Si estás planeando un viaje por el país de las pirámides, seguramente también te interesará probar su gastronomía. Y de eso hablaremos hoy. Porque saber qué comer en Egipto es sinónimo de saber aprovechar cada una de las virtudes de un lugar que tiene mucho más que atractivos turísticos.
La gastronomía egipcia es variada y tiene personalidad propia. Esto tiene que ver directamente con la influencia y la combinación de cocinas como la africana, la mediterránea y la árabe. Así, comer en Egipto se traduce en una fiesta de sabores, aromas y colores a los que es imposible resistirse.
Los ingredientes que se usan para preparar los platos más tradicionales del país son sencillos y las especias juegan un papel fundamental en la gastronomía egipcia. Debes ir preparado para disfrutar de sabores únicos, que posiblemente solo encontrarás en este rincón del continente africano.
Si bien la carne suele ser un ingrediente estrella en muchos de los platos, también es posible encontrar versiones vegetarianas. Esto quiere decir solo una cosa: no hay excusas para no disfrutar de la gastronomía egipcia al máximo.
Los platos que sí o sí tienes que comer en Egipto
Kofta
Uno de los platos más deliciosos que vas a encontrar en la cocina egipcia son estas especie de albóndigas largas en forma de brochette. Sin lugar a dudas, es uno de los platos estrella del país porque su sabor especiado es único.
Estas «albóndigas largas» suelen ser de ternero y cordero (mixtas) y se sazonan con diferentes especias que le dan ese toque particular. Luego, se enrollan en un palito de brochette que suele ser de madera (aunque también los hay de metal) y están listos para ser devorados (por que sí, son tan sabrosos que te los devorarás).
Se suele servir con rodajas de limones que, a mi parecer, le da el toque extra de sabor al plato. Solo échale un chorrito de jugo de limón y verás que la magia existe.
Baba Ganoush
A simple vista pensarás que es hummus, sin embargo el Baba Ganoush no es a base de garbanzos sino de berenjenas.
Para prepararlo el primer paso es asar las berenjenas de las que luego se creará una crema. A esa base se le agrega ajo, tahina y jugo de limón. Una vez que toda la mezcla está preparada, está lista para comer.
El Baba Ganoush es uno de los platos obligados que tienes que comer en Egipto. Lo puedes encontrar prácticamente en cualquier restaurante y es uno de los favoritos tanto de los locales como de los turistas.
Ful Medames
Si tuviera que elegir solo un plato que comer en Egipto, èse sin dudas sería el Ful Medames. Antes que nada, déjame decirte que si piensas disfrutar de esta delicia egipcia, tienes que hacerlo durante la mañana. Sí, este es el desayuno tradicional del país y no puedes dejar de probarlo.
La base del plato son las habas, sin ellas todo perdería sentido. Sin embargo, no podrían lucirse sin el resto de los ingredientes. Las habas se fríen muy ligeramente con un poco de ajo y luego se acompañan con cebollas, perejil, aceite de oliva y, como siempre, un poco de jugo de limón.
Suelen servirse con el tradicional pan de pita y de verdad, son uno de esos platos que te harán chupar los dedos en Egipto.
Fatteh
Ya sé que lo fui repitiendo mucho a lo largo de este artículo, pero el Fatteh es otro de los platos que tienes que comer en Egipto.
A simple vista puede parecer una comida bastante simple y que no tiene demasiado de especial. Después de todo es a base de un trozo de carne – que puede ser de ternera o pollo – y arroz, lo que lo hace diferente es el preparado.
El Fatteh tiene además ajo, pan seco y caldo. Es por esta razón que se trata de un plato más húmedo que seco y que tiene un sabor tan especial. La cocción es al horno y al momento de servirlo se le agregan frutos secos y yogur.
Baklava
Y como no hay gastronomía sin postre, no podría dejar de mencionar el baklava.
Esto es, quizás, lo que menos te recuerde a Egipto, sobre todo si has visitado ya lugares como Turquía, donde el baklava es el dulce estrella.
Se trata de una masa hojaldrada rellena de una pasta a base de frutos secos (suele ser de pistacho, pero también los encontrarás de nueces y almendras), recubierta por un baño (¿o debería decir inmersión?) de almíbar.
La verdad es que es un postre extra dulce e híper calórico, pero que está buenísimo y que te recomiendo probar durante tu viaje a Egipto.
Obviamente, 5 platos son solo una pequeña introducción a lo que tienes que comer en Egipto. Esta gastronomía es muy interesante, variada y sabrosa, y seguro no te decepcionará.