours son gratuitos, pero es recomendable (y casi obligatorio) dejar una propina al final del recorrido como paga hacia el guía.
En el tour se pueden recorrer decenas de palacios de estilo medieval, casas señoriales y torres, a través de un pantallazo general de Cáceres. Durante el recorrido, se pueden ver los exteriores, aunque muchos de ellos ofrecen excursiones por su interior, ideales para los apasionados del tema.
Para el almuerzo
Un recorrido por la calle Pintores, la más comercial de Cáceres es una gran opción para pasear por las tiendas. La calle desemboca en la Plaza Mayor, uno de los atractivos imprescindibles que visitar en 24 horas en Cáceres, considerada una de las plazas más bonitas de toda España y lugar donde degustar de algún plato típico de la gastronomía cacereña en los restaurantes aledaños.
Imperdible: el Arco de la Estrella, el comienzo del casco histórico.
Por la tarde
Un recorrido por el pintoresco Barrio San Antonio
Siendo uno de los más encantadores de la ciudad, es definitivamente uno de los imprescindibles que visitar en 24 horas en Cáceres. La calle Pereros desemboca en la entrada del barrio que supo ser una antigua judería, lo que explica el por qué se encuentra una antigua sinagoga y actualmente Ermita de San Antonio.
Visitas a los castillos y palacios
Cáceres cuenta con decenas de castillos y palacios que lamentablemente es imposible de recorrer en un solo día y visitarlos todos sería algo cansador. Sin embargo, la buena noticia es que muchos de ellos cuentan con entrada gratuita y los que no, con precios accesibles.
Esto hace que ingresar y visitar los jardines internos forman parte de este recorrido medieval. Lo mejor es ir tomando de referencia las distintas plazas y, de esta forma, recorrer los palacios y castillos de alrededor:
- Plaza de Santa maría
- Plaza de los Golfines
- Plaza de San Jorge
- Plaza de las Veletas
- Plaza de los Caldederos
- Plaza del Conde Canilleros y Plazuela del Socorro
Para cenar
Como te contábamos antes, la Plaza Mayor y los restaurantes de a su alrededor son los sitios ideales para degustar de la gastronomía típica. Durante la noche, la zona «cambia de color» siendo un sitio sumamente encantador para cenar en un clima distinto.
Degustar gazpacho o un delicioso plato con jamón ibérico implica conocer sabores difícilmente de hallar tan deliciosos como en esta zona. Al haber sido una zona habitada por culturas sumamente distintas entre sí, la gastronomía se fusiona entre costumbres judías, romanas y árabes.
¿Más de un día por Extremadura?
Claro que estas son simplemente algunas opciones que hacer en 24 horas en Cáceres, pero para quienes disfruten de los viajes en coche por las rutas españolas (y quién no lo haría?), una gran opción es visitar los pueblos aledaños a Cáceres:
- Parque Nacional de Monfragüe: ubicado a solo 60 kilómetros de Cáceres, un sitio repleto de miradores y naturaleza, ideal para los amantes de las aves gracias a la diversidad de especies que pueden apreciarse.
- Trujillo: a solo 45 kilómetro de Cáceres, un sitio medieval, encantador y señorial, considerado la cuna de los conquistadores por ser el sitio donde nació Francisco Pizarro y Francisco de Orellana.
En Cáceres existen muchísimos más sitios históricos y encantadores que recuerdan la época medieval de esta región española y, como te contábamos antes, ideal para conducir durante horas, descendiendo en los distintos pueblos y viajar en el tiempo.
Agradecemos la foto de portada: santiago lopez-pastor