Distinguido como “los ojos del mundo al universo” en reiteradas oportunidades, Chile se alza cada vez con más motivos como la capital mundial de la astronomía: sus más de 300 noches despejadas al año han logrado que sea la elección por excelencia para los viajeros que buscan admirar la magia de los cielos. Coquimbo, una de las dieciséis regiones que conforman Chile y cuya ubicación se precisa hacia el norte del país, se vuelve protagonista para quienes quieren disfrutar del astroturismo en la zona. En esta nota te contamos todo lo que tienes que saber sobre astroturismo en Coquimbo.
Durante décadas fueron precisamente estas características las que han hecho que Chile haya sido la principal ventana del mundo en el continente americano para observar el cielo desde ambos hemisferios, cuando el astroturismo no era aún una propuesta a tener en cuenta ni una tendencia a replicar en diferentes destinos del mundo.
Su particular geografía que contempla la presencia de paisajes que incluyen el desierto más árido del mundo y la imponente Patagonia en el sur, provocan que Chile sea un destino cada vez más atractivo para los viajeros que buscan locaciones alejadas de la ciudad y casi sin contaminación lumínica para admirar los fenómenos astronómicos más cautivantes. Se trata del destino ideal para la observación de los eclipses solares que ocurrieron en 2019 y 2020 y del mismo evento que tendrá lugar en diciembre de este 2021.
Astroturismo en Coquimbo: ¿Por qué viajar a Chile?
Por la extraordinaria calidad de sus cielos transparentes, estables y con escasa nubosidad, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando hoy el 40% de la observación astronómica del mundo, gracias a más de una decena de instalaciones astronómicas, entre observatorios ópticos y radio observatorios. La Región de Coquimbo ostenta un rol protagónico en el área, a través de los observatorios científicos, reuniendo el 77% de toda la ciencia astronómica existente.
La Región de Coquimbo consolida el 50% de la oferta de astroturismo de todo Chile y cuenta con más de 60 servicios turísticos relacionados a la industria del descanso astroturístico, incluyendo visitas nocturnas a los 14 observatorios turísticos existentes en la Región.
Como si fuera poco, en la región de Coquimbo se han diseñado propuestas exclusivas entre las que se destacan el circuito de astroturismo más grande del mundo; visitas diurnas a observatorios científicos; actividades de trekking y cabalgatas nocturnas con observación del cosmos; alojamientos tematizados; cenas nocturnas; o servicios de astrofotografía.
A esto se le agrega la declaración de Reserva Starlight, a cargo de la Fundación Starlight, del Parque Nacional Fray Jorge. Se trata de la primera de Sudamérica y cuarta en el mundo: la declaración de Reserva Starlight indica que configura un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Dicho reconocimiento tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
Por su parte, la región de Coquimbo también ostenta la declaración en el Valle de Elqui como el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el mundo, título otorgado en el año 2015 por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA). El santuario alberga a cuatro de los más importantes centros de investigación astronómica, atmosférica y geológica del mundo y, sin dudas, es un lugar que invita a la contemplación profunda de los cielos en un ambiente seguro y estable.
Aprovechando estos grandiosos cielos y la energía que atrae el universo, la Región de Coquimbo además se destaca por sus actividades de bienestar contando con centros de meditación y terapias alternativas. Aquí las propuestas que incluir en tu lista de qué hacer en Coquimbo son numerosas:
¿Qué hacer en Coquimbo además de astroturismo?
La región de Coquimbo goza de innumerables atractivos no solo durante la noche si no también durante el día: desde disfrutar del sol en la playa La Herradura hasta experimentar un poco de adrenalina de la mano de actividades deportivas como trekking, pesca deportiva, surf y parapente.
En cuanto a la vida nocturna en la región, algunas de las alternativas para conocer un poco más sobre la cultura del lugar proponen una visita al Barrio Inglés, la zona turística, gastronómica y de mayor valor cultural de la región que se encuentra ubicada a un costado del centro de la ciudad de Coquimbo; o una visita al casino para probar suerte. Un dato a tener en cuenta es que si viajas a Coquimbo en la fecha en que Chile celebra su independencia -los días 18 y 19 de septiembre– la fiesta allí se da lugar en La Pampilla, un clásico para bailar cueca, cumbia o salsa, probar platos típicos y tomar vino o tragos con pisco.
¿Dónde está ubicada la región de Coquimbo?
Cómo te indicamos al principio de este post, la Región de Coquimbo es una de las dieciséis regiones que conforman Chile. Está perfectamente ubicada en el norte del país chileno, identificado como ‘Norte Chico’ y su capital es La Serena. Para tener en cuenta, la región de Coquimbo limita al norte con la Región de Atacama, al este con la provincia de San Juan en Argentina, al sur con la Región de Valparaíso y al oeste con el océano Pacífico.
Clima en Coquimbo
Si estás pensando en visitar esta región chilena y buscas consejos a tener en cuenta para viajar a Coquimbo, tienes que saber primordialmente cómo empacar tu maleta y qué tipo de vestimenta es oportuno guardar. El clima en Coquimbo es de por sí semiárido. Según especialistas, presenta una marcada aridez más al norte y manifestaciones templadas hacia el sur. Las temperaturas costeras son homogéneas, las cuales disminuyen hacia el interior. Las precipitaciones tienden a ser mayores durante los meses invernales en Chile (esto es entre los meses de junio y septiembre).
¿Cuándo viajar a Coquimbo?
La región de Coquimbo está preparada para recibir a los viajeros durante todo el año. Aún así, debes saber que, en parte debido a lo que te comentábamos anteriormente, la mejor época para viajar a la región de Coquimbo en Chile es de enero hasta mayo y octubre hasta diciembre, donde tienes un clima agradable. Y, como te comentábamos anteriormente, si quisieras conocer un poco más de la cultura del lugar y disfrutar del astroturismo en Coquimbo, diciembre de este 2021 es el mes por excelencia para hacerlo: el 4 de diciembre de 2021 se producirá un eclipse solar total y la mística que convertirá a esta zona en un punto atractivo para su visibilidad es imperdible. ¡Apunta esta fecha para aprovecharlo!