5 castillos salidos de un cuento que puedes visitar en Gran Bretaña

portada
Travel writer / Creativa

Si visitas Gran Bretaña, es indispensable que conozcas al menos uno de sus muchos castillos. Aquí te cuento cuáles, a mi parecer, son los mejores para recorrer. 

Castillos en islas, en precipicios rocosos, en medio de ciudades históricas o en las zonas de campiña… ¡Los hay por todas partes! Y todos se ven “de cuentos”, o al menos, como escenarios ideales para rodar una película ambientada en el medioevo, donde no falta agregar nada más que historias y personajes de época.

Castillo de Eilean Donan

image GB elian

Está ubicado en una pequeña isla de Escocia que lleva su mismo nombre. Se encuentra rodeado por tres lagos: el Duich, Long y el Alsh. 

Es uno de los castillos más hermosos y la residencia oficial del clan MacRae.

Puedes recorrer la mayor parte del interior del castillo, donde observarás artefactos, muebles y exhibiciones de la época jacobina.

Por todos los rincones, encontrarás guías muy predispuestos a acompañarte en tu recorrido y compartir una gran cantidad de información e historias contigo. 

Dentro del recorrido también podrás visitar El Salón de Banquetes (la estancia más grande del castillo, donde muestra una hermosa decoración),  La Galería de Gaiteros donde funcionaba una tribuna para que los gaiteros tocaran en las reuniones y donde también es utilizada como capilla. Y por último, las habitaciones, ubicadas en la tercera planta del castillo y decoradas con elementos elaborados a partir de los colores del clan de los MacRae.

Cómo llegar, precios y horarios 

Puedes llegar al castillo por medio de los distintos tours que son organizados desde la capital escocesa. O puedes alquilar un coche y tomarte el tiempo que quieras recorriendo la carretera A87. 

Si decides ir en bus, ten en cuenta que es un poco más largo el recorrido. Debes ir hasta Glasgow o Inverness y allí tomar un bus de Citylink. Las líneas 915 y 917 se detienen cerca del castillo.

Los horarios varían según los meses, pero en general está abierto desde las 9 am hasta las 4pm y el precio de la entrada para adultos es de £10.

Castillo de Glamis

image GB glanis

El Castillo de Glamis es una fortaleza medieval y hogar de los Condes de Strathmore desde 1372. Es un gran castillo elaborado por un conjunto de torreones aguzados.

Representa un lugar de mucho interés cultural y turístico, ya que en él se albergan diversas leyendas e historias. 

Lo que hace destacar al Castillo de Glamis es su majestuosidad, cuyos alrededores abarcan 57 kilómetros cuadrados para recorrer y disfrutar de sus llamativos parajes.

Aquí puedes visitar varios jardines, entre ellos el Jardín amurallado que cuenta con un divertido laberinto de césped, fuentes de estilo Monet y muchas variedades flores, frutas y verduras. También puedes conocer el Jardín Italiano, diseñado por la madre de la Reina Isabel o el Sendero natural donde podrás ver ardillas rojas, garzas, corzos y faisanes. 

Además, lo que en antaño eran cabellerizas, con el objetivo del turismo han sido transformadas en una especie de vestidor donde se muestran los trajes de la Reina Madre en el transcurso de la historia de estos 60 años de reinado. 

Como comenté antes este castillo es conocido por todas sus leyendas y la creencia que, efectivamente, está embrujado

Son varios los fantasmas que pasean por este edificio entre ellos Janet Douglas, la sexta Lady Glamis quien fue quemada en la hoguera por realizar brujerías contra el Rey. Además del destino de su muerte, el rey la condenó a vagar sin descanso por los pasillos del castillo, así que muchos aseguran que allí está cumpliendo su condena. Otros espíritus que habitan este lugar son “Los Jugadores de Cartas”,  dos hombres de la realeza que según la leyenda hace más de 600 años entraron en disputa una noche lluviosa por una partida de cartas con el diablo y allí todavía la están jugando. 

Cómo llegar, precios y horarios 

La forma más acertada de llegar a Glamis es en coche por la A94, desde Edimburgo el trayecto es de aproximadamente 1:30 horas.  

También puedes contratar un tour con traslados incluidos o tomar el tren desde la estación Noth Bridge de Edimburgo y luego un bus local que pasa por el castillo. 

El castillo está abierto todos los días de 10am a 5pm (dependiendo la altura del año, se puede visitar en el interior) y el precio para los adultos es de £15.50.

Castillo Windsor

image GB WINDSOR

El castillo de Windsor, residencia oficial de la Familia Real durante algunas semanas del año, es uno de los monumentos más célebres del Reino Unido.

El castillo se encuentra en Windsor, un pueblecito pintoresco y agradable, hogar del prestigioso Eton College.

