La gastronomía es una de las razones de viaje para muchos turistas ya que la comida y los tragos son uno de los grandes atractivos de un destino: en este post te contamos las escapadas que no te puedes perder si quieres hacer turismo gastronómico en Argentina.
Según la World Food Travel Association, el 53% de los turistas mundiales eligen sus destinos con base en los atractivos enogastronómicos, es decir, vino y gastronomía. Así mismo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, la gastronomía representa la mitad de los viajes que se realizan en el mundo. De esta manera, la gastronomía, además de representar una gran fuente de ingreso para cualquier país, impulsar su economía y generar múltiples empleos, permite viajar a diversas culturas desde un mismo lugar a través de sus platos.
Por su parte, Argentina posee una amplia variedad de recetas tradicionales en cada provincia que se suman a los también emblemas culinarios que se disfrutan en todo el territorio nacional como lo son el asado, el choripan, el mate o las empanadas.
A continuación, te mostramos 5 destinos de Argentina que son únicos para deleitar el paladar y aprender en detalle sobre su cultura gastronómica:
Turismo gastronómico en Argentina: 5 destinos imperdibles
Turismo gastronómico en Jujuy
La cocina jujeña cuenta con sabores únicos y técnicas culinarias que se mantienen de generación a generación. Esta provincia se caracteriza por las empanadas, tamales y humitas, las sopas y picantes, el locro, la calapurca, la tijtincha, la cazuela de llama y el mote con chicharrón. Y los postres como dulce de cayote con quesillo, el anchi de pelón, o la tradicional mazamorra, aportan dulzor, mientras tortillas fritas y api de maíz son ideales para un antojo.
Experiencias gastronómicas en Jujuy
- Saborear cocina andina e internacional en el hotel Altos de la Viña: el establecimiento está ubicado en San Salvador de Jujuy, con una envidiable vista de la ciudad. El lugar tiene una carta que cuenta con platos como risotto de quinoa y lasaña de llama, entre otros.
- Comer en el hotel Marqués de Tojo en Purmamarca: un elegante hotel boutique cuya cocina es responsabilidad de Daniel Mamaní, oriundo de la pequeña localidad argentina. Allí se destacan platos como la trucha grillada acompañada de risotto de quinoa, cazuela de cordero y milanesa de lomo de llama.
- Probar unas empanadas o tamales en El Patio en Purmamarca: se trata de un restaurante ubicado cerca de la plaza central. Cuenta con una planta con paredes de color terracota, con un pintoresco patio con galería.
Turismo gastronómico en Mendoza
Más allá de las maravillas de su paisaje y las comidas del destino, esta provincia se caracteriza por la ruta de los vinos, donde las bodegas invitan a conocer todo sobre el cultivo y la cosecha de la vid, proponen degustaciones, visitas guiadas y almuerzos de primer nivel. Gracias a la calidad de sus viñedos y la incorporación de tecnología de vanguardia es líder mundial en la elaboración y comercialización de vinos.
Experiencias gastronómicas en Mendoza
- Enoturismo: Si viajas a Mendoza, es imposible resistir la tentación de conocer las bodegas que tanta fama le han dado a esta provincia cuyana. Mendoza es uno de los centros productores más importantes de vino en la Argentina. Las Bodegas Salentein, famosas no sólo por sus vinos sino por el Espacio Cultural Killka, que alberga una valiosa colección de arte argentino contemporáneo y holandés de los siglos XIX y XX.
- Un buen pastel de papa en Fuente y Fonda: Este restaurante es un homenaje a todas las abuelas y mamás que durante mucho tiempo nos alimentaron el corazón. Aquí se luce el compartir una fuente y, como no podía ser de otra manera, los platos más recomendados son aquellos que se inspiran en las recetas famosas años atrás. La recomendación de los viajeros es probar el pastel de papa.
- Para el postre, sus imperdibles alfajores: Entre Dos es la marca de alfajores premium con más prestigio de Mendoza. Y realmente es parada obligada por la ciudad degustar algunas de sus combinaciones de sabores.
Turismo gastronómico en Ushuaia
Tierra del fuego tiene muchos encantos para los viajeros, y la visita a Ushuaia no estará completa sin la degustación de alguno de los platos gourmet típicos. Esta ciudad, caracterizada por la variedad de pescados, mariscos y carnes, cuenta con 3 recetas imperdibles: merluza negra, centolla y cordero. El destino está en el top 3 de destinos elegidos por los argentinos.
