La Costa Este de Australia es uno de los recorridos favoritos por los viajeros que visitan el gigante de Oceanía. Y son tantos los lugares que hay para conocer, tanta la cantidad de playas de Australia que sería imposible enumerarlas a todas. Esta selección, es simplemente eso, una lista de algunos de los lugares que no deberían faltar en tu itinerario de viaje por el país de los canguros, los koalas y el vegemite.
Byron Bay
Antes de llegar al estado de Queensland, y a tan solo 772 kilómetros de Sidney (recordemos que las distancias en Australia son E N O R M E S), se encuentra este paraíso para los amantes del surf.
Playas de agua cálida y de color turquesa, y buenas olas crean el escenario perfecto para los deportes acuáticos. Porque no todo es surf en Byron Bay. También es muy popular la práctica de buceo, snorkel e incluso es posible avistar ballenas cerca al Faro del Cabo Byron.
Se podría decir que èste es uno de los sitios obligados para visitar durante cualquier viaje por la Costa Este de Australia.
Gold Coast
Goald Coast tiene, quizás, algunas de las más populares playas de Australia, siendo la más concurrida de todas la mítica Surfers Paradise Beach.
Sin dudas, es una región de la Costa Este de Australia que no deberías pasar por alto. No por nada más de 10 millones de personas la visitan cada año, ¿no?
Está ubicada a solo 70 kilómetros al sur de Brisbane y por su clima subtropical, su ambiente relajado y su animada vida nocturna, es de los sitios favoritos de muchos en Australia.
Brisbane
Brisbane es la ciudad más grande del estado de Queensland y aunque tiene muchos atractivos propios de una urbe, es el lugar que los viajeros utilizan como base para visitar Fraser Island.
Esta isla se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad y solo se puede acceder a ella en ferry. Más allá de ser una isla de arena blanca y agua cristalina, es muy popular porque es el lugar perfecto para ver dingos, una subespecie de lobo originaria de esta parte del planeta.
Pero más allá de Fraser Island, recomiendo dedicarle un par de días al menos para conocer la ciudad y sus encantos. Los Jardínes Botánicos y la Lagoon en Southbank son sitios dignos de conocer.
Noosa
Noosa lo tiene todo: playas tranquilas, parques nacionales donde – con mucha paciencia – es posible encontrar algún que otro koala y atardeceres mágicos.
Las playas son pequeñitas pero agradables. Algunas de arena, otras de piedra y con olas lo suficientemente grandes para divertirse y barrenar, pero no gigantes como para intimidar. Si bien quizás no son las mejores playas de Australia, la personalidad de Noosa no se puede pasar desapercibida.
Es una ciudad relativamente pequeña, de construcciones modernas, hoteles lujosos y un aire de superioridad que intenta – pero no logra – disimular. Noosa tal vez no es de las que enamora a primera vista, pero sin dudas es de las que no se dejan olvidar.
Airlie Beach
Si Noosa tiene aires de superioridad, Airlie Beach directamente es la diva que acaba de ganar el Oscar de Oro y te mira de reojo. Es una ciudad que va a su propio aire, que vibra a su propio ritmo y que es distinta a todas. Yo diría, incluso, que el resto le tiene un poco de envidia.
La energía de Airlie Beach es única. Caminar por sus calles es sentir la propia esencia del verano en la piel. Ver el atardecer en el puerto es sentir que la naturaleza es sinónimo de magia. Sus playas de arena gruesa son el colchón perfecto para relajarse y disfrutar del mar. Y el canto de los loros multicolor que suelen posarse en cada ventana son la banda de sonido que envuelve todo un escenario que parece perfecto.
Al igual que Brisbane, Airlie Beach tiene su propia Lagoon que es ideal para las épocas en las que las medusas hacen su aparición estelar. Y al igual que en Noosa se pueden hacer caminatas en la naturaleza.
Islas Whitsundays
Hay quienes consideran a las Islas Whitsundays las más hermosas del mundo. No sé si lo serán, pero están entre las mejores playas de Australia sin dudarlo.
Las Whitsundays son un conjunto de 70 islas ubicadas en medio de la Gran Barrera de Coral. Es, además, un Parque Nacional y está ubicado a unos 926 kilómetros al noroeste de Brisbane. El lugar ideal desde dónde llegar a las islas es Airlie Beach.
Si bien sería imposible conocer cada una de las 70 islas (es uno de los destinos más costosos de Australia), la playa estrella es la Whitehaven Beach. Es la típica foto de postal que todos imaginamos cuando pensamos en el paraíso: agua turquesa ultra cristalina y playas de arena tan blanca que te dejan ciego.
Si te lo puedes permitir, no puedes dejar de visitar las Whitsundays en tu viaje por la Costa Este de Australia.
Cairns
Cairns es uno de los destinos que nunca falta durante un viaje por la Costa Este de Australia. Esto se debe, principalmente, a que es el lugar más fácil para acceder a la Gran Barrera de Coral.
Pero más allá de eso, es una ciudad que tiene lo suyo. Su personalidad es joven y despreocupada, pareciera ser un lugar donde todo es chill, relajado.
Si bien para ir a la playa hay que alejarse un poco del centro de la ciudad, la Lagoon en pleno corazón de Cairns cumple con las expectativas de todos. Es moderna, tiene buen rollo y es ideal para combatir el calor.
Por las noches siempre hay mucho movimiento, hay bares, restaurantes y discotecas. Definitivamente es un lugar para disfrutar y pasarla bien.
Si bien no está incluido en está lista, entre Airlie Beach y Cairns puedes hacer una parada en Townville y visitar el Museo de Arte Submarino.
Gran Barrera de Coral
Sería imposible pensar en un viaje por la Costa Este de Australia sin una excursión a la Gran Barrera de Coral.
El arrecife de corales más grande del planeta – 2600 kilómetros – es el sueño de muchos. Las excursiones, que se pueden contratar desde Cairns o Airlie Beach, incluyen snorkel o buceo, a elección de cada pasajero. Y sí, aunque pueden resultar un poco costosas realmente vale cada centavo.
Lamentablemente, la Gran Barrera de Coral se ve enormemente afectada por el Calentamiento Global y los corales sufren de blanqueamiento, es decir, van perdiendo su color y muriendo.
Por esta razón, es posible que al observar el fondo del mar puedas sentirte decepcionado – depende muchísimo del punto al que vaya la embarcación – pero desde mi punto de vista, es una buena forma de reflexionar sobre el daño que le estamos causando al planeta.
Port Douglas
Casi llegando al final de la Costa Este de Australia se encuentra este pueblito de aire tranquilo donde muchos eligen pasar una buena temporada.
Es ideal para andar en bici, ir a la playa, dar un paseo en la naturaleza o simplemente disfrutar de un sitio bien relajado en el extremo norte del país.
Suele ser un lugar elegido por la comunidad de habla hispana que llega a Australia con la visa de trabajo y vacaciones, así que es muy fácil hacer amigos y pasarla bien.