Mongolia es un país desconocido por muchos pero que atrae a los más curiosos que quieren conocerlo todo. Es un país donde la cultura y los sitios naturales llaman la atención de los viajeros que, intrigantes, visitan esos países de Asia en busca de todo lo que no se encuentra en el mundo occidental. En este post listaremos los sitios de Mongolia, increíbles, bellos y naturales que todo viajero aventurero, curioso e intrépido debería visitar.
1. Ulán Bator
Mongolia es uno de los países con menor densidad de población del mundo, donde cuenta con solo 2.8 millones de habitantes y la mayoría de ellos reside en la capital: Ulán Bator.
Dentro de todos los atractivos turísticos con los que cuenta el país, la capital no es uno de los más llamativos, pero sí es uno de los puntos donde los turistas pueden encontrar la mayoría de los restaurantes de comida internacional, bares y alojamientos turísticos convencionales.
Un sitio ideal para recorrer en un día observando los edificios históricos, de los pocos conservados de su fundación en el año 1639 y la combinación con los más modernos.
2. Tsonjin Boldog
Parte de la ruta de Gengis Kan, uno de los conquistadores mongoles más importante de la historia del país. Uno de los sitios de Mongolia imprescindibles que visitar es la estatua ecuestre más grande del mundo, ubicada junto al río Tuul.
Según la leyenda, Gengis Kan encontró allí el látigo dorado con el que unificó a los ejércitos y creo el Gran Imperio Mongol.
3. Desierto de Gobi
Parte de la población de Mongolia es nómade o semi nómade y se trasladan a lo largo de las distintas zonas del país en búsqueda de zonas comerciales o con condiciones propensas para la vida.
Dentro de Mongolia se encuentra uno de los desiertos más grandes del planeta y ocupa casi el 30% del territorio del país, integrando distintas especies de flora y fauna como el águila dorada y los leopardos: el desierto de Gobi.
En el desierto se pueden hacer distintas excursiones, paseos y descansos en tiendas de campañas, así como también una visita a Khongoryn Els del Parque Nacional de Gurvan Saikhan, donde las dunas parece que silban cuando las roza el viento.
Imperdible: dormir en una yurta junto a las familias nómades de Mongolia.
4. Parque Nacional Altai Tavan Bogd
Ubicado al oeste de Mongolia, la formación montañosa del Parque Nacional Altai Tavan Bogd es un sitio que ocupa casi 6400 kilómetros cuadrados, un lugar donde pareciera que la vida humana no existe a no ser por los pocos residentes de religión musulmana que habitan en la zona.
El Parque nacional puede visitarse en excursión, integrando un ascenso al monte Malchin Uul de casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, con vistas panorámicas y miradores naturales.
5. Khövsgöl Nuur
Al limite sur con Siberia, se desarrolla uno de los lagos más grandes del mundo ocupando una extensión de 136 kilómetros de longitud: Khövsgöl Nuur. Para los mongoles, es un sitio de importancia espiritual donde habitan los nagas (espíritus del agua) que eran inspiración para los chamanes.
A orillas del lago se desarrollan cientos de actividades dispuestas para turistas como tiendas de campaña y campamentos turísticos, al igual que destinos para cabalgar, pescar, remar en el lago y circuitos de senderismo.
6. Parque Nacional de Bogd Khan
Considerado el parque nacional más antiguo del mundo: las distintas especies de flora y fauna, las montañas sagradas, el arte rupestre y el Palacio de invierno de Bogd Khan , forman parte de este parque nacional ubicado al sur de Ulán Bator.
7. Jarjorin
Patrimonio de la Humanidad, antigua capital del Gran Imperio Mongol y actuales ruinas de una ciudad. Todo eso puede verse en uno de los sitios imprescindibles que visitar en Mongolia: una antigua ciudad datada del año 1218, posteriormente invadida por el ejército chino y ruso y vuelta a resurgir de las cenizas a partir de la construcción de un templo budista, uno de los primeros de dicha religión en todo el país, aunque lamentablemente del mismo solo quedan las ruinas.
A pesar de sus ataques y destrucciones, Jarjorin o Kharkhorin es una de las ciudades más visitadas de Mongolia gracias a su ubicación en medio de las rutas más turísticas del país.
8. Parque nacional Khustai
El sitio, ubicado a muy pocos kilómetros de Ulán Bator es, además, donde se sitúa la única población de caballos salvajes del mundo: el Parque Nacional Khustai, un lugar de 90 mil hectáreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, protegiendo y preservando espacios naturales y distintos para visitar en Mongolia.
En el parque se pueden apreciar manantiales, más de 170 especies de aves y más de 40 de mamíferos.
Mongolia, un pais desconocido pero naturalmente tan rico que todo viajero aventurero debería visitar al menos una vez en la vida.