Las playas de Brasil tienen fama mundial de ser una de las más bellas de Sudamérica pero, hay unas islas pequeñas, que conforman lo que llamamos un “pedacito de cielo” o un verdadero paraíso (al menos lo que nos imaginamos que es el paraíso, ¿no?) y se llaman: Fernando de Noronha.
Este archipiélago de 21 islas está rodeado de agua cristalina, templada, arenas doradas y uno de los mundos submarinos más variados del Atlántico Sur. No te pierdas este post donde te contaremos qué hacer en Fernando de Noronha y por qué deberías incluirlo en tu lista de viaje para vivir lo que es un verdadero paraíso, ubicado a menos de una hora desde Natal o Recife, al nordeste de Brasil.
5 cosas que hacer en Fernando de Noronha
En lugares como Fernando de Noronha, encontrar razones por las que NO visitarlo debe ser una tarea muy difícil, ¿Quién no disfruta de las playas tranquilas, de los días de snorkel, de la vida marina, de islas paradisíacas, de la tranquilidad y del buen clima?
1. Descansar en sus playas paradisíacas
Muchos lugares del mundo se jactan con tener “playas paradisíacas” pero las imágenes de Fernando de Noronha hablan por sí solas: las arenas doradas y las aguas cristalinas no hacen más que combinar a la perfección con la vegetación verde que la rodea.
Las playas y bahías de Fernando de Noronha se encuentran distribuidas en todo el archipiélago, algunas de ellas con acceso por senderos en la naturaleza y otras, donde solo es posible acceder en los barcos que parten desde el muelle de la Isla Mayor (la única habitada de las 21 del archipiélago).
¿Cuáles son las mejores playas de Fernando de Noronha?
Las mejores playas de Fernando de Noronha son:
- Praia dos Porcos
- Praia de Leoes
- Bahía de Sancho (electa como la mejor playa del planeta por el Travellers’ Choice de Trip Advisor 2020)
- Bahía dos Golfinhos (donde hay delfines en su hábitat natural)
- Playa de Cachorro
- Playa da Biboca
- Playa do Americano
Cómo llegar a Fernando de Noronha: el archipiélago de 21 islas se encuentra en el Estado de Pernambuco, al nordeste de Brasil, las islas de Brasil más alejadas del continente. Como la ciudad más cercana es Natal, que se encuentra a 360 kilómetros de distancia, la forma más sencilla de viajar a Fernando de Noronha es en avión, el cual demora un aproximado de una hora.
2. Disfrutar de un entorno «exclusivo» para turistas
Además de haber sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, los visitantes que van a viajar a Fernando de Noronha son limitados, enfocándose en la preservación ambiental, debiéndose pagar una tasa para poder ingresar. Esto permite que la biodiversidad del archipiélago no se encuentre amenazada y como viajero, se pueda disfrutar de la naturaleza en todo sentido.
Esta importancia por la ecología también se ve reflejado en sus actividades que pueden hacerse en la isla, velando por la preservación de las especies. ¿Cómo disfrutar de la naturaleza en Fernando de Noronha? Merece un párrafo aparte.
3. Disfrutar de la biodiversidad del archipiélago
Como te mencionábamos antes, viajar a Fernando de Noronha es adentrarse en un paraíso natural, como llegar a un parque natural compuesto por islas.
Las actividades que hacer en Fernando de Noronha se basan en la naturaleza y ya sea que se busca descansar o estar en contacto con la naturaleza, las islas siempre tendrán algo por hacer.
La biodiversidad de Fernando de Noronha se expresa en todos los sentidos y los viajeros pueden disfrutarla de diferentes maneras: desde senderos ecológicos en medio de la naturaleza, los paseos al Parque Nacional Marino y las visitas a Proyecto Tamar, una reserva que se encarga de la preservación de las tortugas marinas.
4. Practicar buceo
Esta es una de las más destacadas razones por las que viajar a Fernando de Noronha. El buceo en Fernando de Noronha es una de las actividades principales y más elegidas por los viajeros (tanto por los experimentados como por quienes buscan incursionar en el asunto), siendo este uno de los mejores sitios del mundo para disfrutar del increíble fondo marino.
El buceo en Fernando de Noronha puede hacerse en el mar interior, próximo al continente o en océano abierto donde los viajeros pueden optar por hacerlo con empresas acreditadas o de manera autónoma.
Consejo viajero: haciendo click acá se puede chequear el listado de empresas acreditadas de buceo en Fernando de Noronha.
Las aguas cristalinas y templadas (a 26°) permiten una alta visibilidad para los buceadores, alcanzando los 50 metros quienes, gracias a estas mismas razones, pueden disfrutar del mundo submarino integrado por más de 15 variedades y arrecifes de coral, tortugas marinas, mantarrayas, tiburones martillo y cientos de especies de peces de colores.
Consejo viajero: el buceo en Fernando de Noronha se puede completar con una de las “joyas” del archipiélago que, a pesar de no ser natural, es uno de los sitios clave que disfrutar bajo el agua: Corveta Ipiranga, uno de los naufragios mejor conservados del país.
¿Sabías qué?: las aguas de Fernando de Noronha son sitios clave para surfear y, desde diciembre a febrero, turistas de todo el mundo se acercan al archipiélago para disfrutar de las olas.
5. Enamorarse de sus atardeceres de película
Cuando el sol se pone es uno de los momentos del día que más viajeros quieren presenciar y una de las razones por las que viajar a Fernando de Noronha. La ubicación de las islas hacen que el momento del ocaso sea el preferido por todos y se organicen hasta excursiones para formar parte del momento. El lugar clave para ver el atardecer es Morros dos Dois Irmãos donde se espera a la caída del sol tras “los hermanos”, en barco, rodeado por aguas transparentes y hasta delfines que acompañan a las embarcaciones. Romántico, ¿verdad?
En los últimos años ha sido elegido como un gran destino de luna de miel, especialmente por la tranquilidad de sus playas y la privacidad que genera que sea un lugar donde solo pocos turistas llegan.
Consejo viajero: algunos sitios clave para ver el atardecer (recomendado por el sitio oficial de turismo de Brasil) son el Fuerte de Boldró, el Mirante Dois Imãos y las playas Conceição e do Porto.
Viajar a Fernando de Noronha es visitar un oasis natural, un paraíso terrestre y acuático. Un sitio que definitivamente, vale la pena visitar.