Hay lugares que cuando los conoces por primera vez se sienten como un tesoro encontrado en medio de un montón de otras cosas que llaman la atención. Suelen ser sitios que te generan querer volver una y otra vez, ya sea por sus paisajes, su historia, su cultura o también su gente. Uno de esos es Cadaqués, un pueblo único que enamora por donde lo mires.
Cadaqués se encuentra ubicado en la provincia de Girona, o Gerona, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña, es la localidad más oriental de toda España y no es eso por lo único que destaca. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España y, como si eso fuera poco, es considerado la joya de la Costa Brava.
Hay diferentes teorías acerca de su nombre. Una de ellas es que es una evolución del nombre Cap de Quers o Cap d’Aques, que quiere decir Cabo de rocas; otra sostiene que su nombre proviene de la palabra «cadaquers», que quiere decir bosques de enebros y estos son los árboles que se encontraban en la región; y, la tercera teoría es que su nombre está relacionado a las palabras griegas kata-kairus, que significan pueblo ocasional.
Esta localidad catalana es uno de los lugares que son tan ricos en historia como en cultura, siendo uno de los elegidos por Salvador Dalí para refugiarse, tan conocido por sus típicas casas blancas como por sus playas y calas. Así que si te preguntas qué hacer en Cadaqués, la respuesta es «de todo», sin dudas. Además, el atractivo no se encuentra solo en el pueblo en sí sino también en sus alrededores.
Un dato que no es menor es que, al ser el pueblo más oriental de España, Cadaqués es el primer lugar de este país ibérico en ver la salida del sol. Ese es tan solo una de las increíbles cosas que tiene para ofrecer y, por eso, a continuación te contamos qué ver en Cadaqués y alrededores.
Qué ver en Cadaqués y alrededores
Esta localidad es conocida principalmente por haber sido hogar de Salvador Dalí y por el detalle de sus casas blancas. Además, es uno de los pueblos de la Comunidad Autónoma de Cataluña que combina historia, cultura y una naturaleza increíble, todo para disfrutar como nunca.
A continuación te contamos qué ver en Cadaqués y alrededores para disfrutar tu visita por esta región de España al máximo.
1. Iglesia de Santa María de Cadaqués
La Iglesia de Santa María es uno de los lugares de Cadaqués que no te puedes perder. No solo por lo que representa en términos históricos sino también por la increíble vista que ofrece. Es algo que vale la pena experimentar.
Este templo se encuentra ubicado en la región más alta de la villa, data del siglo XVI y es uno de los sitios más característicos de esta zona. La ubicación en la que se encuentra esta iglesia es justo encima de donde estaba el primer templo, perteneciente al siglo XIII, que entre el siglo XV y XVI fue atacado por piratas y resultó profundamente dañado.
Este lugar cuenta con uno de los retablos barrocos más destacables de toda la región de la Comunidad Autónoma de Cataluña y tiene 23 metros de altura. Se trata de obras pintadas o esculpidas sobre madera, en este caso realizadas por el escultor Pau Costa y dedicadas a la virgen donde la principal es la virgen de la Esperanza. Además, la iglesia también tiene u órgano que data de 1689 no solo es el más pequeño sino que también es uno de los más antiguos de Cataluña.
Desde esta ubicación, y gracias a su altura, se puede obtener una hermosa vista panorámica de Cadaqués.
2. Casa-Museo de Salvador Dalí
Una de las cosas que ver en Cadaqués y alrededores es la Casa-Museo de Salvador Dalí. Se trata del lugar en el que el artista realizó gran parte de sus obras y que fue su hogar hasta el año 1982, cuando falleció Gala, que se mudó a la localidad de Púbol.
Esta fue la única residencia estable que tuvo el pintor y se mudó allí en el año 1930. En un principio era una pequeña barraca que contaba con un paisaje increíble, al igual que su luz, pero con el tiempo fue construyendo más cosas, añadiendo detalles, hasta crear su casa completamente. Dalí solía definirla como «una verdadera estructura biológica».
La misma se encuentra ubicada en Portlligat, es un sitio que pertenece al municipio de Cadaqués, y forma parte de un circuito conocido como Triángulo Daliniano. Las otras dos aristas que componen el recorrido son el Teatre-Museu Dalí, ubicado en la localidad de Figueres, y la Casa-Museo castillo Gala-Dalí, en Pútbol. Esta última es el castillo que Dalí compró para cumplir a Gala la promesa de convertirla en reina de un castillo.
Algo importante a tener en cuenta al momento de visitar la Casa-Museo de Portlligat es que es necesario reservar antes de ir, sí o sí.
3. Parque Natural del Cap de Creus
El parque natural Cap de Creus es una de las atracciones naturales que se pueden disfrutar Cadaqués pero también forma parte de varios otros municipios. El mismo abarca territorios de Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau Sarvedera, Rosas, Cadaqués, Port de la Selva y Selva de Mar. No solo destaca por sus paisajes y vegetación sino que también posee un título importante dentro de la comunidad autónoma: es el primer parque marítimo terrestre de toda Cataluña.
Es un lugar asombroso y sin dudas forma parte de las cosas que ver en Cadaqués y alrededores. Ocupa una superficie total de 13.886 hectáreas, donde 10.386 de ellas son terrestres mientras que las otras 3.090 son marinas.
