Sol, palmeras, playa, surf, olas, historia, cultura…¿algo más que pedir? Todo eso ofrece la ciudad chilena de Iquique. Una ciudad que lo tiene todo y que busca que los turistas disfruten tanto como los locales de una de las ciudades más completas del país. No te pierdas este post donde te contaremos todo lo que puedes hacer en 24 horas en Iquique.
Iquique, la ciudad “oasis” chilena
Ubicada en pleno Desierto de Atacama, la ciudad de Iquique es uno de esos sitios frecuentados no solamente por turistas extranjeros, sino uno de los destinos elegidos por los propios chilenos, quienes viajan hacia el norte para disfrutar del buen clima, de la gastronomía local y de la práctica de los deportes extremos. ¿Es posible recorrer la ciudad pasando 24 horas en Iquique? Vamos a descubrirlo.
Por la mañana
Disfrutar de la ciudad implica caminar. Los amaneceres en Iquique es el momento donde todo comienza (justo cuando está por salir el sol) donde los comercios comienzan a abrir y los deportistas salen en busca de las mejores olas. Nuestra recomendación, es visitar el centro histórico de la ciudad, ubicado, claro está, en el centro. Los edificios del centro histórico corresponden a la Plaza Prat, o la principal, el Teatro Municipal y el museo regional.
Imperdible: el Paseo Baquedano, con edificios datados del siglo XIX y XX, dando color a todo el centro.
Al mediodía
Como habíamos dicho antes, la gastronomía de Iquique no tiene nada que envidiar a la cocina mundial. ¿Por qué? Pues porque es una increíble fusión entre platos típicos locales y combinaciones con platillos de comunidades de inmigrantes que llegaron a la zona e impregnaron su cultura a través de los sabores y aromas.
La fusión de platos de mar, del altiplano y de oriente, hace que la gastronomía iquiqueña sea rica en todo sentido de la palabra, tanto por sus texturas como por sus sabores.
Desde platillos incorporando frutos de mar, quinoa o maíz morado, hasta frutos provenientes de pueblos aledaños como Pica con sus mangos combinados con mezclas agridulces, hacen que el momento del almuerzo o cena sean un atractivo de por sí.
Los restaurantes se distribuyen a lo largo y ancho de toda la ciudad, ofreciendo distintos servicios a distintos precios. Para los más turistas, esos que no pueden quedarse muy quietos en un solo lugar, los famosos “food trucks” o carritos de comida callejera, se encuentran a lo largo de toda la costa, permitiendo una deliciosa comida con vista al mar.
Por la tarde
Si el clima acompaña, y eso que es algo que sucede durante todo el año, la mejor opción para hacer en 24 horas en Iquique por la tarde, es visitar la playa más extensa de todo Chile: Playa Cavancha, ubicada en el centro de la ciudad.
Como te contábamos antes, Iquique lo tiene todo y para todos los gustos, característica que también se refleja en los distintos balnearios, a través de playas inclusivas y temáticas, para que nadie se pierda de la diversión.
Cuando comienza a caer el sol, la ciudad de Iquique sigue activa, orgullosamente demostrando que es un destino ideal para los amantes de la adrenalina. Durante todo el día y especialmente cuando las olas son las mejores, las playas de Iquique reciben surfistas de toda la ciudad, que vienen a probar “el colegio” la ola más famosa de Chile con formaciones de tubos perfectas (dichos por surfistas). Además, cuando el viento acompaña, se puede practicar parapente, skysurf o bodyboard.
Por la noche
La música y el baile en Iquique forman parte de lo hay que ver y hacer en 24 horas en Iquique. A pesar de los recorridos hechos durante el día, las fiestas en Iquique son prácticamente imprescindibles, donde se puede observar la multiculturalidad presente en la propia cultura.
Las trompetas, los tambores y los charangos hacen que todo turista sienta la alegría iquiqueña y que no quiera perderse siquiera un minuto dentro de la noche por la ciudad. Los festivales, las fiestas religiosas y ancestrales están presentes, además, durante gran parte del año, invitando a los pueblos del interior de Tarapacá generando un clima alegre y de buenas vibras.
¿Un día extra en Iquique? ¡Gran idea!
Claro que 24 horas en Iquique puede resultar poco tiempo, aunque es una gran forma de visitar los puntos más importantes de la ciudad. Sin embargo, gracias a su ubicación, los pueblos aledaños a Iquique forman parte de las excursiones más famosas, partiendo y regresando a la ciudad pero recorriendo distintos paisajes como parques nacionales, los geoglifos de Pintados realizados por comunidades ancestrales, géiseres y termas en Puchuldiza y hasta una laguna color rojo a solo 195 kilómetros de la ciudad.
Como siempre decimos, el tiempo destinado a una ciudad nunca es suficiente y lo mejor de cada viaje es dejar algo para después regresar y definitivamente Iquique es una ciudad para hacerlo.
Agradecemos la foto de portada: Viva Iquique