En Nueva Gales del Sur, Australia, y a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Sídney, se encuentra el Parque Nacional Blue Mountains, considerado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
Una visita a las Blue Mountains desde Sídney se ha convertido en una obligación para los millones de turistas que visitan la ciudad australiana, y en uno de los destinos más elegidos para hacer una escapada de fin de semana.
Este increíble rincón australiano se volvió muy popular por sus espectaculares paisajes naturales con increíbles acantilados, bosques de eucaliptos y cataratas.
Aquí te contaremos qué ver en las Blue Mountains, cómo llegar desde Sídney, los principales atractivos y muchos consejos más:
¿Qué ver en el Parque Nacional Montañas Azules?
Katoomba
Es el principal pueblo de la zona: desde la estación de tren de Katoomba se puede llegar andando al mirador Echo Point que ofrece unas vistas espectaculares de las famosas Three Sisters, un ícono de las Montañas Azules.
El valle de Katoomba ofrece diferentes rutas de senderismo que parten del pueblo, como las caminatas Prince Henry Cliff (7 km) y Mount Solitary (12 km).
Aquí también se encuentra el centro aborigen Waradah, donde se puede visitar una galería de arte y se llevan a cabo actuaciones de música y danza, entre otros eventos destinados a promocionar la cultura de los primeros pobladores de esta tierra.
Wentworth Falls
En Wentworth Falls podrás admirar la cascada más espectacular de las Blue Mountains, con 187 metros de altura. Desde el parking sale un camino de apenas 400 metros hasta el mirador Wentworth Falls Lookout y desde allí te recomendamos que camines 5 minutos más hasta el mirador Princess Rock, desde donde tendrás una magnífica vista de las cascadas.
Mount Wilson
Situado en pleno corazón de las Blue Mountains, Mount Wilson es un pueblo con mucho encanto al más puro estilo colonial británico del siglo XIX.
La mejor época para visitar Mount Wilson es en otoño, cuando las hojas de los árboles se tornan de tonos anaranjados y rojizos y dotan a la villa de un carácter romántico muy singular.
Además, te aconsejamos que te adentres en el bosque tropical y realices una caminata para ver las cataratas. El nombre de la ruta es Mount Wilson Waterfall Track.
Blackheath
El área de Blackheath te invita a disfrutar de increíbles paseos, ciclismo de montaña y vistas desde los acantilados en el Parque Nacional Blue Mountains. Visita Govetts Leap, conquista el Gran Cañón y explora el desierto de Grose.
Jenolan Caves
Las Jenolan son un entramado de 300 cuevas de estalactitas de piedra caliza. Nueve de estas cuevas están actualmente abiertas al público y se pueden visitar haciendo alguno de los tours organizados que puedes encontrar en su web.
Además el área donde se encuentran las Jenolan Caves ofrece algunos senderos muy populares como el Jenolan River, desde el que se pueden ver ornitorrincos, si tienes suerte.
¿Por qué se llaman Blue Mountains?
Este fue el nombre con el que la bautizaron los exploradores cuando la descubrieron, quienes afirmaban que estas montañas a la distancia se veían azules.
Una investigación científica confirma que aunque a simple vista no se vean de ese color, somos víctimas de la Difusión de Mie: sucede cuando la radiación ultravioleta producida por el sol se dispersa en la atmósfera y provoca a los visitantes la sensación de estar observando una coloración azul-grisácea.
¿Cómo llegar desde Sídney?
Coche
Una forma más cómoda de llegar a Blue Mountains es alquilando un coche. El alquiler por día desde Sídney ronda los 40 dólares y de esa manera podrás ir explorando el camino sin apuro. Atento: ¡conducir por la izquierda al principio puede resultar un poco complejo!
Tren
Si prefieres evitar el manejo, el tren es la opción ideal para llegar a Blue Mountains. Para tomarlo, tienes que ir a la Estación Central de Sídney y tomar el tren con dirección a Katoomba. Hay uno cada hora y el trayecto dura 2 horas.
El ticket ida y vuelta cuesta $6.20 para los adultos y $3.10 para niños. Recordá que para utilizar el transporte público debes comprar la tarjeta Opal. Ahora sí, disfruta el trayecto: verás asombrosas vistas de Blue Mountains.
¿Cómo llegar desde Katoomba?
Una vez que llegas a Katoomba, tienes 3 opciones para llegar al Parque Nacional:
1. A pie
El trayecto tiene unos 3 kilómetros: debes seguir la carretera principal que empieza en la estación hasta que veas indicado el desvío que lleva a las Blue Mountains.
2. En Bus turístico
Es la opción más cara (cuesta 40 dólares). En la misma estación puedes contratar sus servicios. Una de ellas es Explorerbus, con ellos puedes hacer trayectos ilimitados durante toda la semana.
3. En Bus público
Desde Katoomba también puedes tomar el bus público. Eso sí, el último es a las 17h, por lo que estén atentos a los horarios para no perderlo.
Recomendaciones antes de visitar el Parque
¡No te olvides!
- Lleva tu propia comida: Comprar comida dentro del parque es bastante caro. Lleva agua y comida para disfrutar de un almuerzo con unas vistas impresionantes.
- Lleva calzado cómodo: Aunque hay caminos más fáciles que otros, no deja de ir a un Parque Natural, por lo que ir con calzado deportivo es más que recomendable.
- ¡No dejes de visitar las cascadas! Las más famosas son las Wentworth Falls, con casi 200 metros de altura.
- Las formaciones rocosas de «Las Tres Hermanas» son su punto más conocido.
Si bien aquí se puede acampar (y es muy recomendable), también otra opción es verlas en un solo día si es que no tienes muchos días en Sídney.
Aunque casi nunca es suficiente, se puede decir que con algunas horas puedes descubrir su belleza tranquilamente. Eso sí, asegúrate de disfrutar de este escenario durante el atardecer, ¡es un verdadero espectáculo!