La UNESCO define el turismo sostenible como «aquel que respeta tanto a la población local como al viajero, el patrimonio cultural y el medio ambiente». En América Latina, este tipo de prácticas cada vez tienen más fuerza, haciendo que los viajeros de los países que conforman la región tengan en cuenta un enfoque consciente a la hora de elegir los próximos destinos por descubrir.
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se avecina en los próximos días, más precisamente el próximo miércoles 5 de junio, dentro de la plataforma Airbnb se encuentran las categorías “Autosuficientes” y “Casas Subterráneas”, herramientas que facilitan la búsqueda de espacios que permiten fusionarse con la tierra.
Entre las alternativas disponibles, los usuarios pueden descubrir alojamientos destacados por infraestructuras hechas con materiales amigables con el planeta, sistemas de energías renovables o bien una ubicación estratégica en zonas que hacen de la naturaleza su mayor atracción.
En consonancia con lo anterior, Anfitriones en Airbnb en ocasiones ofrece espacios donde sugiere actividades como senderismo dentro de la naturaleza o fomentan el uso de transporte público para recorrer pueblos, creando experiencias de viaje únicas y memorables, al tiempo que contribuyen a proteger el medio ambiente.
Entre los espacios disponibles en la plataforma Airbnb en algunas de las ubicaciones preferidas por los viajeros alrededor de América Latina se destacan:
Domo de Greda (Chile)
En la ciudad de Quillota se encuentra este innovador domo hecho de superadobe, bloques de arcilla con arena y cemento ensacado, y revoques naturales, técnica creada por el arquitecto Nader Khalili. Este espacio incluye acceso a senderos, cama de cuarzo, hamacas, piscina natural y más.
Con espacio disponible para 4 huéspedes (2 habitaciones y 3 camas), este es considerado como uno de los cinco Airbnbs donde la arquitectura es protagonista (de acuerdo a lo indicadi por la Revista ED). El entorno en donde se encuentra está formado por 7 hectáreas privadas y 200 hectáreas de uso común hacia las montañas.
Pirámide de vidrio (Perú)
Aquí los huéspedes pueden relajarse en hamacas o meditar frente a la cordillera en este lodge ecológico que cuenta con energía solar: se trata de un alojamiento que destaca por una pirámide de vidrio ubicada en área natural en un bosque de eucaliptos.
Con capacidad para tres personas, es uno de los alojamientos sustentables más pintorescos para disfrutar en América Latina por tratarse nada más y nada menos que de un spot ubicado a unos 300 metros de la estación de tren de Ollantaytambo (siendo ideal para hospedarse a la ida o al regreso de Machu Pichu).
Cabaña Transparente (Brasil)
La cabaña de la Vía Láctea es un espacio de montaña que proporcionará a los huéspedes una experiencia diferente e inmersiva con la naturaleza en uno de los lugares más hermosos de la Serra Catarinense.
La propiedad, para dos personas, cuenta con una cama doble, almohadas y mantas adicionales, y un calentador capaz de mantener el ambiente acogedor en las noches frías. Además, en la cocina exterior se ofrecen los artículos necesarios para preparar las comidas, estufa de gas, minibar, barbacoa y utensilios de cocina.
Casa de Campo (Chile)
Con capacidad para un total de 8 huéspedes (3 habitaciones), esta casa de estilo moderno tiene grandes espacios interiores llenos de luz natural, creando un ambiente cálido y acogedor para toda la familia.
Planeada para integrar la belleza natural del entorno con espacios interiores sencillos, funcionales, elegantes y minimalistas, este condominio El Claro en Maitencillo, pueblo de la comuna de Puchuncaví en la Región de Valparaíso, es un lugar acogedor y tranquilo, ideal para conectarse con la naturaleza.
Casa de pájaros en la montaña de Passiflora (Colombia)
La casa de campo está ubicada en Tabio, municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca, a unos 31 kilómetros de Bogotá. En este espacio hay senderos, bosque andino y nacimientos de agua: ideal para que huéspedes puedan caminar, meditar, crear, cultivar el alma y el cuerpo con ejercicio sano, estar inmerso en la naturaleza.
En cuanto al entorno natural que acoge esta alternativa dentro de los alojamientos sustentables imperdibles, es un lugar único por su paisaje, su ambiente natural y sus experiencias rodeadas de paz y flora autóctona. «Perfecto para renovarse y descansar», como dicen sus anfitriones.
Casita Alpina en el Campo (Perú)
La casa está ubicada en las afueras de Oxapampa, donde los huéspedes pueden encontrarse junto a caballos y disfrutar con ellos de hacer cabalgatas. El espacio, además, está a pasos de un proyecto de conservación de bosque nativo de neblinas y restauración de flora y fauna silvestre.
Con un estilo alpino moderno, esta cabaña cuenta con lugar para 4 huéspedes (2 habitaciones y 3 camas).