Una vez que llegas, comienza por realizar el Precinct Tour, un paseo donde te enseñan el castillo como la fortaleza que fue hace 900 años y conocerás gran parte de la historia de la realeza británica.  

Con el ticket se incluyen la visita a cuatro partes principales del castillo: entre ellos, los State Apartments, habitaciones repletas de arte que usan los miembros de la Familia Real para eventos formales y la St George’s Chapel, donde están enterrados diez reyes incluyendo Enrique VIII y Carlos I. 

También puedes conocer Queen Mary’s Doll’s House: la casa de muñecas más famosa, bonita y grande del mundo.

Depende la época del año, podrás tomar el Conquer the Tower Tour. Son 200 escalones hasta la cima de la Round Tower para tener unas vistas impresionantes de los recintos del castillo, el skyline de Londres y el río Támesis.

Cómo llegar, precios y horarios

Llegar a Windsor es muy fácil, ya que gracias a su relación con la Familia Real, está muy bien comunicada con Londres. 

Como a la mayoría de las atracciones cercanas a Londres, lo mejor es manejarse en tren: desde la estación de Paddington te diriges hasta Slough y ahí se suele hacer transbordo hasta Windsor. En total, este viaje dura unos 35 minutos: 20 minutos desde Paddington hasta Slough y luego otros 15 hasta Windsor. Además, es un viaje bastante bonito. Llegarás a la Royal Station de la ciudad.

El horario de visita varía dependiendo la época del año pero en general es desde las 10 am a 4pm y la entrada para adultos tiene un costo de £22.50.

Castillo Warkworth

image gb wankhort

Esta fortaleza del siglo XII está ubicada en el pueblecito de Warkworth en el condado de Northumberland, Inglaterra cerca de la costa noreste. 

Tiene una inusual torre central con un entramado laberíntico alrededor de una torre de luces en el que todas las habitaciones se comunican entre ellas y donde hay montones de escaleras secretas que las comunican con otras en pisos superiores e inferiores. 

Arranca paseando por el impresionante Gatehouse, una de las partes más antiguas del castillo. Encierra una gran área conocida como el patio, alrededor del cual puedes explorar sitios como por ejemplos La Gran Torre, una impresionante fortaleza diseñada en forma de cruz griega, la habitaciones el duque y The Bailey, una variedad de torres y ruinas históricas dentro del patio. 

Visita el Hermitage, una capilla notable tallada en la roca de un acantilado a la orilla del río, aproximadamente a 5 minutos río arriba del castillo. 

La única forma de llegar a la capilla es por agua. Los visitantes caminan río arriba y luego hacen un corto viaje en un ferry remado. El Hermitage tiene un horario limitado, que es diferente del horario del Castillo así que lo mejor es que lo verifiques antes de partir en excursión. 

Cómo llegar, precios y horarios 

Lo mejor es ir en coche a Warkworth, desde Edimburgo no te llevará más de una hora el recorrido. También puedes tomar el tren pero la estación más cercana está a 5 km así que le debes sumar un bus a este viaje.

El horario del Castillo es de 10am a 18pm y las entradas para adultos cuestan £11.30 con el acceso al Hermitage incluido. 

Castillo de Blackness

image GB Blackness

Se ubica en las inmediaciones del pueblo de Blackness, en la costa sur de Fiordo de Forth, en Escocia. Su función original fue la de proteger un pequeño puerto natural en el distrito real de Linlithgow y acabó siendo el mayor depósito de municiones de Escocia por más de 40 años.

Su estructura, en forma de buque protegido por altas murallas, le ha valido el apodo de ‘El barco que nunca zarpó‘. De lejos, la imagen de la fortaleza junto al agua es imponente.

A diferencia de los otros castillos que nombré, este si bien está abierto al público en su interior no encontrarás reproducciones de muebles medievales, habitaciones decoradas con profusión ni mareas de visitantes paseando. 

Pero incluí este edificio porque su vista nos brinda otro tipo de turismo: gracias a los paseos en silencio entre paredes desnudas puedes imaginar la historia que envuelve al castillo y sus habitantes. 

Mi recomendación es que subas a lo alto de los muros y te pasees por el camino de ronda, como si fueras un centinela atento al entorno.

Desde arriba, la imagen de la fortaleza, el patio y las torres es impresionante. Y las vistas espléndidas continúan del lado del Firth of Forth, donde puedes ver frente a ti la costa de Fife, y hacia el este, los puentes del Forth conectando ambas orillas.

Cómo llegar 

El castillo de Blackness se ubica a 30 km de Edimburgo y la opción más rápida para llegar es en coche o en un tour contratado, ya que los transportes públicos no llegan directo y te llevaría más tiempo llegar que lo que demanda la visita en sí.  

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de