Uno de los ríos más largos de Europa y uno de los fundamentales dentro de la historia del Viejo Continente es el Río Danubio, aquel que nace en la Selva Negra de Alemania y desemboca en forma de delta en el Mar Negro, en Rumania. En su recorrido atraviesa 2888 kilómetros y 10 países distintos, con culturas diferentes y atractivos que valen la pena visitar. En este post te contaremos cuáles son algunas de las ciudades para visitar a bordo de un crucero por el Río Danubio.
¿Qué implica navegar por el Río Danubio?
Su largo trayecto lo califica como el segundo río más largo de Europa, solamente precedido por el Río Volga, en Rusia. Esto significa que recorrerlo en su integridad y visitar los 10 países junto a sus atractivos es prácticamente imposible o llevaría demasiado tiempo.
En este listado mostraremos algunas de las ciudades más importantes con sus atractivos, para que luego se combinar de tal manera que el viaje sea lo más provechoso posible. Existen distintas empresas de cruceros que navegan el Río Danubio, atracando en distintos puertos y permitiendo tiempo libre para visitar los atractivos mas importantes de cada una de las ciudades.
1. Viena, Austria
La calidad arquitectónica, los monumentos y el arte hacen que sea una ciudad con un ambiente cultural pocas veces visto en el mundo. Su mejor ejemplo lo indica su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Viena fue cuna de Mozart, Beethoven y Strauss y hogar del psicoanalista Sigmund Freud que hacen de la ciudad, una gran y casi imprescindible opción dentro de un viaje a bordo de un crucero por el Río Danubio. Lo mejor: pueden reservarse los free walking tours (tours gratuitos a pie por la ciudad) para conocer en profundidad las curiosidades, anécdotas y atractivos más famosos de Viena, incluyendo, claro que sí, la Opera de Viena.
2. Budapest, Hungría
Considerada la “joya del Danubio”, la capital húngara es otra de las grandes ciudades que visitar a bordo de un crucero por el Río Danubio. Todo aquel que visita Budapest, queda encantado con su arquitectura, su puente característico y la fisonomía de la ciudad, albergando gran cantidad de atractivos Patrimonios de la Humanidad.
Una gran característica es que el Río Danubio divide (y conecta a través del Puente de las Cadenas, símbolo de la ciudad) a Buda, de un lado y a Pest del otro, conteniendo a una ciudad histórica y a una más moderna, respectivamente.
3. Bratislava, Eslovaquia
Muy próxima a Budapest y a solo 60 kilómetros de Viena, se sitúa la capital de Eslovaquia y la ciudad más importante del país: Bratislava. Una ciudad caracterizada por sus edificios históricos, por la ciudad vieja (peatonal en su mayoría) y el famoso castillo comenzado a construir en el Siglo X.
Lo mejor: al ser una ciudad pequeña, especialmente si se compara turísticamente con Viena o Budapest, puede recorrerse en un día focalizando en los principales 10 atractivos de la ciudad y tomarla como un lugar “de paso”, para continuar el recorrido hacia otras ciudades a bordo de un crucero por el Río Danubio.
4. Passau, Alemania
Conocida como “la ciudad de los 3 ríos”, Passau es una de las ciudades principales que se visitan si se comienza el viaje a bordo de un crucero por el Río Danubio en el lugar próximo a su nacimiento y sitio donde confluyen el Río Danubio, el Eno y el Ilz.
Como la gran mayoría de las ciudades de Europa, el castillo de la ciudad forma parte de uno de los atractivos principales, aunque en Passau debe sumarse también el toque cultural que le brindan la cantidad de museos y las “calles de los artistas” colmadas de galerías de arte y estudios.
Claro que al encontrarse en “territorito alemán”, una de las mejores cosas para hacer en Passau es degustar alguno de los tipos de cervezas distintos que combinan perfectamente al final de un día de recorrido.
5. Belgrado, Serbia
Una ciudad colmada de historia, golpeada tristemente durante el Siglo XX pero que ha sabido utilizar su pasado para revertir su presente y que los vestigios de sus peores momentos, puedan servir como sitios turísticos.
Además de contar con algunas construcciones semi destruidas por la guerra, la ciudad cuenta con un estilo arquitectónico difícilmente de descifrar, integrando iglesias ortodoxas, calles con suelos de mármol (como Knez Mihailova, considerada una de las calles más bellas de todo Europa), mercados o palacios.
Dicho por viajeros que han visitado la ciudad, la gente que habita en Belgrado forma parte de una de las razones por las que muchos regresan a la ciudad, gracias a su amabilidad y predisposición a las preguntas curiosas o de localización de los perdidos turistas.
Como te contábamos antes, el Río Danubio atraviesa 10 países, quiere decir que en este listado aun quedan por visitar ciudades de Croacia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, siendo también países turísticos que esconden cientos de atractivos por recorrer.