Experiencias gastronómicas en Ushuaia
- Centolla: Ushuaia posee sabores de la más alta y exclusiva cocina internacional como la Centolla (King Crab) y la Merluza Negra, muy difíciles de conseguir incluso en los mejores restaurantes del mundo. El Canal Beagle produce unas de las mejores centollas del mundo y en el Atlántico sur, frente a nuestras costas patagónicas, se dan las condiciones para la pesca -a más de 1000 metros de profundidad- de la codiciada Merluza Negra. ¡No te pierdas de probarlas!
- Cordero fueguino: Además de los platos elaborados a partir de la frescura del mar, el cordero fueguino es otro de los platos típicos para degustar en Ushuaia. Por las pasturas naturales de la zona caracterizadas por alto componente salino, se produce una carne de calidad superior.
- Cocina + vistas, el plan infalible: Ushuaia tiene lugares únicos para comer, algunos inolvidables. Kuar es un restaurante que se ubica camino a uno de los cerros de la ciudad. Desde sus mesas se tiene una vista panorámica increíble de la ciudad austral.
Turismo gastronómico en San Luis
Los turistas que deciden recorrer la zona de la Costa de los Comechingones y Sierras Centrales, podrán deleitar su paladar con el tradicional chivito asado o a las llamas, degustar una cerveza artesanal producida y elaborada con matices serranos del lugar, o bien, disfrutar del mate con la compañía de
mermeladas, quesos, y fiambres caseros.
La geografía de San Luis es diversa y por ello, en cada rincón de la provincia, los productores se esfuerzan para elaborar productos nuevos y tradicionales. Cada localidad turística le agrega su sello distintivo al tradicional chivito serrano, al pan casero y a los embutidos.
Experiencias gastronómicas en San Luis
- Tour gastronómico en Potrero de los Funes: el Restaurante del Hotel Internacional Potrero de los Funes deleita con su cocina gourmet a huéspedes y visitantes. Algunos de los platos que allí se destacan son ravioles de conejo perfumado con albahaca, crema y caviar, o bondiola de cerdo grillada, con un suave puré de albahaca, acompañado por un salteado oriental de vegetales con aceite de sésamo y salsa de soja.
- Exquisita carne en Las Golondrinas: También ubicado en Potrero de los Funes, este es un restaurante atendido por sus dueños Mario y Berta, que no dudan en afirmar que la especialidad de la casa es el chivo y la carne al asador.
- Entre los postres, en la zona de San Luis destaca la deliciosa mazamorra, elaborada con maíz blanco, agua, azúcar y vainilla. ¡No olvides probarla!
Turismo gastronómico en Neuquén
Este destino se identifica principalmente con carnes de ciervo, jabalí y trucha, cocidas y procesadas de diferentes formas: al asador, a la parrilla y hasta en patés, embutidos y escabeches. Además, se ofrece un menú típico patagónico utilizando como base al salmón, cordero o chivo, y otras comidas en las que se
utilizan productos locales como ingrediente básico, como hongos o dulces, principalmente de rosa mosqueta.
Cada destino de la provincia cuenta con tradiciones culturales que se trasladan a los platos, donde los aromas y los sabores de cada receta son la propia huella digital que las distingue. El Norte neuquino, la Ruta del Pehuén; los Lagos al sur; la Ruta del Vino o la Ruta de las Chacras mantienen costumbres culinarias que se identifican con cada producto regional. Estas dos últimas ligadas al turismo desde la gastronomía, con la producción de vinos y de frutas en las Chacras.
Experiencias gastronómicas en Neuquén
- Primero chivito, y segundo chivito: La Ruta del Norte Neuquino se identifica principalmente con el chivito, el cual ha sido el primer alimento a nivel nacional que ha adquirido el sello de Denominación de Origen, que garantiza una asociación directa de la región con este alimento. La cría del animal, a partir de la trashumancia o arreo, resulta una práctica ancestral de muchas familias
- Enoturismo: Esta zona de estepa posee un clima y suelo óptimo para el desarrollo vitivinícola. En las localidades de San Patricio del Chañar y Añelo existen bodegas con viñedos propios que se dedican a la elaboración de vinos finos y espumantes. Cabe destacar que la calidad de los vinos ha merecido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.
- El chocolate es característico de la región, y sin dudas es ideal para contrarrestar las bajas temperaturas de los largos inviernos. Está presente en diferentes formas como barras, rama, con leche caliente o fría, en helados, en alfajores y hasta en tortas y cupcakes.