Berlín es una ciudad sumamente interesante donde todo lo que sucede, se camina, se observa o se saca una foto, tiene un trasfondo histórico. Hay sitios con placas, construcciones con marcas de balas, iglesias a medio destruir, monumentos conmemorativos y zonas donde hasta el silencio es perturbador.
La historia de la capital alemana se estudia desde hace años, evitando que situaciones que se han vivido, se repitan. Pero, ¿sabías que además de la historia de la ciudad en sí, en las profundidades de la ciudad también hay historia? En este post te contaremos todo acerca de los bunkers de Berlín, cómo visitarlos y todo lo que debes esperar de una turbulenta visita.
El mundo subterráneo de Berlín
Como muchos saben, y no vamos a estar hablando de historia, el régimen de Adolf Hitler tenía sus convicciones y él mismo sabía que era imposible que, debido a la Segunda Guerra Mundial, Berlín sea destruida o bombardeada por armas nucleares.
Esta creencia funcionó hasta finales de la Segunda Guerra, donde el régimen nacionalsocialista de la Alemania nazi, decidió construir un mundo subterráneo en las profundidades de Berlín, en caso que pase lo que sucedió: 80% de la capital alemana destruida y miles de personas refugiadas en el mundo subterráneo de la ciudad.
¿Sabías qué? Por cada metro cuadrado de la ciudad, se construyeron 6 metros cuadrados de bunkers en Berlín, formando una red de caminos e instalaciones, las cuales hoy en día, solo algunas pueden ser visitadas.
Un recorrido por los bunkers de Berlín es ideal para los fanáticos de las curiosidades y secretos de la historia, esos que no aparecen en los libros y que fueron descubiertos a medida que se investigaba sobre el tema.
Un tour por las profundidades de Berlín genera intriga y sensaciones de estar caminando por un set de filmación pero, un escenario que fue 100% real y testigo de un episodio de la historia mundial que nunca debería repetirse.
Una visita a los bunkers de Berlín
¿Cómo recorrer los bunkers de Berlín?
La fundación Berliner Unterwelten, es una asociación formada en 1997 por profesionales, investigadores y fanáticos del tema quienes se encargan de la preservación y estudio del subsuelo berlinés, a través de, por ejemplo, reducidas visitas guiadas.
La fundación Berliner Unterwelten es la única que tiene la posibilidad de organizar los recorridos y, gracias a los distintos idiomas en que se ofrecen, los sitios que se visitan y el conocimiento de los guías, es uno de los tours más demandados por los viajeros.
Las entradas se obtienen en el mismo sitio, unos 40 minutos antes de comenzada la visita y los grupos no superan las 30 personas. Los espacios son reducidos, no olvidemos que son bunkers bajo tierra destinados a “sobrevivir” un ataque nuclear, por lo tanto, los grupos deben ser de pocas personas para garantizar la escucha y la visualización de cada sector.
Un recorrido por los bunkers de Berlín
Lo mejor de una visita a los bunkers de Berlín es que, dependiendo la preferencia de cada viajero, se pueden recorrer los bunkers a través de distintos tours, todos organizados por la misma asociación y con temáticas variadas:
- Tour 1 – Mundos en tinieblas: es el comienzo e introducción a este mundo subterráneo, donde se recorre un refugio antiaéreo, un bunker en sí, y colecciones de objetos de la Segunda Guerra Mundial.
- Tour 2 – De Torre de Protección a «Montaña de escombros»: un recorrido por la idea de “protección del espacio aéreo” a través de 3 de las 6 partes de las fortalezas antiaéreas mandadas a construir por Hitler, con caídas al vacío, pasajes y corredores.
- Tour 3 – Bunker, Metro y Guerra Fría: una visita por los refugios de estructuras de defensa para los civiles, construidas en base a lo ocurrido hacia el final de la guerra. Durante este recorrido, se pueden ver las instalaciones «multiuso» creadas en caso de una guerra nuclear y las consecuencias de una posible Tercera Guerra Mundial.
- Tour M – Escapes bajo el Muro de Berlín: el Muro de Berlín, la construcción palpable de las prohibiciones de libertad y tortuosos intentos de escape se hacen ver en los túneles creados para escapar desde una Alemania hacia la otra en búsqueda de reencuentros familiares. Un recorrido por los intentos y exitosos túneles permite observar los sistemas de seguridad, y hasta un túnel de escape original, creado en el año 1970.
- Tour F – La «Máquina del tiempo» Fichtebunker: Un circuito cerrado contando toda la historia de Berlín, ideal para quienes buscan conocer más acerca del tema dentro de un gasómetro construido en el año 1883.
Un recorrido por los bunkers de Berlín permite conocer todas la curiosidades, anécdotas y datos no tan conocidos sobre la historia de la capital alemana, los planes fallidos y los concretados de un régimen que ha dejado una huella imborrable en la ciudad y en el mundo.
Agradecemos la foto de portada: Torsten Maue