Las estancias patagónicas en Santa Cruz forman parte de los atractivos turísticos que fascinan a los viajeros. Quienes ya han visitado el imponente Glaciar Perito Moreno en El Calafate o han hecho algún sendero de trekking en el maravilloso pueblo de El Chaltén, buscan maravillarse con algo más.
Las estancias patagónicas en Santa Cruz son esos sitios que comenzaron siendo grandes hectáreas de campo sin habitantes y últimamente los paisanos patagónicos abren sus puertas y desempolvan sus historias para invitar a viajeros de todas partes del mundo a disfrutar de sentir cómo se vive en el “campo patagónico”: cabalgatas, safaris fotográficos y expediciones en el sur de Argentina. No te pierdas este post donde te contaremos cómo visitar las Estancias Patagónicas en Santa Cruz y maravillarte con el campo sureño.
6 Estancias Patagónicas en Santa Cruz para visitar
1. Estancia Cristina
Una de las más conocidas, turísticamente hablando, es la Estancia Cristina, ubicada en el propio Parque Nacional Los Glaciares y en funcionamiento desde el año 1914 por Joseph Percival Percy Masters. Además de ser un sitio con posibilidades de alojamiento con no más de 20 habitaciones, la Estancia Cristina tiene algo especial: su acceso es solo posible a través de una embarcación que atraviesa el Lago Argentino, acercándose a témpanos de hielo y paisajes alucinantes.
Dentro de la Estancia, además del relax y el contacto con la naturaleza garantizado, los viajeros pueden realizar excursiones en 4×4, senderos de trekking hacia los distintos cerros y circuitos circundantes, cabalgatas y hasta tours de pesca por los lagos y lagunas.
Dato viajero: para visitar la Estancia Cristina es necesario hacerlo en excursión.
2. Estancia La Angostura
Otra de las pioneras en establecerse en la Patagonia argentina fue la Estancia La Angostura, localizada sobre la Ruta Nacional 40, ideal para los viajeros que recorren argentina de norte a sur y quieren descansar en un ambiente distinto. La estancia La Angostura funciona con sus dueños actuales desde el año 1916 y además, de contar con una atención “familiar” y agradable, los viajeros pueden degustar de la gastronomía regional como cordero, flan y dulces caseros.
Además de lo relajado y acogedor que es la Estancia La Angostura, las actividades dentro de los alrededores de la estancia se caracterizan por contar con circuitos de trekking, cabalgatas y avistajes de flora y fauna (especialmente de las más extrañas aves).
3. Estancia La Oriental
La Estancia La Oriental es otra de las estancias patagónicas en Santa Cruz que invitan a los viajeros a vivir una experiencia diferente: un descanso en medio de hectáreas y hectáreas de naturaleza sin “tocar” por el turismo masivo. En la Estancia La Oriental, se encuentra rodeada de valles, de fauna y flora autóctona y de un casco de más de 100 años de antigüedad. Una imagen que parece sacada de una postal pero un sitio ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza.
Dentro de las actividades que se pueden realizar en la Estancia La Oriental, se destacan los paseos guiados a través del Parque Nacional Perito Moreno y excursiones en 4×4.
4. Estancia El Cóndor
A orillas del lago San Martín, rodeada de campos y cerros y habitada por fauna y flora autóctona, la Estancia El Cóndor corresponde a una de las estancias patagónicas en Santa Cruz. Su proximidad de menos de 2 horas de distancia con Río Gallegos, la capital provincial, hace que sea un sitio ideal para los viajeros que recorren el este de Argentina y buscan descansar en un ambiente natural.
Dentro de la Estancia El Cóndor también pueden realizarse circuitos de trekking de baja, mediana y alta dificultad, combinarlos con cabalgatas o simplemente acercarse a los magníficos miradores al Lago.
5. Estancia Melenik
Otra de las estancias patagónicas en Santa Cruz que se encuentra próxima al Parque Nacional Perito Moreno es la Estancia Melenik, ubicada a escasos 15 kilómetros. El casco antiguo y la naturaleza circundante (que a esta altura ya no es novedad, ¿verdad?) hacen de la Estancia Melenik una gran opción para los viajeros aventureros. Gracias a la ausencia del turismo masivo, una estadía en la Estancia Melenik permite observar cóndores, águilas, guanacos y zorros a través de caminatas, cabalgatas y paseos en vehículos.
6. Estancia La Estela
Si caminar hacia el cerro Fitz Roy es una experiencia única, entonces alojarse próximo a esta postal es una de las grandes opciones que ofrece la provincia de Santa Cruz: la Estancia La Estela.
Integrada por 5 habitaciones, un salón de usos múltiples y una huerta orgánica, la Estancia La Estela ofrece a los viajeros la posibilidad de realizar cabalgatas bordeando el Lago Viedma y hasta rafting en el Río La Leona.
Visitar las Estancias Patagónicas en Santa Cruz no solo implica dormir en un ambiente relajado y distinto, sino también conocer la historia de vida de sus anfitriones, de cómo llegaron sus antepasados y se asentaron en un ambiente inhóspito y diferente al habitual.
Agradecemos la foto de portada: Shane R