Barichara, en el centro del departamento de Santander, es conocida tanto por locales como por extranjeros como ‘el pueblo más bonito de Colombia‘. Esta definición está más que acertada: es una pequeña ciudad verdaderamente encantadora con una arquitectura impresionante, un bello entorno natural y excelentes hoteles boutique y restaurantes.
Aqui, los viajeros de Colombia y el mundo encuentran experiencias que se complementan. Por un lado están la calma y el silencio con calles de piedra que pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Por otro lado, está la acción, que se ofrece a partir de actividades de aventura como el parapente y el rafting en el vecino San Gil.
Si estás pensando en visitar este increíble sitio, aquí te dejo un listado de los imprescindibles para que tu viaje sea una experiencia única y súper completa.
Viaja en el tiempo caminando por las hermosas calles de Barichara
Visitar Barichara te asegura conocer la paz y tranquilidad de tiempos pasados.
La razón principal es que este no es un pueblo ataviado de museos y de comercios. En realidad, se trata de un lugar que ha sabido mantener su auténtica atmósfera, preservando con cuidado el encanto de esas casitas bajas que se repiten una tras otra.
Durante este paseo puedes visitar edificaciones como el Templo de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo Mártir, que es la iglesia más grande de Barichara. Fue construida en el siglo XVIII y su magnífica cúpula se levanta majestuosa sobre las demás construcciones del pueblo.
Así mismo, también encontrarás lugares que venden artesanías locales y restaurantes en los que podrás probar platos típicos de Santander.
Recorre el camino real hasta Guane
El Camino Real que sale desde Barichara hasta Guane comienza junto a la glorieta “Piedra de Bolívar” cercana a la capilla de Santa Bárbara.
Cruzarás campos y montes a través de un sendero de unos 9 kilómetros para terminar en el pequeño poblado de Guane, un pintoresco remanso de paz flanqueado por un pequeño santuario de piedra, una torre y un museo arqueológico que se llevan toda la atención de la plaza principal.
Sigue tu camino visitando el pueblo de Guane, un territorio con un importante legado artístico y costumbres ancestrales singulares.
Conoce el parque de las artes Jorge Delgado Sierra
Este museo al aire libre surge como resultado de una serie de festivales de talla en piedra, propiedad de la fundación José María Delgado, quien era la encargada de llevar a cabo dicho evento.
En el lugar se pueden apreciar 22 esculturas de 11 países diferentes, entre los que se encuentra Colombia. Por cada una de las figuras pasa un pequeño chorro de agua, que se une a través de las diferentes esculturas.
Desde el mirador del parque, que queda en la parte alta del municipio, se puede apreciar una vista que comprende el cañón que rodea al río Suárez, afluente principal del Cañón del Chicamocha.
Estas esculturas en piedra representan un arte muy íntimo del artista que ejecutó el trabajo y son increíblemente variadas y te llenarán de diferentes emociones.
La entrada es gratuita y está abierto todos los días.
Date un capricho en Terra Barichara Spa
Como el plan de este viaje es el relax y la desconexión, qué mejor momento que este para aprovechar y darte un gusto.
Terra Barichara es un hermoso hotel de estilo toscano en las afueras de la ciudad con impresionantes vistas de Barichara y es especialmente famoso por su maravilloso spa.
No tienes que alojarte aquí para reservar un tratamiento y puedes disfrutar de un masaje, un baño en las piscinas termales o cualquiera de las muchas opciones que ofrece el establecimiento.
Contempla la vista en El Mirador
Barichara se encuentra en una cresta con vista al cañón del río Suárez y tiene algunas de las mejores vistas de todo el departamento colombiano de Santander.
En el extremo occidental de la ciudad, hay un mirador llamado ‘El Mirador’, desde el cual las vistas son particularmente especiales cuando el sol se pone detrás de las lejanas montañas de los Andes y proyecta un resplandor anaranjado en las paredes de arenisca de la ciudad ¡No olvides sacar muchas fotos!
Come hormiga culona
Si, ya sé… suena raro, pero es una obligación aunque sea ¡darles una chance!
Comer hormigas culonas es una tradición en el departamento de Santander. Estos insectos salen de la tierra cada año alrededor de abril y los campesinos los atrapan para luego tostarlos. Su sabor fuerte y salado es tan importante para la gastronomía de Barichara, que en el municipio se les han hecho dos monumentos: uno está a la entrada y el otro en la alcaldía municipal, junto a la plaza principal.
A mi entender el mejor lugar para vivir esta experiencia es el restaurante Color de Hormiga, te aseguro que son mucho más ricas de lo que piensas.
Visita la Capilla San Antonio
Otra de las hermosas iglesias de Barichara, la Capilla de San Antonio es una iglesia muy simple, pero aún vale la pena visitarla.
Su fachada es una combinación encantadora de ladrillos de piedra arenisca y aguja blanca, mientras que el interior está decorado simplemente con vigas de madera y un pequeño altar. Es la más tranquila de las iglesias de Barichara, de la que solo te darás cuenta cuando pases un tiempo adentro.
Disfruta del Parque Nacional del Chicamocha
A una hora y media por carretera desde Barichara, en la vía hacia Bucaramanga, está el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), donde los visitantes encuentran, entre otras cosas, espacios con cabras y avestruces, el Monumento a la Santandereanidad y la opción de montar una tirolesa gigante. Un gran atractivo del parque es el teleférico, que mide 6,3 km y cruza el cañón del río Chicamocha.
Este accidente geográfico es imponente y magnífico. La temperatura del Cañón fluctúa entre los 11 y los 32 grados centígrados, entre el día y la noche.
Por el Cañón pasa el Río Chicamocha que lo recorre por el fondo de la falla, para confluir con los ríos Fonce y Suárez y formar luego el caudaloso Río Sogamoso. Este Cañón en Colombia es más profundo que el famoso Cañón del Colorado, pues tiene un promedio de dos kilómetros de profundidad aproximadamente y 227 kilómetros de largo.
Por todo esto, y seguro por mucho más que descubrirás tú mismo, no dejes de visitar Barichara! ????????????