En Kremmling, Colorado, hay un centro de esquí llamado Bluebird Backcountry, diseñado para la aventura, con una particular y gran diferencia: el área no cuenta con aerosillas. Debes subir cuesta arriba la montaña para poder esquiar.
Si, ya sé lo que estás pensando. Para muchos es una locura, pero aunque no lo creas, el resort tuvo una prueba que resultó exitosa. Atrajo a más de 1.000 esquiadores y aficionados del snowboard durante 14 días en febrero y marzo de 2020.
El resort de esquí del que te hablo, Bluebird Backcountry, se ubica en la Montaña Bear, en las afueras de Kremming, y -menos las aerosillas- lo tiene todo: guías, alquileres de equipos, clases para todos los niveles, una cabaña cálida para comer algo rico después de tanto ejercicio y más.
El esquí cuesta arriba es una tendencia que está en auge desde hace un tiempo entre los esquiadores. Se trata de subir cuesta arriba la montaña por voluntad propia con los esquís o tablas. ¡Cualquiera puede hacerlo! Sólo se necesita tener el equipo adecuado.
Para ello, se debe adherir un material de nylon en la base de los esquís, que hace que la persona no se deslice hacia atrás y que la práctica no sea una tortura. Luego sólo tienes que caminar. (Debes recordar sacarlo cuando quieras descender).
Surgió cuando esquiadores tomaban los caminos de montaña para subir y disfrutar de la nieve, en vez de elegir la opción de la aerosilla. Aunque muchos centros ahora brindan todas las formas alternativas de subir, Bluebird es el único en dónde subir dependerá sólo de vos (y tus piernas).
Para tu tranquilidad, este resort patrulla su territorio en busca de riesgo de avalanchas y ofrece un sitio de albergue. Como este no es un centro de esquí como cualquier otro, desde su próxima temporada 2021 también contará con un área disponible para acampar de noche en su base. ¿Increíble, no?
Si eres un amante de este deporte y te interesa mucho la temática, te cuento que el complejo también ofrecerá cursos de formación de manera remota sobre avalanchas el próximo invierno.
Tienen una visión a futuro: lo lanzarán con el propósito de educar a aquellos que busquen lugares con poca gente dentro del predio, por el requerido distanciamiento social de esta nueva normalidad.
Su filosofía se centra en enseñar de antemano y de manera progresiva (tanto fuera como dentro de la pista), lo necesario para que cada persona se sienta completamente preparada al vivir esta experiencia. Puedes aprender desde técnicas para sentirte cómodo con los equipos hasta tener tutorías totalmente personalizadas.
Puedes conseguir los pases con acceso durante toda la temporada en su sitio web por $299. En noviembre saldrán a la venta los pases diarios y las reservas de guías para el próximo invierno (desde diciembre a marzo 2021).
¿Cómo llegar a Bluebird Backcountry?
Se encuentra en Continental Divide cerca de Rabbit Ears Pass, a unos 30 minutos de Kremmling y Steamboat Springs, Colorado. Está a poco más de dos horas del área metropolitana de Denver y a sólo minutos de la cima de Rabbit Ears Pass, en el corazón de la región de esquí de Colorado.
No te confundas con su antigua ubicación en Whiteley Peak. Desde la temporada 2020, se mudó a Bear Mountain, una montaña de propiedad privada, a unos pocos kilómetros de distancia.
Este nuevo terreno es toda una travesía para los esquiadores de todos los niveles. Vas a encontrar suaves colinas hasta empinadas. Su pico más alto alcanza casi los 3.000 metros y recibe alrededor de 50% más de nieve que su ubicación anterior.
Si te interesa mucho este deporte, no te pierdas los mejores 8 destinos para practicar esquí en el mundo.