La Rioja tiene maravillas para que conozcas. La provincia situada en el noroeste de Argentina y que se extiende desde las cimas nevadas de los Andes hasta los valles llenos de viñas, tiene un sinfín de atractivos para cautivar a quienes la visiten. Si estás pensando en hacer turismo en La Rioja, no te pierdas este post donde te mostraremos algunos de sus lugares más encantadores que, sin dudas, valdrá la pena visitar.
Desde un árido Parque Nacional Talampaya, conocido por sus acantilados de arenisca roja de 200 metros de altura, los fósiles del período Triásico y los grabados en roca de 1,500 años de antigüedad; hasta la Reserva Provincial Laguna Brava, un área volcánica a gran altura que alberga vida silvestre, como flamencos y vicuñas, La Rioja es una de las provincias más fascinantes y donde los viajeros van al encuentro con paisajes inéditos. Desde la provincia afirman que cada rincón de La Rioja esconde lugares increíbles: «abrazados de una naturaleza llena vida, color y formas que merecen ser admiradas y visitadas».
¿Qué ver en La Rioja? 7 Maravillas Riojanas para conocer
Si te preguntas que ver en La Rioja, te mostramos a continuación cuáles han sido las Siete Maravillas Riojanas elegidas por la gente en el concurso que ha organizado la provincia para potenciar el encanto natural de cada una de ellas.
La Mina La Mejicana (Famatina)
La Mina La Mejicana es una mina aurífera ubicada en el Cerro Famatina, a 4600 metros sobre el nivel del mar y a unos 34 km de la ciudad de Famatina, en la provincia de La Rioja. Rodeada por un camino de montaña que permite recorrer la variada geografía de las Sierras del Famatina, este antiguo yacimiento minero de fines del 1800 fue el que dio inicio al centenario cable carril.
Esta fantástica obra de ingeniería ha permitido el traslado de oro, plata y cobre –a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes– desde la mina La Mejicana hacia la estación ferroviaria de Chilecito, ubicada a unos 35 km en línea recta.
Quebrada del Cóndor (Ángel Vicente Peñaloza)
Ubicada al sur de la provincia de La Rioja, la Reserva Natural Quebrada de los Cóndores se posiciona como una de las maravillas riojanas sin desperdicio ya que es allí donde se puede ver a casi un centenar de cóndores planear a metros de los visitantes. Se trata de un paseo imperdible donde los visitantes podrán realizar actividades alternativas como observar Pinturas Rupestres o realizar pesca de truchas en piletones naturales de agua cristalina.
Un dato a tener en cuenta es que esta geografía de serranías y quebradas está compuesta por rocas graníticas cubiertas de pastizales, y tal como su nombre lo indica, es allí donde se intenta proteger al máximo la comunidad de cóndores andinos que están al borde de la extinción.
Las Ollitas (Chamical)
Este atractivo bautizado como ‘Las Ollitas’ está compuesto por varios saltos de agua clarita esmeralda que caen desde la sierra formando unas encantadoras pozas de agua -a las cuales casi ningún viajero podría y debería resistirse-. Para llegar a ellas hay que dirigirse camino a Santa Lucía, el pequeño poblado a 16 km de la ciudad de Chamical. En el mientras tanto, todo lo que se observa es magia pura: sierra, río y verdes que otorgan un marco único.
Una vez en Santa Lucía, para acercarse en profundidad a las pozas habrá que realizar una caminata de unos 2 km. Pero vamos, que lo valen! ????
Quebrada del Agua Negra (Chilecito)
«El caribe con montañas» son palabras que saben describir a este atractivo. Quebrada del Agua Negra, en la zona de cerro El Famatina, en el departamento Chilecito, es otra de las maravillas imperdibles a la hora de hacer turismo en La Rioja. Debe su nombre al Río Agua Negra, un arroyo que se presenta en una elevación estimada del terreno sobre el nivel del sello de 1871 metros.
Sierras de Tuaní (Juan Facundo Quiroga)
Sierras de Tuaní es una belleza natural ubicada en el departamento riojano Juan Facundo Quiroga. Según han indicado, se puede acceder a estas sierras por dos caminos de montaña: Los Mogotes en el sector Este y Puluchán, en el sector Sur. Se trata de un circuito que es propicio para las travesías en vehículos 4×4, cuatriciclos o en el tradicional lomo de mula. Una vez que los visitantes se adentren en el corazón de la sierra, observarán extensas planicies con caseríos dispersos con plantaciones de nogales y algunas granjas. La recomendación de los locales también indica realizar una parada en la zona y degustar la gastronomía del lugar: chivatos, corderos y chacinados, entre otros.
La Olla (San Blas de los Sauces)
Situado a unos 180 km de la ciudad capital de La Rioja, San Blas de los Sauces dispone y destaca por un paraje rodeado de un paisaje exuberante, albergando en su interior un paisaje exuberante con un tesoro arqueológico único. De paso por este lugar será una parada obligada pasar por Pucará de Hualco-Tamberías, una fortaleza precolombina que oficia de testimonio tangible de la presencia de los pueblos originarios en el lugar. En el lugar los arqueólogos han encontrado restos de alfarería, puntas de flecha, entre otros elementos de los pueblos originarios que allí vivían.
Quebrada de Ámbil (Gral. Ortiz de Ocampo)
Este territorio riojano posee bellezas naturales como las Aguas Termales de Ambil y Sierra del Quemado permitiendo disfrutar de un turismo rural en pleno contacto con la naturaleza. Su cabecera es la localidad de Milagros, ubicada a 236 km de la capital. La Quebrada de Ámbil se encuentra a 6 km de esta localidad y se destaca por ser una quebrada con enormes paredones con formaciones geológicas y cascadas de 9 metros forman un gran salto de agua.
¿Cómo se eligieron las 7 Maravillas Riojanas?
Según han indicado desde el gobierno de La Rioja, el concurso 7 Maravillas Riojanas permitió a los 18 departamentos de la provincia desplegar todo el abanico de encantos naturales que poseen y aprovechar la oportunidad de mostrar al mundo todo su potencial turístico, siendo uno de los destinos nacionales más encantadores pero poco frecuentes en el itinerario de los viajeros.
De esta manera, la propuesta ayudó a promocionar de una manera federal e igualitaria cada uno de los hermosos espacios naturales propios para posicionar a La Rioja en la esfera del turismo nacional e internacional potenciando la actividad turística y -por ende –colaborando con las economías regionales generando sustentabilidad y sostenibilidad. El propio gobernador de la provincia Ricardo Quintela anunció que a cada uno de los Departamentos ganadores se les otorgarían 2 millones de pesos y unos 500 mil pesos a los 11 departamentos restantes.
El concurso constó de varias instancias de votación donde el público ha ido eligiendo etapa por etapa el destino que más le gustaba. Así, fueron eliminándose los menos votados hasta llegar a los 18 atractivos finalistas. La instancia final y el anuncio de las flamantes 7 Maravillas Riojanas se dieron a conocer el pasado 27 de septiembre en el Marco del Día Internacional de Turismo.