Los parques de diversiones abandonados pueden ser el escenario perfecto para cualquier escena de una película de terror: las montañas rusas en desuso, los juegos “capturados” por la naturaleza y el óxido de las máquinas generan ese clima terrorífico que los fanáticos adoran. En este post contaremos cuáles son los parques de diversiones abandonados más aterradores del mundo, dónde se encuentran y qué paso con su historia.
1. Pripyat Park, Chernóbyl, Ucrania
Uno de los lugares más afectados durante el desastre nuclear causado en el año 1986 es además considerado uno de los sitios más peligrosos del mundo.
El reactor de la planta nuclear Chernóbyl se ubicaba a 3 kilómetros de lo que hoy es el parque de diversiones abandonado de Pripyat Park, causando un sitio de extrema curiosidad aunque lamentablemente, imposible de recuperar siquiera hasta dentro de 20 mil años, según los expertos. La apertura del parque fue planificada para el 1 de mayo del año 1986 (día del trabajador) aunque esto nunca sucedió ya que el desastre nuclear dio lugar para el 25 y 26 de abril de ese mismo año.
2. Six Flags, Nueva Orleans, Estados Unidos
Quien adora las montañas rusas, seguramente conoce el concepto de Six Flags, una cadena de parque de diversiones de Estados Unidos donde los juegos conocen los límites (o no) de la adrenalina.
En agosto del año 2005, el huracán Katrina azotó la costa del golfo de Estados Unidos, donde se estima que casi el 80% de la ciudad de Nueva Orleans quedó bajo el agua. Debido a este desastre natural, hoy en día forma parte de los parques de diversiones abandonados que debe mantener seguridad durante las 24 horas del día para evitar que curiosos ingresen al sitio.
3. Joyland Park, Kansas, Estados Unidos
Llegando a ser uno de los parques temáticos más grandes de todo Kansas desde el año 1933, el Joyland Park cerró sus puertas en el año 2006, luego de que una niña cayera de la vuelta al mundo y sufriera heridas graves.
A causa de los problemas de seguridad con algunas de sus atracciones y las luchas legales, el parque nunca pudo reabrir y hoy en día genera esa sensación terrorífica en cada curioso que se acerca a la zona. A pesar de los distintos intentos por los residentes de la zona de recaudar fondos y usar algunos juegos como monumentos históricos, el sitio quedó abandonado y nunca más volvió a saberse de él.
4. Spreepark, Berlín, Alemania
Fundado en el año 1969, el parque Spreepark fue uno de los parques de atracciones más importantes de la ciudad que cerró sus puertas en el año 2002 por mala administración por parte del dueño (según las historias, el dueño fue arrestado por tráfico de drogas dentro de uno de los juegos).
El sitio quedó abandonado desde ese entonces aunque ciertas compañías y agencias organizan tours para poder recorrerlo y generar esa sensación escalofriante en todos los fanáticos del asunto.
5. Chippewa Lake Park, Ohio, Estados Unidos
¿Está claro por qué los escenarios hollywoodenses de las películas de terror se filman, en su mayoría, en Estados Unidos, no? En Ohio, al este de Estados Unidos, se emplaza uno de los parques de diversiones abandonados más terroríficos del país: Chippewa Lake Park. Un parque inaugurado en el año 1875 y que permaneció abierto hasta el año 1978.
La antigüedad del parque, los primeros juegos y su posterior incendio hicieron que éste sea un escenario de película de terror definitivamente espeluznante. Dato para los fanáticos: la película filmada en el parque es Closed For the Season o Cerrado por la temporada, estrenada en el año 2010.
6. Nara Dreamland, Kansai, Japón
Siendo un sitio de extrema afluencia de turistas en el año 1961, su popularidad comenzó a caer vertiginosamente a raíz de la apertura de Disney Tokio y Universal Studios arribados a la isla entre los años 1983 y 2001. La imposibilidad de competir con semejantes “monstruos” hizo que el Nara Dreamland tenga que cerrar sus puertas en el año 2006.
A pesar de los diversos intentos por volver a abrir, la competencia se hizo insostenible y el parque de diversiones quedó completamente en abandono. A pesar de ser escenario perfecto para películas apocalípticas, el parque fue demolido en el año 2016, por lo que solo quedan las fotos.
7. Parque Camelot, Lancashire, Reino Unido
En el año 1983, la leyenda de Camelot, del Rey Arturo y de los caballeros se hizo realidad a través de la creación de un parque de diversiones ambientado 100% a la temática. Entre montañas rusas, calesitas y toboganes surgió un parque que, por razones aun desconocidas, cerró sus puertas en el año 2012.
A pesar de las distintas ideas promovidas desde ese entonces para el uso de uno de los lagos más grandes de Inglaterra y la vegetación lindera, el parque es otro de los parques de diversiones abandonados que despierta la curiosidad en los viajeros que circulan por la zona.
El dark tourism, o el turismo de estos sitios terroríficos, crece cada vez más, siendo objeto de viaje de muchos viajeros que buscan otros tópicos dentro de sus recorridos. Los parques de diversiones abandonados forman parte fundamental del dark tourism y la curiosidad, sobre todo, en cada uno de ellos.