Machu Picchu es una de las maravillas del mundo y se condice con lo impresionante que es visitar esta ciudadela incaica ubicada en Perú. El Imperio Inca fue una de las civilizaciones más avanzadas y una de las que más huellas ha marcado en distintos países de Sudamérica, a través de caminos de conexión que partían desde Cusco, su capital.
En este post les contaremos uno de ellos, el principal, el que puede ser visitado desde la capital del Imperio hasta Machu Picchu: el Camino Inca, un lugar donde las energías y el sentido de la vista, enloquecen.
Los Qhapac Ñan
A pesar que en este post contaremos específicamente sobre el Camino Inca principal, el de los 43 kilómetros que separan Cusco de la entrada de Machu Picchu, éste no es el único. Los caminos del Inca, o Qhapac Ñan, fueron varios y abarcaron gran parte del continente sudamericano.
Perú, Ecuador y parte de Bolivia, Chile, Argentina y Colombia forman parte de los países alcanzados por los trazados, caminos, puentes, túneles, muros y escalinatas de los caminos incas de 30 mil kilómetros de extensión (al menos lo que se conoce hasta el día de hoy).
Dato curioso: toda la red de caminos incaicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2014, luego de largos años de trabajo en conjunto con los distintos países integrantes.
Camino Inca a Machu Picchu
El recorrido que puede hacerse, siempre con guías calificados y agencias autorizadas, es aquel que recorre 43 kilómetros desde la ciudad de Cusco, capital del Imperio, hasta Machu Picchu, transitando durante 4 días y 3 noches los mismos caminos que hacia la civilización incaica.
No hay viajero que haya hecho el recorrido y haya vuelto desilusionado o decepcionado, todo lo contrario, toda persona que haya ido, regresa diciendo que quiere volver a hacerlo ya que la experiencia, las sensaciones y los sitios que se recorren son únicos y genera muchísima curiosidad.
Dato viajero: para quienes no pueden recorrer tantos kilómetros, existe la posibilidad de realizar el “Camino Inca corto” donde pueden caminarse 12 kilómetros, desde Cusco hacia Aguas calientes donde se toma un bus hasta la entrada a Machu Picchu (aunque muchos también lo hacen caminando).
Tramos del Camino Inca
- Cusco – Wayllabamba (13 kilómetros): dentro de esta primer parte del recorrido, los viajeros visitan otras ruinas incaicas, las ruinas de Llactapata, ubicadas a 2840 metros sobre el nivel del mar.
- Wayllabamba – Pacaymayo (11 kilómetros): el segundo día, según los organismos oficiales, es uno de los días más cansadores. Es el momento en donde los viajeros comienzan a experimentar las caminatas en altura con mayor intensidad, llegando al punto más alto: el «paso de la mujer muerta» a 4215 metros sobre el nivel del mar. Este recorrido parece una postal natural, donde la vegetación se reúne con picos montañosos nevados pero que las vistas panorámicas hacen que todo el esfuerzo valga la pena.
- Pacaymayo – Wiñay Huayna (16 kilómetros): dentro del tercer día de recorrido, el camino es hacia abajo, en algunas oportunidades puede hacer doler las rodillas por lo empinado que se encuentra el camino pero todo el tiempo acompañan vistas panorámicas, sitios naturales y hasta antiguos templos incaicos que hacen que el cansancio desaparezca (o al menos disminuya).
- Wiñay Huayna – Machu Picchu (3 kilómetros): el ultimo día de recorrido es el que genera más ansiedad, es aquel que hace que los viajeros hagan esos 3 kilómetros más rápido que lo que venían caminando. Luego de observar algunos vestigios incas a lo largo del camino, se arriba a la Puerta del Sol o Intipunku para que, al cabo de 30 minutos, al final del recorrido, a la “fresa del postre” dirían algunos y a uno de los sitios con mayor energía de todo el mundo: Machu Picchu.
¿Por qué hacer el Camino Inca?
A pesar del cansancio o del mal de altura en algunas ocasiones, un recorrido por el Camino del Inca es una experiencia que ningún viajero puede olvidar.
Es la oportunidad de atravesar caminos que fueron los mismos que utilizó una de las civilizaciones más importantes del mundo para conquistar, comercializar y crear un imperio que da que hablar y que esconde secretos que aun al Siglo XXI no han sido descubiertos.
El recorrido del Camino Inca es tan popular a nivel mundial, que incluso hay épocas donde las reservaciones deben hacerse con 5 o 6 meses de anticipación.
¿Cuándo es la mejor época para hacer el Camino Inca?
Los mejores meses para hacer la impactante travesía del Camino Inca son desde mayo a septiembre, donde las precipitaciones son relativamente escasas ya que con lluvia, no es posible realizarlos.
Como te contábamos en un principio, este es el camino principal y uno de los más frecuentados, aunque para visitarlos, también hay diversas agencias que ofrecen otros caminos del imperio inca para poder recorrerlos.
El Camino Inca es un viaje único e inigualable que todo viajero aventurero debería anotar en su lista de “próximas experiencias enriquecedoras”.
Agradecemos la foto de portada: MI PERÚ