En términos de vegetación, el parque cuenta con unas 600 especies de plantas, y algunas de ellas son completamente exclusivas del Cabo de Creus, como es el caso de la Seseli Farreñi. Por supuesto los árboles son los que predominan en esta región pero es importante destacar que también podemos encontrar enebros, que según una de los teorías de sus bosques proviene el nombre de Cadaqués.
En este parque también se pueden encontrar varios animales, tanto terrestres como acuáticos, y sin dudas algo que destaca es el coral rojo en el fondo submarino.
Cabe tener en cuenta que además de todo lo que tiene para ofrecer en términos de paisajes y naturaleza, el Cabo de Creus también tiene para visitar espacios culturales como el monasterio de san Pedro de Rodas, las barracas de piedra seca, las ermitas y más.
4. Casa Serinyana
La Casa Serinyana es una de las construcciones más reconocidas de la localidad de Cadaqués. Fue inaugurada el 20 de Septiembre de 1913 por Octavio Serinyana, su primer propietario, y la construcción estuvo a cargo del arquitecto Salvador Sellés i Baró. Tiene una superficie de 625 metros cuadrados.
Esta casa fue restaurada en los años 80 y también es conocida bajo el nombre de Casa Blaua. Esto se debe a que en catalán quiere decir «azul» y hace referencia a los cerámicos azules que están enmarcando las puertas y ventanas. La misma se encuentra ubicada en el Paseo Marítimo de Cadaqués y, sin duda, se puede definir como una casa de lujo.
Algunas de las características de esta casa son que tiene tres pisos, su estilo arquitectónico es modernista y posee un puente que conecta la fachada con la puerta de entrada, lo que permite acceder a la entrada de la casa tanto desde el primer piso como de la planta baja.
5. Museo Municipal de Arte
El Museo Municipal de Arte, también conocido como Museo de Cadaqués está dedicado mayormente a los artistas que tuvieron un paso importante por el pueblo y dejaron una marca en su historia. Las obras que más destacan son las del pintor Salvador Dalí, a través de las cuales se cuenta su biografía y un recorrido sobre su arte.
Las exposiciones van variando con el tiempo, la finalidad de las mismas es que las personas que decidan visitar la institución puedan conocer más sobre Cadaqués y su cultura. Si bien parte de las exhibiciones están dedicadas exclusivamente a Dalí, también se pueden encontrar obras de otros artistas como Richard Hamilton, Ignacio Iturria, Josep Niebla, Antoni Pitxot, entre otros.
El Museo municipal es una de las cosas que ver en Cadaqués para poder conocer parte de su historia y su cultura en primera persona. Las personas que estén interesadas en visitarlo tienen que tener en cuenta que el horario de apertura va variando dependiendo de las obras que se encuentren en exposición o de la temporada del año en la que se vaya. Por su parte, abre todos los días, excepto viernes y fines de semana.
6. Espacio Cap de Creus
Este sitio para continuar conociendo profundamente la cultura de Cadaqués se encuentra ubicado dentro del faro del Cabo de Creus. Este último es considerado el segundo faro más antiguo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, data del año 1853 y es un lugar recomendado para disfrutar de asombrosos atardeceres.
En el Espacio Cap de Creus, o Espai Cap de Creus, se puede encontrar mucha información sobre cómo fue cambiando la zona con el paso del tiempo. El mismo se encarga de la divulgación científica, es allí donde explican la evolución vegetal, geológica y animal del entorno.
El Espacio cuenta con cuatro salas y una de ellas cuenta con exposiciones temporales mientras las otras tres tienen muestras permanentes. En las mismas se pueden encontrar fotografías, paneles gráficos y diferentes elementos multimedia que permiten conocer la región que rodea al faro de una forma diferente.
7. Las calas de Cadaqués
Si pensamos en cuáles son las cosas que ver en Cadaqués y alrededores algo que no puede faltar son sus calas. Es normal referirse a estas como «playas», aunque la realidad es que la localidad no cuenta con grandes playas de arena blanca como sí lo hacen otras regiones de la Costa Brava. A pesar de eso, las playas que se crean a partir de sus calas no tienen nada que desearles a las demás.
Uno de los lugares más destacados de Cadaqués y alrededores es la Playa Grande. Se trata de la más céntrica, cuenta con todos los servicios y se puede acceder directamente desde el paseo marítimo. La misma cuenta con unos 200 metros de largo y 20 de ancho. Un dato curioso es que, las personas que decidan visitarla, serán recibidas por una estatua del mismísimo Salvador Dalí.
Otras dos playas que vale la pena conocer son Llané y Llané Petit. La primera es accesible desde el paseo marítimo mientras que para llegar a la segunda es necesario pasar por Llané primero. La Llané Petit, como su nombre lo indica, es más pequeña o al mismo tiempo tranquila que Llané a secas.
Por último, pero no menos importante, otra de las playas que vale la pena destacar la playa Es Sortell. Se encuentra a unos 300 metros del centro del pueblo y ofrece una vista increíble de las características casas blancas de esta región, así como también de los edificios con una arquitectura más modernista que se encuentran en el Paseo Marítimo.
Estas son tan solo algunas de las cosas que ver en Cadaqués y alrededores, pero sin dudas son aquellas que no puedes dejar de visitar y conocer para conocer la cultura de esta región de la Costa Brava desde otro punto de vista, así como también sus sitios más destacados.
¿Tienes algún otro lugar de Cadaqués que resulte imperdible para una próxima visita? ¡Cuéntanos! ????????