Camino de Santiago es la denominación que tienen una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor. La iglesia católica considera que sus restos se encuentran situados en la catedral de la ciudad de Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia en el noroeste de España.
Cada vez que un peregrino se echa a andar por las viejas sendas continentales del Camino de Santiago, se pone en marcha un antiguo mecanismo de búsqueda común a toda la Cristiandad: el viaje hacia la Salvación. Y, con él, vuelve a iniciarse la experiencia profundamente humana del propio descubrimiento.
Sitio web de Santiago de Compostela
Para la religión cristiana, Santiago el Mayor fue uno de los principales apóstoles de Jesucristo y el primero de ellos en morir martirizado. El Camino de Santiago y la peregrinación jacobea que se realiza por él han sido consolidados como un notable lugar de encuentro e intercambio cultural entre la población de Europa.
Se trata de un atractivo por demás convocante, que reúne a cientos y cientos de turistas todos los años, dispuestos a embarcarse en la aventura a través de paisajes umbríos o la seca llanura.
Así mismo, también puede resultar una alternativa ideal para quienes gusten de largas caminatas y el trekking: el Camino de Santiago es un itinerario que comprende su partida desde los Pirineos occidentales, y recorre el norte de España hasta llegar a Galicia.
En alusión a esto, y conforme avanza el mundo de la tecnología, en el año 2016 se creó CaminoTool, una aplicación móvil con el objetivo de satisfacer una demanda creciente de información ágil y dinámica sobre el Camino de Santiago.
Con la intención de acompañar a los peregrinos en su recorrido, esta app gratuita ofrece la mejor guía de este destino donde los usuarios podrán encontrar en un mismo lugar todo lo que necesitan: rutas y accesos, alojamientos, albergues, restaurantes, alimentación, fisioterapeutas, taxis, bicicletas, y mucho más.
“CaminoTool nace de peregrinos para peregrinos, y con ese espíritu queremos seguir prestando un servicio ahora esencial para realizar el Camino con seguridad y confianza, y al mismo tiempo contribuir a la reactivación del turismo de interior que tan importante es para las diferentes rutas”
Agustín Gómez, cofundador de CaminoTool.
Entre las principales características que los usuarios pueden descubrir en CaminoTool se destacan el detalle de 27 CAMINOS, con más de 8.900 kilómetros en tracks (vías principales y variantes); información actualizada; recomendaciones y localización de los mejores establecimientos (alojamientos, restaurantes, otros); acceso directo a reservas en más de 4.500 alojamientos repartidos entre albergues públicos, albergues privados, hostales, pensiones, hoteles y casas de turismo rural.
Por otra parte, la aplicación que se encuentra disponible en seis idiomas diferentes, también ofrece de manera reciente el acceso al detalle de aquellos establecimientos del Camino de Santiago que hayan adoptado medidas anti COVID-19; un listado con más de 1.900 farmacias a lo largo de los distintos Caminos disponibles; y la ubicación de más de 700 centros de salud a lo largo del Camino.
Camino de Santiago durante y después del COVID-19
Esta popular aplicación que se destaca entre peregrinos que realizan el Camino de Santiago ha implementado un nuevo servicio de cara a colaborar con el turismo local pos pandemia. Se trata de la creación de un registro de establecimientos abiertos que han adoptado medidas higiénico-sanitarias frente al COVID-19.
La identificación de los alojamientos acondicionados a las nuevas medidas de higiene para evitar el contagio del virus se encuentran en mayor medida situados a lo largo de las seis principales rutas del Camino de Santiago: el Camino del Norte, el Francés, el Inglés, el Portugués, el Primitivo y el de Finisterre.
¿Cómo funciona? A través de un botón ‘COVID-19 Adaptado’ pueden geolocalizarse en el mapa y en las diferentes rutas. Con esta iniciativa, la APP busca apoyar la reactivación turística y económica de la Ruta Xacobea, permitida ya la movilidad nacional y abiertas las fronteras y el espacio aéreo para la llegada de turistas internacionales.